Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Oftalmología
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Oftalmología aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Con explosión de una bomba de estruendo daño el iris con catarata

Pregunta del cliente

Con explosión de una bomba de estruendo daño el iris con catarata y lo peor la mácula. Ve borroso llega hasta segunda línea de letras en control. Cual es la mejor solución. Gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Oftalmología
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Hola. Hay lesiones en varias partes del ojo. La recuperación es compleja. El caso de las lesiones corneales que debe tenerlas, se solucionan con trasplante de córnea. En el caso de la catarata postraumática debe corregirse con láser pero si es muy intensa no queda más remedio que la sustitución de el cristalino. es una operación de rutina, ambulatoria y de muy buen pronóstico. Las lesiones del fondo de ojo de la mácula si son de muy difícil recuperación. se han ensayado muchos tipos de tratamientos experimentales pero aún no es un protocolo como ciencia constituida. Ya le amplio la respuesta.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
en el caso de la lesión macular se debe saber que tipo de ellas es. Una lesión frecuente es el agujero macular. Se han ensayado varios procedimientos como la reinserción de retina para tapar el agujero formado en la mácula. Habitualmente este agujero es de solo unas 400 micras. si se va haciendo mayor va llevando a la ceguera progresivamente. Si el otro ojo está intacto o funcional la progresión a la ceguera es mucho más lenta.En su caso hay lesiones en varias estructuras del ojo y es difícil evaluar con tan poca precisión la evolución. De hecho la evolución de una se ve afectada por la evolución del ojo en su conjunto.Se han ensayado con éxito la aplicación de células madres tanto para la córnea como para la retina con éxito. Debe localizar esas opciones en Argentina o localizar organizaciones que laboren con convenios de salud para podérselo realizar acá en Europa. Se utilizan los convenios regionales para pacientes extracominutarios y algunas regiones necesitan de esos convenios para potenciar la cantidad de pacientes que pueden mantener los servicios de salud más especializados que son en todas partes muy caros.en los casos como el suyo es probable que existan varios criterios a la hora de decidir los tratamientos porque incluso los propios oftalmólogos se especializan en uno u otro procedimiento. lo importante es tener el diagnóstico exaustivo para valorar en conjunto ( y esto es muy importante porque nadie se sabe todas las soluciones) Una conducta final. Un camino real de sanación.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Si pudiera compartir por acá la foto del resultado de OCT sería de mucha utilidad para responderle con mayor precisión.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Los casos como el suyo que necesitan del abordaje a veces en equipo es necesario encontrar el lugar justo privado o público.En el caso del público creo que el mejor lugar sería la cátedra de oftalmología del Hospital de clínicas de la universidad de Buenos Aires. Cuenta con todas las subespecialidades involucradas en su caso en un solo lugar. En el caso de un lugar privado de referencia el Hospital Privado de ojos parece ser una buena opción. En cualquier caso el apoyo para el referido a otra institución y evaluar de forma integral el caso, debe hacerlo con el apoyo y el consejo de su oftalmólogo y su doctor de cabecera.Conclusiones:Caso difícilLargo camino a la recuperaciónSi es posible recuperarse con los recursos que se manejan en la medicina moderna.No todos los recursos están disponibles en su país pero pueden encontrarse fuera bajo el auspicio de diversas fundaciones argentinas , europeas o en los EE UU.En todas las variantes su tezón , su disciplina y su amor por la vida pueden hacer el milagro de recuperar la visión. No se quede en casa aún con el peor pronóstico. En la medicina sabemos que el empuje del paciente y sus familiares puede más que nuestro consejo médico limitados por nuestra experiencia y por los libros.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Nada más en el caso de Italia existen tres convenios de salud que se remontan desde 1912. El último del 2001. Muchas veces son las fundaciones privadas quienes al amparo de esos convenios preparan casos que son atendidos por diferentes instituciones de salud pública de la Italia.En el caso de Cuba es del 2009 el convenio y es bastante amplio. Es posible que pueda obtener financiamiento estatal para la evaluación y los tratamientos adecuados en los centros de salud internacionales o que quede amparada su salud por convenios ya suscritos. Esa parte tiene que averiguarla allá y créame que no es información que sale en los periódicos con facilidad.Estoy a la orden para ayudarlo más si me manda los resultados del OTC.Recuerde calificar. Igualmente estaré pendiente de sus dudas luego de que lo haga.
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Página argentina con todos los tratados de salud firmados:http://www.legisalud.gov.ar/atlas/categorias/tratados.html#69
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.
Si la respuesta no le hace sentir satisfecho me lo puede decir y trato de ampliar un poco más para responder sus dudas, si no quiere mi participación abandono para que otro experto intente responderle. Pero si es que ha olvidado calificar entonces se lo recuerdo para que lo realice al principio de la pregunta marcando tantas estrellas como crea que vale para usted la ayuda que le he brindado.