Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a RSanchez
RSanchez
RSanchez, Doctorado
Categoría: Oftalmología
Clientes satisfechos: 0
Experiencia:  Especialista en Oftalmología
59813971
Escriba su pregunta sobre Oftalmología aquí...
RSanchez está en línea ahora

hipermetropia

Pregunta del cliente

Buenas tardes, les escribo porque hace unos años me detectaron que tenía hipermetropia y recientemente me he hecho una revisión. Primero me revisaron la vista normal y me hicieron leer unas letras y después me dilataron la pupila, puesto que me dijeron que dilatandome la pupila me demuestra realmente el grado de hipermetropia que tengo. Mi consulta es ¿Está bien realizado el estudio de mis ojos?¿Está bien que me hayan dilatado la pupila para saber realmente lo que tengo?Con la pupila normal tengo 1,5 y 2 y con la pupila dilatada 3,5 y 4. Muchas gracias!
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Oftalmología
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, es mucho mas exacto el calculo de dioptrias mirando el ojo directamente que leyendo los optotipos (las letras de la pared). Ademas al dilatar la pupila tambien le miran el fondo del ojo. Le han hecho una buena valoracion (imagino que tambien le mirarian la presion del ojo). Saludos
Experto:  RSanchez escribió hace 6 año.
Hola Jacostumer!

Primero respondo tus 2 preguntas puntuales y luego paso a explicarte:
1) ¿Está bien realizado el estudio de mis ojos?
Aparentemente, si.
2) ¿Está bien que me hayan dilatado la pupila para saber realmente lo que tengo?
Aunque no hayas aclarado cuantos años tienes, si.
------------------------

1) Un oftalmólogo puede realizar la dilatación pupilar con medicamentos (llamados midriáticos) por varias razones. Y medir el grado de defecto visual es una de ellas.

La razón es que algunos midriáticos tienen un segundo efecto además de dilatar la pupila: paralizan temporalmente un músculo interno del ojo que enfoca las imágenes cercanas y es el que permite que (cuando vemos de cerca) enfoquemos las imágenes para verlas con claridad. Este efecto paralizante se conoce como cicloplegia y ese mecanismo de enfoque se denomina acomodación.

Por lo tanto, si al examinarte te informaron que te dilatarían las pupilas, es casi 100% seguro que te colocaron un midriático-cicloplégico, que es una técnica correcta y válida para medir defectos visuales, sobre todo en hipermétropes, pues muchas veces la acomodación oculta el valor total de una hipermetropía.

2) Al hablar de dilatación pupilar para medir un defecto visual, es más correcto decir que te realizaron un examen bajo cicloplegia. En un hipermetrópico, la cicloplegia nos da dos ventajas: a) La pupila se dilata (facilita la medición) y b) Al anular el mecanismo de acomodación se puede medir el valor total de hipermetropía, tanto la que tienes de manera cotidiana, más la que estaba oculta por la acomodación, por eso se le llama a esa medición: hipermetropía total. Saber el grado total de hipermetropía ayuda mucho en la prescripción de lentes, pronóstico de progresión, expectativas de confort visual y establece probabilidades de encontrar problemas acompañantes.

Luego de una cicloplegia, la mayor parte de las veces la hipermetropía total aumenta en 1,5 a 2 dioptrías, y la diferencia es mayor mientras el paciente es más jóven.
----------------------------

En tu caso (si te midieron bien), tu medida sin cicloplegia de OD: 1.50 y OI: 2.00 y con cicloplegia OD: 3.50 y OI: 4.00, sugiere que eres una persona adulta joven con un buen poder de acomodación (Sin otros datos no podría dar mayores conclusiones).

Y en cuanto a tu tratamiento, si no tienes otros síntomas visuales, deberías recibir como prescripción de lentes, tu medida sin cicloplegia (1.50 y 2.00) o un poco mayor ajustada a tu edad y confort visual, y controles anuales.

Saludos cordiales!