Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Buenas tardes, soy una señora que tiene unos amigos, con una

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, soy una señora que tiene unos amigos, con una hija enferma de Sarcoma de Ewing desde hace 5 años, actualmente tiene 27 años, y en el hospital de Alava dónde la atienden, les han dicho que ya no hay esperanza y no pueden hacer mas. La muchacha hizo metastasis pulmonar y ha sido sometida a diferentes quimioterapias del protocolo del Ewimg. Sus padres ante el desespero lógico, estan valorando la posibilidad de llevarla a la Clinica Universitaria de Navarra....pero yo que he perdido a mi hijo de 19 años, por este sarcoma...se que no es tánto el prestigio del Hospital, como acceder a un buen especialista, conocedor de la materia y a un equipo multidisciplinar que este habituado. O bien, ya en su estado a algun tipo de ensayo ref. al ewing, donde fuese aceptada. Conozco varios oncologos muy entendidos en la materia, pero son oncologos pertenecientes a hospitales pediatricos, Dr. Jaume Mora Hospital S.Joan de Deu (Barcelona) o Dr. Antonio Perez ( Hosp. Niño jesus de Madrid)...el problema es la edad de esta chica que ya no accede a pediatria. Mi pregunta seria, que consejo darian a estas personas, como si fuesen su propio oncólogo, es decir.....si quieren trasladar a su hija, a pesar de las pocas posibilidades, y esto no se puede evitar ante la decision invariable de los padres.....¿donde creen uds., que ya puestos, seria el mejor lugar o donde esta muchacha tuviese alguna posibilidad..o bien por ser muy conocedores del ttos. del sarcoma o bien por saber que estan realizando un ensayo clinico?. Les agradezco su paciencia y se que mi pregunta no es facil....yo perdi a mi hijo solo hace un año, y se que cuando dicen que ya no hay mas opciones en el Ewing, pues no las hay, pero ante el desespero de estos padres, y sabiendo que no los convencere de otra cosa, por lo menos orientarlos al lugar mejor...y si uds. consideran que es Navarra, pues bien, u otra clinica u hospital, sea de caracter privado o publico. Atentamente: Aurora Gomez

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Oncología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

En efecto es una pregunta difícil... pero le responderé con total sinceridad y espero que sea de utilidad.

Yo estudié en la Universidad de Navarra y me formé en ese Hospital, lo que sí creo es que allí no hacen milagros pero tratan muy bien a las personas y a la familia además de ser sinceros con los pacientes. Tuve la oportunidad de rotar por traumatología con el equipo que lleva la oncología traumatológica y ellos junto con los oncólogos, cuando el paciente no se iba a beneficiar de algún tratamiento en particular les remitían a su ciudad de origen.

También soy médico de cuidados paliativos (esto es en la actualidad una de mis actividades como médico), esta señora y su familia necesitan un buen equipo de paliativos para hablar, escuchar y ser escuchados y control de la sintomatología porque en la fase que está el sarcoma con metástasis pulmonares la supervivencia a 5 años es inferior al 20% y hay que estar preparados cuando llegue el momento.

En conclusión le hago las siguientes recomendaciones:

- Vayan a la CUN a pedir una segunda opinión médica.

- Localicen un buen equipo de cuidados paliativos.

- No les recomiendo buscar especialistas "milagrosos" porque los oncólogos trabajan prácticamente todos con los mismos protocolos y genera mucha frustración en el paciente y la familia.

- Traten de buscar paz y confort...para la familia y el enfermo...ese es el trabajo que hemos de hacer ahora.

Desde aquí... rezaré una pequeña oración para la hija de sus amigos, mucho ánimo Aurora.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle