Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

El día de ayer por la madrugada (03:30 am) me despertó la sensación

Pregunta del cliente:

El día de ayer por la madrugada (03:30 am) me despertó la sensación de que mi mano izquierda estaba entumida, específicamente los dedos pulgar, indice y anular, tenía una sensación como cuando agarras hielo y los dedos casi no los sientes, estiré mi brazo, di masaje a toda la mano y a esos tres dedos, cerré y abrí la mano en varias ocasiones, y continué dando masaje a la mano.

Me puso nerviosa el hecho de que no se retiraba la sensación de que casi no sentía mis dedos, fuí a la cocina y calenté agua y puse mi mano en ésta, mejoró un poco la sensación, pero ahora sentía como un hormigueo, continué masajeando y moviendo mi mano, así pasaron alrededor de 40 min, y al cabo de estos empecé a sentir que los dedos ya los sentía, sentía la tibieza en mis dedos, y deje de percibir el hormigueo en la mano.

Sin embargo alrededor de las 05:35 am, volví a despertar con los dedos entumidos, en esta ocasión la sensación era menor, pero sentía el hormigueo y el entumecimiento.

Cabe mencionar que vivo en la ciudad de Puebla Mexico, y las temperaturas minimas han ocilaso entre los 11°C y los 13°C en estos días, además el día de ayer lavé y el agua estaba un poco más fría que de costumbre.

Asimismo les comento que padesco de fibromialgia.

Agradezco su atención y ayuda.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Neurología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta es compatible con la clínica típica de una compresión del nervio mediano por un Síndrome del túnel carpiano. No es un problema neurológico , es un problema de uno de los tendones que pasa por su muñeca y puede alterar la sensibilidad nerviosa también pero no es una enfermedad grave.

El nervio mediano y los tendones que flexionan (encogen) los dedos pasan por un conducto llamado el túnel carpiano de la muñeca. Este túnel es estrecho, de manera que cualquier hinchazón puede comprimir el nervio y causar dolor. Un ligamento grueso (tejido) justo debajo la piel (el ligamento del carpo) conforma la parte superior de este túnel.

Primero, usted recibirá anestesia (medicamento para insensibilizar) de manera que no sentirá dolor durante la cirugía. Usted estará despierto, pero también recibirá medicamentos para hacer que se relaje.

En la liberación del túnel carpiano, el cirujano cortará a través de este ligamento para abrir más espacio para el nervio y los tendones.

  • Primero, el cirujano le hará una pequeña incisión quirúrgica en la palma de la mano cerca de la muñeca.
  • Luego, el cirujano cortará el ligamento transverso del carpo para aliviar la presión en el nervio mediano. Algunas veces, también se retira el tejido alrededor del nervio.
  • El cirujano después cerrará la piel y el tejido por debajo de ésta con suturas (puntos).

Algunas veces, los cirujanos realizan este procedimiento usando una cámara diminuta que se fija a un monitor. El cirujano introduce la cámara dentro de la muñeca a través de una incisión quirúrgicamuy pequeña y observa el monitor para ver dentro de la muñeca. Esto se denomina cirugía endoscópica y el instrumento utilizado se denomina endoscopio.

 

Los riesgos de la liberación del túnel carpiano son:

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos
  • Sangrado
  • Infección
  • Lesión al nervio mediano o a los nervios que se desprenden de éste
  • Rara vez, lesión a otro nervio o vaso sanguíneo (arteria o vena)
  • Sensibilidad de la cicatriz

Esta cirugía se hace como un procedimiento ambulatorio y usted no necesitará quedarse en el hospital.

Después de la cirugía, su muñeca probablemente estará con una férula o un vendaje grueso durante aproximadamente una semana. Después de retirar la férula o el vendaje, usted empezará los ejercicios de movimiento o un programa de fisioterapia.

 

La liberación del túnel carpiano disminuye el dolor, el hormigueo en el nervio y el entumecimiento, y restablece la fuerza muscular. La mayoría de las personas se alivian por medio de esta cirugía.

La duración de la recuperación dependerá de cuánto tiempo tuvo los síntomas antes de la cirugía y cuán dañado está el nervio mediano. Si usted tuvo síntomas durante mucho tiempo, quizá no quede completamente libre de ellos después de recuperarse.


Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

 


Estos síntomas del entumesimiento de mis dedos de la mano izquierda, se presentaron de forma esporádica, pero no como en esta ocasión, anteriormente había sido solo un leve hormigueo, pero en esta ocasión fue totalmente dormidos como si estuvieran congelados.


 


De que forma me afecta la enfermedad que padezco "Fibromialgia", que abarco también los ligamentos, tendones, huesos, nervios; con el cuadro clinico que estoy presentando.


 


Gracias.


 


 

Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
La fibromialgia es una patología en la que las alteraciones de tendones, músculos y nervios son más intensas por lo que apoya la sospecha diagnóstica pues muchas personas con fibromialgia tienen trastornos del túnel carpiano.

Lo que comenta confirma el hecho de que se trate de un túnel carpiano casi seguro pues cuando los síntomas esporádicos al final avanzaron y se hicieron más intensos por la compresión a nivel de la muñeca.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Neurología están preparados para ayudarle