Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Describo la situaci n del paciente persona femenina - mi

Pregunta del cliente

Describo la situación del paciente : persona femenina - mi madre - de 83 años , en buen estado físico , se detecta un nódulo en mama derecha , proceden a la extirpación , del mismo pero la biopsia por congelamiento no se obtienen en tiempo como para poder decidor continuar con la extirpación de ganglios - no utilizan método de ganglio centinela , ni ninguno de biopsia que permita no someter al paciente a dos operaciones sucesivas- al cabo de 15 días se da el resultado de la biopsia que a co0ntinuacion se transcribe . MATERIAL NODULO DE MAMA INFORME ANATOMOPATOLOGICO -Macroscópica: resección de tejido mamario de 5X5X2 CM con losange de 4,5X1,5 cm . Al corte nódulo parduzco de 1.5X1.5X1 cm , contacta con margen cefálico.-
diagnostico : carcinoma ductal infiltrante con extenso componente intraductal de 1.5 X 1.5 X 1 CM , grado nuclear 2 , índice mitótico 1 grado histológico 2.
score nottinghan I . No se evidencia invasión vasculo linfática- Margen quirúrgico contacta con sector cefálico.-
Material BP AMPLIACION DE MARGEN MAMA DERECHA -INFORME ANATOMOPATOLOGICO
Microscopia: Se reciben fragmentos irregulares de tejido fibroadiposo que mide 5X4 cm y el menor de 3,2 X 2 cm se pinta con tinta china márgenes de resección y se corta en lonjas paralelas. Al corte tejido adiposo con tractos finos parduzcos.
Diagnostico Tejido fibroadiposo que exhibe parénquima mamario que por sectores presenta ectasia ductal, metaplasma apocrina y focos de carcinoma ductal in-situ en un área de 1 cm , margen quirúrgico 1 mmm.
Se encuentra en estudio además muestra para determinación de influencia componente hormonal que permita predeterminar tratamiento
Inquietudes
Quisiera saber si el procedimiento fue el correcto y el mejor para el paciente, habida cuenta que resulta necesario someterlo a nueva intervención , con el riego que conlleva - persona 83 años - para eventual extirpación de ganglios-
Si resulta imprescindible -considerando la biopsia , y demás variables , edad etc. - realizar la operación de ganglios derechos
Sobrevida estimada , y tipos de tratamiento a realizar de acuerdo a eventuales resultado - ganglio tomado o ganglios no tomados - evolución del mal a esa edad - 83 años -
Agradecería además toda otra opinión o punto de vista que permitiera evaluar algun procedimiento menos invasivo y efectivo.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Oncología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 6 año.
Hola,

resumiendo a su madre le realizaron una cirugía de mama en la cual NO dejaron los bordes limpios, creo que eso fue un error por parte del cirujano, siempre que se opera la mama hay que hacer ganglio centinela y además ha de tratar de quedarse los bordes limpios.

Son 83 años, yo me lo pensaría muy seriamente el volver a reintervenir esa mama, seguramente el pronóstico de una nueva cirugía más tratamiento radioterápico será similar a un tratamiento radioterápico más quimioterapia (al menos hormonal si los receptores son positivos).

El pronóstico radica más que en la lesión que hay en la mama en si hay lesiones fuera de ella (metástasis a distancia), además hay que valorar si la señora tiene una calidad de vida aceptable (está centrada cognitivamente, se vale por sí misma, etc).

Mi recomendación final sería valorar con el cirujano y el oncólogo el riesgo quirúrgico de una nueva intervención versus la realización de radioterapia de la mama más una quimioterapia hormonal, son 83 años y si no hay enfermedad a distancia no creo que se disemine tan rápidamente si se le administra quimio-radio.

Es una decisión que han de tomar entre la paciente-cirujano-oncólogo y familiares. Espero al menos haberle ayudado en algo, no le den más sufrimiento del estrictamente necesario.

Saludos.