Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Buen día. A mi madre le realizaron una biopsia y este es el

Pregunta del cliente:

Buen día. A mi madre le realizaron una biopsia y este es el resultado:

Se recibe para estudio histopatológico previamente identificado y fijado en formol biopsia de lesión de mama izquierda constituida por fragmento de tejido de forma irregularmente ovoide que mide 3x2 cm de diámetro máximo, superficie de aspecto adiposo, amarillo claro, al corte se observa lesión de bordes irregulares, blanco gris, consistencia friable. Se incluyen cortes representativos del tejido para su estudio. C1-2

INTERPRETACION:
Biopsia de lesion de mama izquierda:
- Adenocarcinoma ductal infiltrante score bloom richardson de 6, moderadamente diferenciado; con componente intraductal con necrosis de tipo comedonica.
- El tumor presenta permeacion vascular linfatica.
- Limites quirurgicos en contacto con la lesion.

Me pueden explicar en lenguaje sencillo este dictamen. El oncologo dice que necesita hacerse una mastectomia y después ver si es necesario quimioterapia o radioterapia.
Mi madre tiene 68 años, padece diabetes, hipertensión y tiene una aritmia, por lo cual nos da miedo este procedimiento, además de los efectos secundarios de los tratamientos. Hay otras alternativas? Es tan necesaria la mastectomia?
Espero y puedan ayudarnos.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Oncología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Se lo explicaré en términos sencillos. A su madre le han diagnosticado un tumor maligno (un cáncer), se trata de un adenocarcinoma. Este hallazgo además implica que la toma de tejido (biopsia) ha dejado restos de enfermedad en el pecho de su madre. Eso es lo importante.

Ahora han de pensar en el tratamiento, la mastectomía radical en nuestro país ya no se realiza apenas pues ha demostrado que no aumenta la supervivencia frente a otras alternativas como es la cirugía conservadora (se opera la zona donde está la lesión) y posteriormente se administra radioterapia y quimioterapia.

A su madre deben hacer una TAC para ver si la enfermedad está extendida, si no está extendida a otros órganos lo recomendable es hacer cirugía de la lesión pero sin quitar toda la mama y posteriormente se analiza si es positivo para receptores hormonales y además se hace radioterapia, en algunos casos se utiliza también quimioterapia.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.


El tipo de cancer es muy agresivo o de rápida transmisión a otros órganos?


Lamentablemente pare que en México la unica solución es la masectomía. Qué pasaría si mi madre no decide hacerse la intervención quirurgica?

Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
Hola, ese adenocarcinoma es agresivo, debe operarse, si en Mexico no hace mastectomías parciales ha de hacerse radical (completa), si su madre no se opera en menos de 2 años se habrá extendido el tumor por toda la mama y además a otros órganos.

Es importante que se opere.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle