Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Nutrición
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Nutrición aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Mi tio ingresó en el hospital el dia 21 de diciembre y aún

Pregunta del cliente:

Mi tio ingresó en el hospital el dia 21 de diciembre y aún sigue allí, dicen los médicos que va mejorando pero que es muy lento. El problema que tenía era uu fuerte extreñimiento que no se le quitaba. Mi cuñado que es médico le mandaba un laxante y otro y otro, así duran varios días. Mi tio tiene 87 años y no paraba de quejarse. Por fin le puso un enema que no le hizo nada, yo le dije que lo mejor era llevarlo al hospital pero no me hicieron caso, le puso un 2º enema y nada. Total que por fin lo llevaron al hospital y lo que tenía era el intestino grueso paralizado, le hicieron radiografías, tab, escaner, etc, el colon está bien, no hay tumores, eso dicen (porque yo no me fio mucho de los medicos por eso le escribo a ud.). Viene a visitarlo todos los dias a la habitación una doctora internista. Mi pregunta es ¿ No debería ir y palparle el vientre el especialista de digestivo?. Yo lo he preguntado y me dicen que ese es el protocolo, que la internita es la que le informa al especialista de digestivo.

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Nutrición
Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Le comento que el procedimiento que describe es el habitual. Lo que usted describe es compatible con una pseudoclusión intestinal, se trata de una alteración en la que el intestino se para y se puede producir una necrosis (muerte) del tejido intestinal. El intestino necesita estar siempre en movimiento y cuando se para se puede alterar el flujo de sangre y tener complicaciones.

Lo habitual en este caso es colocar una sonda rectal y una sonda nasofaríngea al paciente y si hay complicaciones las maneja el cirujano general y digestivo, el especialista en digestivo como tal no suele actuar en estos casos pues el manejo es casi siempre por parte del intertista pues son pacientes geriátricos (ancianos) con varias patologías.

Hay que vigilar la medicación que toma su tío.. fármacos como productos para la tos, analgésicos como el tramadol u otros productos pueden hacer que el intestino se pare.

También le comento que el manejo de su cuñado es el adecuado y lo único que hay que asegurarse es que hay que auscultar (escuchar con un fonendoscopio) los ruidos intestinales para precisamente evitar un cuadro suboclusivo que al final degenera en una obstrucción intestinal.

No se preocupe que los digestivos no suelen actuar en estos casos, no manejan estos tipos de pacientes (aunque su razonamiento es perfectamente lógido pues se trata de un problema intestinal, pero en medicina no siempre es así).

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Nutrición están preparados para ayudarle