Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Mi hijo de 11 meses tiene una epilepsia leve... Desviacion

Pregunta del cliente:

Mi hijo de 11 meses tiene una epilepsia leve... Desviacion de los ojos hacia arriba. El medico me ha dicho que es de las leves y le estan tratando con acido valproico.
Asi mismo me dijeron que tenia laaringo malasia y le hicieron tambien un estudio del sueño. En el mismo indican que tiene apneas moderadas. 59apneas de 10 segundos en unperiodo de 8horas de estudio nocturno.
Quizas es una pregunta tonta pero puede existir relacion entre ambas? Yo como madre creo q si y aveces la intuición es buena pero tambien puede ser obsesión..
Muchas gracias
Araceli Reverte
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Neurología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.

Hola Araceli, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Entiendo que usted está buscando un síndrome o problema médico que englobe todos los problemas de salud detectados en su hijo...ese pensamiento es muy maduro y es algo que hacemos los médicos continuamente.

El estridor congénito laríngeo (también llamado laringomalacia) es causado por una anomalía congénita de la laringe. Es un sonido agudo que puede oírse fácilmente cuando el niño inspira el aire y parece ser debido a una debilidad en las estructuras de la laringe. El sesenta por ciento de los niños que nacen con este trastorno presentará síntomas durante la primera semana de vida. La mayoría de los bebés restantes aparece a partir del mes de edad.

El estridor también puede oírse durante la espiración pero es más débil. El diagnóstico es fácil aunque, en ocasiones, es necesario practicar una laringoscopia por un especialista en ORL. En la mayoría de los casos, el estridor congénito laríngeo es un trastorno inofensivo que see resuelve espontáneamente hacia los 18 meses de vida aunque algunos pueden durar hasta los los 5 años.

No hay conocimientos médicos acerca de una relación entre la epilepsia y la laringomalacia, si bien usted sabe que la ciencia médica tiene conocimientos limitados, es sólo que hasta ahora no se han podido relacionar. Las apneas guardarán relación con la laringomalacia y es conveniente observar al niño, hay incluso dispositivos para la cuna para detectarlas.

Es por ello que en principio no se relacionan entre sí estas dos condiciones médicas. Espero Araceli que vaya todo muy bien con su hijo y confío en que todo se desarrolle de la mejor forma en su familia.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.

Cliente: escribió hace 3 año.
Dr. Pero la laringo malasia produce las apneas del sueño? Poruqe no me queda muy claro que hacer ahora con estos resultados,,,,
La conclusion del estudio del sueño fue: frecuentes despertares a lo largo de las 8 horas de estudio..el IAH es elevado, los episodios de apnea centrales se acompañan de saturacion moderada (86-75%).. Conclusion: sindrome de apnea central moderado y patron respiratorio levemente acentudado.
Esto esta relacionado con la laringomalasia? O la epilepsia o ninguno o los dos?
Gracias
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
La laringomalacia no causa las apneas...lo que ocurre es que las acentúa... , es decir, la forma de monitorizar las apneas es por la saturación de oxígeno y la respiración del bebé..los bebés con laringomalacia se desaturan (baja el oxígeno) algo más que los bebés que no la tienen, por eso en el estudio dan esos resultados.

La causa de las apneas es central, eso quiere decir que es del cerebro (en concreto del bulbo raquídeo), es por inmadurez del sistema nervioso central, en la gran mayoría de los casos como el suyo las apneas se resuelven con el desarrollo, en algunos casos puede haber un síndrome de muerte súbita del lactante y para ello se desarrollan unos aparatos que detectan la respiración del bebé y cuando no respira o hace una pausa pitan para que los padres lo estimulen, seguramente su pediatra o neurólogo que ha valorado a su hijo le puede recomendar alguna marca de esos aparatos, en mi hospital se usan habitualmente.

Con la epilepsia todo esto puede guardar relación, pero habría que hacerle una resonancia magnética...actualmente no hay ningún síndrome que englobe laringomalacia, epilepsia, apnea... hay que esperar un poco y se le hace una resonancia magnética al bebé para ver si hay alguna alteración en su cerebro.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto su pequeño.

Dr. Rodriguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Neurología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Perdone no sabia q se valoraba desde el principio, es la primera vez q uso este servicio.
Gracias por la info... Ahora vivimos en Bogota como expatriados y no estoy muy segura del nivel medico aqui :-)
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Sin problema... gracias por su valoración!

Yo personalmente, le recomiendo que mire el tema de los dispositivos que monitorizan la respiración de su hijo...si fuese mi hijo es lo primero que haría, desconozco marcas comerciales en su residencia... me refiero a estos dispositivos:

http://www.bebesymas.com/noticias/idean-dispositivo-para-evitar-la-muerte-subita

Ese artículo es antiguo y ya se han generalizado su uso..

Un saludo!