Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr Crego

Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 387
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Hola tengo un niño de 8 añitos sabe q es super inqueto en el

Pregunta del cliente

hola tengo un niño de 8 añitos sabe q es super inqueto en el colegio me dijeron q lo llevara a un neurologo porq no pone atencion se distrae con mucha facilidad y yo la verdad no se donde recurrir para q me ayuden
Enviada: hace 8 meses.
Categoría: Neurología
Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

Hola. Ma llamo Efraín Crego y le estoy respondiendo en estos momentos. Por favor aguarde la respuesta.

Le cuento que ese es un trastorno muy común en esas edades y no hay aula que no tenga uno o dos niños con trastornos de la atención e hiperactividad (TDAH) . Los maestros no tienen muchas veces la formación para el manejo de esos casos y es verdad que se convierte en un reto enorme para ellos en el día a día de la clase.

El diagnóstico de todos los factores que están involucrados en eso le toca a los psicopedagogos y a los doctores. Si la escuela tiene como parte de la atención la labor de un psicopedagogo del propio mimisterio de educación deben usar esa vía . Si no lo tiene le toca a ustedes comenzar con la evaluaci´n desde el punto de vista neurológico y de psicopedagogía. Ambas inclusive.

Esto que le ha pasado a su pequeño de 8 es debido a muchas causas y todas llevan un manejo diferente. Se las relato someramente a continuación alguna de ellas.

Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

También la identificación del trastorno a menudo resulta difícil a los profesionales de la salud debido a la posible presencia de otros problemas o alternaciones:

  • Problemas médicos

Existen una gran variedad de problemas médicos y psiquiátricos que pueden parecerse al TDAH. Causas médicas o físicas incluyen problemas audición, problemas de atención, epilepsia, secuelas de traumatismo craneal, enfermedad médica aguda o crónica, malnutrición, alteraciones de la visión, síndrome de piernas inquietas, trastornos de memoria, trastorno del sueño, problemas tiroideos, problemas ambientales, etc. Definir entre estas causas le toca a el neurólogo

  • Trastornos del aprendizaje

En ocasiones algunos niños/as con distintos grados de retraso mental leve y capacidad intelectual en el límite con el retraso mental, pueden ser confundidos con el TDAH. Cuando nos encontramos con un niño/a con un cociente intelectual (CI) bajo que acude a un centro académico que no toma en consideración esa dificultad y desajuste del ritmo a su capacidad, es frecuente que aparezcan síntomas de inatención, desmotivación y pérdida de interés que no tienen por qué corresponder a un trastorno de déficit de atención. También puede observarse desatención en el aula cuando niños/as de elevada inteligencia están situados en ambientes académicamente poco estimulantes.

Los niños/as con problemas académicos de lectura, cálculo, comprensión, a menudo son confundidos con niños con déficit de atención, ya que las dificultades y errores académicos de estos niños concurren a veces con las dificultades que se aprecian en los sujetos con TDAH, y es por tanto necesario realizar evaluaciones específicas y pruebas de tamizaje. Estas causas deben ser evaluadas por psicopedagogos

  • Trastornos afectivos

Respecto a la hiperactividad, algunos niños en la parte alta del espectro normal de actividad pueden parecerse a niños con TDAH, o niños con un temperamento difícil. También el trastorno bipolar de comienzo temprano se puede parecer al TDAH. Los trastornos por ansiedad, las fobias, la depresión, o las secuelas de abuso o abandono de las necesidades del niño pueden interferir con la atención y la concentración, estados de agitación, etc. Estas causas le toca a los psicopedagogos en coordinación con la escuela y la familia

  • Ambientes no favorecedores

En algunos escolares puede observarse desatención en el aula cuando niños de elevada inteligencia están situados en ambientes académicamente poco estimulantes, ambientes desorganizados, con falta de límites y normas y/o caóticos, o excesivamente rígidos, con demandas desajustadas a las capacidades o ambientes excesivamente demandantes, pueden ocasionar a los alumnos, estrés ansiedad, agitación y problemas de atención y organización.

Como ve la intervención es de varios niveles y requiere la ayuda de la escuela y de la familia para su solución. En lo personal le cuento de mi experiencia en este tipo de trastornos. Son niños muy sensibles a veces y son muy incomprendidos. Debemos evitar reprimirlos a no ser que ponga en peligro su vida o la de otros. Tratar de darles más actividades físicas, estimularlos y darle mucho amor en función de los sentidos que tengan más desarrollados. Si le gusta que le hablen entonces explicarle y hablarle de cuando amor le tienen y como fué concebido para estar en la familia, si es táctil su sentido más desarrollado pues jugar de manos con control, y acariciarlo con abrazos, masajes con cremas, besos. Si es visual pues entonces expresarlo todo con gestos , escribirle carticas en la nevera, jugar a los escondidos con direcciones escritas y llevarlo a apreciar la naturaleza o iniciarlos en la fotografía. No hay una solución trazada todo estará en la comprención del problema por parte de todos y de ayudarlo. No es culpable de su estado y puede estar reflejando bajo esa actitud una persona realmente excepcional. Esa es mi experiencia con esto.

Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

Resumen:

Evaluación pero no solo por el neurólogo, además por un psicólogo o psicopedagogo que es psicñologo especializado en la educación y los trastornos del aprendizaje. A veces debe intervenir un logopeda, fisioterapéuta, el medico de familia y ambos padres tendrán un papel muy importante tanto en la etapa diagnóstica como en la etapa de rehabilitación o resolución.

Desde el punto de vista práctico es bueno quitarles de la dieta el azúcar, los alimentos industrializados con aditivos como los colorantes, conservantes, sabrizantes, acidulantes y todosa los que contengan sustancias numeradas como el E-114 y otros códigos por el estilo. Deben evitar el chocolate y el café hasta nuevo aviso.

Recuerden calificar mi respuesta. Es la única manera de recibir un pago por mis servicios y mantenerme en este sitio ayudando a más personas.

Saludos

Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

Veo que leyó mi respuesta y no me dice nada. Debemos interactuar para poderle brindar un buen servicio. Tiene tres opciones: Solicitarme más información, calficar la respuesta con tantas estrelas como crea que vale o pedirme abandonar la pregunta para darle a otro profesional la oportunidad de responderle mejor.

Experto:  Dr Crego escribió hace 8 meses.

aún permanezco pendiente de su chat para poderlo ayudar. Han pasado 6 días sin calificar ni interactuar en el chat. Ocupa nuestro tiempo y no valora nuestro trabajo. No lo recomiendo a los expertos de Justanswer. No creo que nadie se anime a responderle si no sigue las normas naturales de una conversación que acá son las mismas que presencialmente. Aún está a tiempo de solicitarme más información, calificar con las estrellitas o pedirme que abandone para que otro profesional le responda.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • cabreraclaudio

    cabreraclaudio

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    419
    Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CA/cabreraclaudio/2014-7-2_15177_Foto.64x64.jpg Avatar de cabreraclaudio

    cabreraclaudio

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    419
    Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6299
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    802
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    301
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    210
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Neurología