Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Hola hace siete meses me caí por las escaleras y me rompí la

Pregunta del cliente:

Hola hace siete meses me caí por las escaleras y me rompí la c1 y c2 ,me operaron colocandome unos clavos de titanio..el dolor no ha cesado hasta que tome unas dosis de lírica que lo sigo tomando y me ha aliviado un poco.Sin embargo la presión en mi cabeZa es tal ,como si tuviera un camión encima,no puedo vivir así...también me dijo el médico podia ser el nervio de arnol,que era operable¿¿..?,la verdad es que no se que hacer es como si me faltara el riego sanguineo,la resonancia aparentemente me ha dado bien.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Neurología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

En efecto lo que usted comenta es compatible con una Neuralgia de Arnold.

Respecto al diagnóstico, la international headache society (IHS) en su clasificicación de las cefaleas y algias craneofaciales de 1988, asigna a la neuralgia occipital en la categoría 12.6 y la define como un dolor punzante paroxístico en la distribución del nervio occipital menor o mayor, acompañado por una hipoestesia o disestesias en el area afectada (IHS) (9). Establece los siguientes criterios diagnósticos :

A.- El dolor se siente en la distribución de los nervios occipital menor o mayor.
B.- El dolor es de tipo punzante aunque un dolor quemante puede persistir entre los paroxismos.
C.- El nervio afectado se encuentra sensible a la palpación.
D.- El cuadro clínico cede temporalmente con el bloqueo anestésico local del nervio afectado.

El tratamiento inicialmente es médico. Si el dolor es lancinante y paroxístico, se usa carbamazepina en dosis crecientes (o lyrica como está tomando usted); si es sordo y continuo, indometacina (troost). Eventualmente pueden asociarse. No obstante, los mejores resultados se obtienen con el bloqueo del nervio afectado. La técnica mejor descrita corresponde al bloqueo del nervio occipital mayor. Se identifica el punto de emergencia del nervio en la linea nucal media entre la mastoides y la protuberancia occipital, intentando encontrar un punto de mayor sensibilidad. Se prepara una jeringa con 6 mg de betametametasona y 1 ml de de lidocaina al 2% (también se ha empleado bupivacaína). Se prefiere un aguja de 25 G, la cual se dirige hacia el occipucio hasta sentir resistencia ósea para asegurarse de que se encuentra fuera del espacio subaracnoideo. Se inyectan 0,6 ml para luego redirigir la aguja 5 grados hacia medial y 5 grados hacia lateral, inyectando 0,6 ml en cada sitio, asegurando un bloqueo exitoso. Después se aconseja comprimir y masajear el área inyectada para diseminar la solución. El alivio del dolor aparece 1 a 2 minutos después y puede mantenerse por largo tiempo. Sin embargo, lo habitual es que se necesiten bloqueos repetidos. También se ha realizado bajo guía de TAC cerebral.

No se aconseja usar el bloqueo neural como prueba diagnóstica, dado que este puede aliviar el dolor de una cefalea tensional, una migraña u otros dolores referidos a la zona occipital.

En casos rebeldes a tratamiento se ha planteado la neurolisis o neurectomía, con resultados cuestionables dada la frecuente aparición de anestesia dolorosa. Otra técnica es la liberación quirúrgica del nervio occipital mayor del atrapamiento que se produce en el músculo trapecio, consiguiendo libertad de dolor en un 75% de los casos por varios meses. No obstante, la recurrencia también es común, sugiriendo un origen anatómicamente más profundo del dolor.

No existen estudios prospectivos randomizados que evalúen la efectividad del bloqueo neural.

Finalmente, es importante destacar que dentro del enfrentamiento de un paciente con dolor neuropático occipital es aconsejable realizar algún método de imágenes de la región occipitocervical (TAC, RNM) para descartar alguna causa secundaria de éste, como su estudo (resonancia) es normal apoya el diagnóstico de la neuralgia de Arnold.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 3 año.
Ya me inyectaron antiinflamatorio y anestesia directamente ,ahí en el cuello ,donde la operación, pero no sirvió de nada.En estos casos como se valora el riego sanguíneo....?tiene algo que ver...?le debo de dar importancia...?.ya me hicieron también un escáner y todo me dio bien ,pero parece que una cuerda me ahorca, en la cama se relaja un poco,pero cuando me incorporo vuelve, me cierra hasta los párpados.
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Eso no es por problemas de riego sanguíneo...es debido a la contractura muscular...esa es la sensación que usted nota, es importante que siga los consejos de tratamiento de una cefalea tensional. siendo recomendable usar un relajante muscular como el diacepan 5 mg antes de acostarse.

Para evitar que a medio-largo plazo estos síntomas aparezcan es necesario realizar actividades como el yoga o pilates o tai-chi o natacion que descarguen la musculatura de la zona cervico-craneal y así se consigue que las crisis de dolor no aparezcan prácticamente en ningún momento a lo largo del año.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Cliente: escribió hace 3 año.
exactamente cual es el músculo que hace tener esa presion tan exagerada en la cabeza ,y porque después de tantos meses ,a pesar de los masajes no ha cesado
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Es el músculo trapecio a su inserción en la zona del cuello.

No le ha bajado por la lesión cervical que hace que las vértebras lesionadas no puedan sujetar bien su cabeza, ahora esa función la hace la musculatura que no está suficientemente preparada para eso..entonces hace una contractura muscular para dar soporte y eso provoca dolor en la cabeza.

La solución pasa por tomar relajantes musculares y hacer natación, yoga o pilates... otra alternativa son las cirugías que le comenté en la primera respuesta pero funcionan en un 45% de los casos.

Debe asumirlo...su vida ha cambiado, se ha lesionado y no va a volver a estar como estaba antes, lo que ha de hacer es adaptarse y modificar sus estilos de vida, sobre todo haciendo los ejercicios que le he comentado y de ese modo en unos meses volverá a tener una buena calidad de vida...es la única solución a su problema real...el cual no se soluciona de forma rápida o fácil..ha de aceptarlo y seguir adelante, aunque soy consciente de que es muy duro...es la verdad... ánimo!

Un saludo y por favor sea tan amable de valorar con una carita sonriente... pues es la única forma en que remuneran nuestro trabajo, no tendrá que pagar más y más adelante podrá preguntarme sin coste adicional.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Neurología están preparados para ayudarle