Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a pablo.rdt

pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 15774
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

MACULOPATIA HUMEDA QUE ES ?PORQUE SE PRODUCE?TIENE CURA O SE

Pregunta del cliente:

MACULOPATIA HUMEDA QUE ES ?PORQUE SE PRODUCE?TIENE CURA O SE PUEDE DETENER SU AVANCE,CON QUE SE TRATA?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Neurología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Trataré de explicarle con un lenguaje sencillo que es una maculopatía. Aunque el ruido ambiente sea alto, distinguimos claramente la voz de una persona que nos habla. Es la audición consciente: de la gran cantidad de estímulos que recibe, el oído selecciona aquello que le interesa. El resto (la mayor parte de la audición) funciona sólo como una variable de entorno.

Con la visión ocurre algo similar: para caminar, orientarse o realizar cualquier actividad cotidiana, se utiliza toda la superficie de la retina; pero cuando conducimos un auto, leemos el diario o reconocemos el rostro de una persona que nos habla, ejercemos la “visión consciente” o visión central. No sólo vemos: miramos.

La visión central no se forma en toda la retina, sino en una pequeñísima depresión central llamada mácula, y en particular en una pequeña área dentro de ella, llamada fóvea. La mácula, que mide menos de medio milímetro, es la que nos permite reconocer una cara, leer un texto, en resumidas cuentas, mirar. Todo el resto de la retina registra la información del entorno, nos ofrece un “menú” del que escoger aquello que queremos llevar hacia el centro, hacia la mácula, para mirarlo. Donde comienza la visión central, se deja de utilizar la visión periférica, se deja de “ver” en general.
La visión periférica no puede reemplazar o compensar la ausencia o alteración en la visión central.

Con la edad, pueden aparecer alteraciones en la mácula que distorsionan o impiden la visión central. Esas alteraciones se llaman maculopatías.

La mácula es un tejido avascular: no tiene ni debe tener vasos sanguíneos propios. Cualquier vaso sanguíneo presente en la mácula constituye una maculopatía húmeda: una alteración grave en la visión central que puede tener diferentes grados de intensidad, y llegar incluso a la ceguera central. Esta enfermedad no conduce a la ceguera total, porque como toda maculopatía no afecta la visión periférica, sólo la central. De cualquier modo, inhabilita para conducir automóviles, leer o reconocer un rostro ya que termina dejando una mancha oscura en toda la visión central.

Esta alteración, a diferencia de la anterior, puede aparecer súbitamente en el curso de unos pocos días.

Todos los tratamientos son para detenerla, no para eliminarla; son efectivos solamente si los vasos intrusos son detenidos antes de que lleguen a crecer por debajo de la mácula. Una vez allí, todos los esfuerzos son para evitar una mayor pérdida, no para recuperar lo perdido.

TRATAMIENTOS

Los tratamientos no son siempre efectivos, sea porque no existió la posibilidad de detener la vascularización, porque los vasos volvieron a crecer o porque el paciente subestima la severidad del cuadro y no busca tratamiento adecuado rápidamente. No es raro que la maculopatía se dé en ambos ojos, pero casi nunca al mismo tiempo. Es por eso que el segundo ojo suele recibir mejor tratamiento que el primero, demostrando así la importancia del tratamiento precoz.

El concepto principal del tratamiento es impedir que los vasos anormales lleguen a la zona central y comprometan la visión. Para esto, se utiliza una técnica llamada fotocoagulación, que consiste en cauterizar con láser los vasos, que no pueden luego proliferar por el tejido cicatrizado.

Una vez que los vasos han invadido la zona central, el tratamiento con láser convencional no es posible porque el tejido cauterizado sería precisamente la mácula, que es lo que se quiere proteger.

Hay un porcentaje bajo de pacientes que recuperan espontáneamente parte de la visión cuando los vasos se atrofian y se cicatrizan. No se puede saber al comienzo de la enfermedad el tamaño final de la cicatriz, por lo que no se puede predecir la recuperación posible. Muchas personas creen que el tratamiento con láser fue la causa de la pérdida de la visión central, cuando en realidad fue la incapacidad del tratamiento para detener la enfermedad. El tratamiento era correcto, pero no fue suficiente.

Para casos más graves existe la la Terapia Fotodinámica (Visudyne). Se usa una droga intravenosa de colorante que tiñe los vasos intrusos y los hace más vulnerables a un láser especial que el tejido normal. La Terapia Fotodinámica permite fotocoagular los vasos invasores con un mínimo daño a la retina.

Un novedoso tratamiento son las drogas antiangiogénicas que se inyectan dentro del ojo y permiten hacer remitir los vasos anormales que crecen debajo de la mácula, deteniendo transitoriamente la evolución de la enfermedad.
Las inyecciones deben repetirse hasta que se inactive el cuadro -desaparezca el edema retinal-.

Finalmente, las soluciones como la translocación macular (una cirugía que consiste en desprender parte de la retina y correr la mácula a otra parte del fondo del ojo) o la implantación de chips electrónicos por debajo de la retina, no han logrado hasta ahora los resultados esperados, independientemente de su buen aspecto anatómico.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
pablo.rdt, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 15774
Experiencia: Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Neurología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • cabreraclaudio

    cabreraclaudio

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    416
    Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CA/cabreraclaudio/2014-7-2_15177_Foto.64x64.jpg Avatar de cabreraclaudio

    cabreraclaudio

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    416
    Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6285
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    802
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    205
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Neurología