Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Cuando un cancer de pancreas recidiva a nivel local despues

Pregunta del cliente:

Cuando un cancer de pancreas recidiva a nivel local despues de una intervención de Whipple hace 16 meses, con fuertes dolores de espalda y abdomen, puede volverse a operar?. Existe una masa de 21mm que reduce el calibre de la vena porta. C19.9 400. El cirujano de urgencias dijo que no. Pero el proximo dia 8 el jefe de cirugia decidira. ¿Por que no es posible operar? y si es así, cuanto tiempo de vida le queda a mi marido? tiene 58 años. Muchas gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Oncología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lamento muchísimo por la situación que están pasando. Seré claro, conciso y sincero con usted pues lo que quieren es una segunda opinión que sea verdad.

La cirugía en el caso de su marido no es una opción que vaya a aumentar la supervivencia, le generará sufrimiento pero no le dará más años de vida. Eso es así porque ya ha habido una recidiva, porque la lesión está muy cerca de la porta (es arriesgado) y porque los ganglios están inflamados (adenopatías). Eso significa que la enfermedad está extendida localmente y seguramente a nivel distal (en otros órganos), lo que ocurre es que a lo mejor no sale en una tac o resonancia todavía.

Cierto es que se puede intentar operar pero el rendimiento de esta operación es bajo.

El tratamiento de su marido es la quimio y radioterapia, es la única opción válidad para aumentar la supervivencia, sé que por circunstancias pueden decidir no hacerlo... pero es la única forma de alargar la vida del paciente.

Respecto al pronóstico, seré sincero con usted, las expectativas de supervivencia de su marido dentro de 5 años son inferiores a un 20%, es una enfermedad con muy mal pronóstico, lo lamento sinceramente.

Lamento profundamente que no sea la respuesta que usted quiere leer pero es mi obligación ética y moral decirle la verdad y no lo que usted quiera escuchar... por favor no valore mi respuesta en función de que la información le haga estar triste o que su problema no tenga solución. Le puedo asegurar que estoy al otro lado de su ordenador para servirle y ayudarle y esa es la actitud que me gustaría que valorase, mi completo servicio hacia su persona y familiares desde este medio que es internet.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Muchas gracias Dr Rodriguez. Y desde este punto, cuanto cree que le queda de vida? El lo sabe todo, pero me resultará muy dificil animarle cuando posiblemente le ratifiquen que no van a volver a operar. Quisiera saber el tiempo para poder intentar realizar un viaje que siempre hemos soñado. Quisiera saber el tiempo que queda para hacerle todo lo feliz que pueda dada las circunstancias. Un fuerte abrazo

Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
Hola, pues si no tiene lesiones importantes en otros órganos si aceptasen hacer un ciclo no muy agresivo de quimio - radioterapia podrán tener unos años para hacer ese viaje...

Mi consejo es que lo haga, que haga un tratamiento de unos meses y mientras usted prepare ese viaje y que vayan ... es duro que le pongan final a una vida..soy médico, lo veo todos los días... y aún así sé que el día que a mí me pase lo que le pasa a ustedes no estaré preparado.

Ha de ser firme, positiva y disfrutar el tiempo que le quede a su marido de la mejor manera posible, hagan el tratamiento con quimio radio y prepare ese viaje...

Un fuerte abrazo y mucho ánimo para usted, su marido y toda su familia.
Cliente: escribió hace 4 año.

Querido Dr Rodriguez:


No le conozco personalmente pero me ha transmitido paz y aceptación.


Quería comunicarle que por fin llegó el dia 8 de enero en el que el jefe de cirugía Dr Esarte, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, al que le estamos muy agradecidos por toda su labor, finalmente nos muestra el TAC (del que poco entendemos) y nos confirma que es inoperable, porque no solo afecta la vena porta sino sus múltiples ramificaciones. Nos ha descartado la quimioterapia y la radioterapia por considerarla ya incluso contraproducente.


Nos ha enviado a la unidad del dolor y cita para dentro de 2 meses, pero ya sin ningún TAC ni un triste análisis de sangre; con un jarabe para aumentar el apetito. Descorazonador.


Confiamos plenamente en él, y sabemos que si hubiera la mas mínima posibilidad nos volvería a meter en quirófano.


Después de digerirlo, intentamos ser fuertes y sobre todo intento transmitirle que el poder de la mente puede hacer milagros(????).


Solo nos queda dirigirnos a la medicina alternativa para no quedarnos parados, esperando a la muerte. Mañana nos vamos a Barcelona donde dicen hay una Dra que trae unos hongos de los EEUU y hace milagros a algunos. Espero su opinión al respecto y nuevamente saber aunque sea estadísticamente el tiempo que usted cree le queda. Nos ha hablado de 6 meses, un año, dos... Mi corazon dice no creer se coma las próximas uvas. Ya hemos perdido una hija de leucemia con 10años. Hablar de esto no me asusta.


Un fuerte abrazo.


 

Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
Vaya... es triste , muy triste lo que me comenta pero era esperable desde el punto de vista médico. El paciente ha pasado a cuidados paliativos, ahora es el momento de dar calidad de vida en los instantes finales, lo previsible es que la supervivencia sea entre 6 y 12 meses, es duro pero es la verdad.

Lamento mucho lo de su hija, soy padre, médico y todos los días rezo porque no le llegue a mis hijos alguna enfermedad tan grave como esa.

Las terapias alternativas no funcionan, no tienen eficacia demostrada y los "milagros" ocurren también sin esas terapias... es por ello que debe haber algo que los médicos no sabemos explicar que hace que algunos pacientes se curen... de todas formas en estadíos tan avanzados como el de este paciente no conozco ningún caso de curación.

La aceptación es un paso, ahora viene la actuación, el estar con fuerza y ánimo positivo para luchar porque la persona que amamos tenga todos los cuidados necesarios y la mejor calidad de vida... cuando no esté lo lloraremos pero ahora que está lo cuidaremos.

Manténgame informado y cuente conmigo para intercambiar algún mensaje cuando necesite hablar con alguien.

Reciba un fuerte abrazo para toda su familia y mucho ánimo.
Cliente: escribió hace 4 año.


Querido Dr Pablo,


Efectivamente esos hongos y algas importados de EEUU y Luxemburgo, la dieta a base de una herboristeria entera y etc, no ha servido de nada, sino lo contrario, lo ha debilitado.


Suspendí todo el tratamiento y suplementos y le di su buena dosis de nuestra maravillosa cocina mediterranea, con sus buenas lentejas y garbanzos. Hasta ganó peso.


En mi lucha constante descubrí que en el Hospital Mutua de Terrassa aplican una técnica denominada HIFU.


Seguramente la conocerá. En internet hay mucha información de ella sólo con poner en Google la palabra HIFU y también el nombre del Dr Joan Vidal en Barcelona (encontrará su curriculum)


El próximo dia 12 de marzo le harán una simulación y en 15 días se programara su ingreso en dicho Hospital.


Está tan cansado y débil que a veces pienso no llegaremos a ello.


Cuando no es la espalda, es la tripa y sino el estreñimiento. Vamos controlando todo esto, pero ahora su agotamiento es tal que las piernas le pesan una tonelada cuando son ya dos palillos.


Le suministro dosis de potasio y plátanos por si tuviera carencia de ello.


Imagino que no puedo luchar contra este agotamiento, y el dolor de sus piernas por ello. Pero si se le ocurre algo, por favor dígamelo.


Veo como la hora final se acerca deprisa, pero lucho incansable para detener ese reloj.


Espero poder llegar a finales de marzo para que le realicen ese tratamiento pues es ya mi última esperanza.


Un fuerte abrazo, y que Dios o el que este ahí, si es que hay alguien, le proteja.

Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
Hola, el ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU) es una terapia que es parecida a la radioterapia pero sin los efectos secundarios de la radiación... es muy útil aunque como usted bien comenta no se realiza en cualquier hospital y por parte de cualquier médico.

Soy médico que hace cuidados paliativos y realmente es una situación compleja la que usted comenta pues es cierto que está dando síntomas de agotamiento. Lo fundamental es controlar el dolor y que la persona tenga bienestar, ustedes precisan un buen médico de paliativos que controle esa sintomatología por lo que deben hablar con el oncólogo o su médico de cabecera para que alguien se encargue de eso..

Ya me cuenta a ver que tal va con el HIFU...

Un abrazo, Pablo.
Cliente: escribió hace 4 año.


Querido Dr,


El 19 de marzo le practicaron el HIFU en la Mutua de Tarrasa.


Para lo único que ha servido y para él es mucho, ha sido eliminarle los dolores, porque tras hacerle al mes un PET-TAC, la actividad ha pasado de 3.9 a 3.2


Y el indice C19.9 que cuando fuimos era de 790 ha pasado a 1.100


Su cirujano no quería que fueramos porque no creia en ello y le daba 2 meses de vida. Pero tenía que probar.


Tras un tiempo de mucho agotamiento, mareos y debilidad, sin saber el por qué, se ha recuperado y se encuentra bien.


Un equipo de paliativos viene a visitarle a casa, y me dicen es normal y que no me ilusione.


Sin ninguna prueba mas por hacer, no cabe mas que esperar.


Mi lucha ha llegado a su fin, y solo me resta que el tiempo que le quede sea lo mas llevadero posible.


Casi no me quedan vacaciones, y ahora estoy de baja porque me necesitaba las 24h.


Puesto que está bien, el próximo lunes me incorporo al trabajo.


Esta incertidumbre me mata. No puedo economicamente pedirme una excedencia y tenemos dos hijos de 14 y 15 años.


Me gustaria que compartiera conmigo su experiencia en estos casos y aunque se que es imprevisible, aunque sea estadisticamente su opinión.


Un fuerte abrazo.


Ana Gracia

Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
Hola Ana... lo mejor en esta situación es que si el paciente está estable y con sus necesidades cubiertas que ustedes hagan vida normal, eso mejorará la percepción del paciente acerca de que no está limitando la vida diaria de los demás y le dará paz.

Respecto a la mejoría, nosotros la llamamos período de luna de miel... es normal que mejoren en cierta medida pero posteriormente suelen empeorar, no se deben hacer ilusiones.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.


Dr, y cuánto suele durar este periodo de luna de miel?


Llevo 5 semanas de baja laboral y estoy desconcertada.


Un abrazo