Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Hola: Mi madre ha sufrido ayer un episodio de laguna mental

Pregunta del cliente:

Hola: Mi madre ha sufrido ayer un episodio de laguna mental con confusión y alteración de la memoria reciente; consultas repetitivas de un mismo tema al menos 6 a 7 veces. Al darse cuenta mi padre le tomó la presión que estaba dentro de límites normales, la he llevado a un servicio de urgencia le hicieron un TAC y sólo se encontró como hallazgo ateromas carotídeos bilaterales leves.
Me preocupa que los ateromas siendo tan pequeños no tengan la particularidad de alterar demasiado el flujosanguíneo al cerebro; pensé que podía ser una TIA por su hipertensión y varices de EEII, debido a que estos no se registran en un TAC como si la haría una AVE o un Infarto cerebral.
Hace 5 años sufrió un episodio similiar catalogado como shock post traumático a 1 semana de ocurrido el terremoto en Tocopilla (somos de Antofagasta y ella estaba en un centro comercial).
Mi hermana me informó ayer que el año pasado había presentado un episodio de confusión al ir camino a su casa en la locomoción pública.
Me preocupa que pueda presentar una AVE, ya que de acuerdo a la literatura podría presentarse dentro de las 48 horas posteriores, pero también me preocupa que pueda ser la antesala de Alzheimer temprano.
Estaré agradecida si me pueden orientar o decir que debo hacer, por ahora estoy buscando en Antofagasta un especialista que la vea hoy pero me ha sido muy difícil por que no tienen horas sino hasta el 26 de mayo. Tal ves mi preocupación está fuera de lugar, soy enfermera y es mi madre, por lo cual no puedo pensar razonablemente.

Atte,

María Moya
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Neurología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Hola María, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que su madre tiene parece que es una enfermedad cerebrovascular crónica. Los ateromas carotídeos muestran el acúmulo de colesterol en las arterias y seguramente en su circulación cerebral también tendrá déficit circulatorio.

Esta enfermedad cursa con brotes o crisis por eventos vasculares y provoca una demencia que se denomina tipo vascular. El diagnóstico de Alzheimer ya se modificó hace algunos años y se incluye dentro de este síndrome toda alteración de la memoria asociado a un déficit cognitivo superior (marcha, capacidad de cálculo, etc).

El caso de su madre lo importante es controlar los factores de riesgo cardiovascular, hasta ahora identificados la diabetes, colesterol e hipertensión. Además por ser mujer el riesgo también es mayor. Habría que subir la dosis de AAS a 300 mg al día (a no ser que lo tenga contraindicado por hemorragia) y es conveniente que la valore un neurólogo para considerar el uso de Rivastigmina que es un fármaco para el Alzheimer muy útil cuando hay componente degenerativo vascular. También sería recomendable hacer una resonancia magnética que será más útil que la TAC para evidenciar las lesiones.

No se agobie pues no creo que sea un problema de estas semanas sino algo que le lleva pasando desde hace tiempo...es muy importante evitar la progresión controlando los factores de riesgo como le he dicho, confío en que vaya bien.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Neurología están preparados para ayudarle