Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Desde hace varios días tengo un dolor de cabeza moderado pero

Pregunta del cliente:

Desde hace varios días tengo un dolor de cabeza moderado pero muy molesto desde la nuca y hacia arriba. Además cierta confusión mental y problemas con la memoria a corto plazo. También (aunque no sé si responde a la misma sintomatología) latido y ardor en el ojo izquierdo. Tengo 65 años y estoy preocupado. Agradecería una primera respuesta.
Mario
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Neurología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 1 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta es compatible con una cefalea tensional. Lo que ocurre en su caso es que se contractura la musculatura de la zona cervical, debajo del cuero cabelludo hay una serie de músculos que cuando se tensan y se contracturan aparece dolor.

También es muy característico que las personas en su situación aprienten mucho la mandíbula por la noche y por eso duele en la zona del ojo y el oído, es por tensión en los maseteros que son los músculos de la masticación mientras uno duerme. Ayuda mucho que un odontólogo o maxilofacial la vea y le recete una férula de descarga.

El tratamiento de este tipo de cefalea (dolor de cabeza) es con antiinflamatorios y relajantes musculares, como antiinflamatorio puede tomar el dexketoprofeno 25 mg cada 8 horas y es recomendable un relajante muscular como el diacepan 5 mg antes de acostarse.

Para evitar que a medio-largo plazo estos síntomas aparezcan es necesario realizar actividades como el yoga o pilates o tai-chi o natacion que descarguen la musculatura de la zona cervico-craneal y así se consigue que las crisis de dolor no aparezcan prácticamente en ningún momento a lo largo del año.

Su valoración es necesaria para terminar, por favor, valore mi respuesta positivamente utilizando las estrellas mostradas en la parte superior de esta página

Dr. Rodríguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Neurología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Entiendo lo de la cefalea tensional y es más que probable que así sea. Me queda la duda sobre los problemas de memoria... serán propios de la edad o pueden deberse a un problema más serio?

Experto:  pablo.rdt escribió hace 1 año.
Lo más habitual en su caso es más que una alteración de la capacidad de su cerebro para fijar conceptos que haya un déficit de atención, seguramente debido a que usted tenga en proceso varios problemas o "asuntos" en su cabeza.

Lo recomendable es que vaya a su médico de cabecera y le realice el Mini Mental Test para ver que no hay ninguna alteración, si se confirma esta suposición de una falta de atención no necesita tratamiento más allá de una organización de su vida diaria, si su médico de atención primaria detecta algo anormal se remite a neurología.

En conclusión, no se angustie pues lo más frecuente son procesos de falta de atención por sintomatología depresiva leve pero es importante que la vea un médico general en persona para tratar el proceso depresivo o bien para hacerle un mini-mental test y remitir al neurólogo. Los síntomas de demencia son los siguientes:

  • Dificultad para realizar más de una tarea a la vez
  • Dificultad para resolver problemas y tomar decisiones
  • Olvidar hechos o conversaciones recientes
  • Tardar más tiempo para llevar a cabo actividades mentales más difíciles
  • Dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solían ser fáciles, tales como llevar el saldo de la chequera, participar en juegos (como bridge) y aprender nueva información o rutinas.
  • Perderse en rutas familiares.
  • Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares.
  • Perder interés en cosas que previamente disfrutaba: estado anímico indiferente.
  • Extraviar artículos.
  • Cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales, lo cual puede llevar a comportamientos inapropiados.

Si considera que tiene muchos de esos síntomas acuda directamente a consulta del neurólogo.

Un saludo!

Preguntas relacionadas con Neurología