Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

ME REALIZARON UNA BIPSIA EN HUESO, CUERPOS VERTEBRALES S1-S2

Pregunta del cliente:

ME REALIZARON UNA BIPSIA EN HUESO, CUERPOS VERTEBRALES S1-S2 Y ALERON SACRO IZQUIERDO; PUNCIÓN BIOPSIA BAJO CONTROL TOMOGRAFICO Y EN EL DIAGNOSTICO DICE NEOPLASIA DE CELULAS PLASMATICAS
QUE TAN GRAVE ES ESTO?
GRACIAS
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Oncología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Le han diagnosticado un mieloma múltiple. Es un cáncer que comienza en las células plasmáticas en la médula ósea. La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos y ayuda a producir las células sanguíneas.

Las células plasmáticas ayudan al cuerpo a combatir la enfermedad produciendo proteínas llamadas anticuerpos. En el mieloma múltiple, las células plasmáticas crecen fuera de control en la médula ósea y forman tumores en áreas de hueso sólido.

La proliferación excesiva de estos tumores óseos hace que sea más difícil para la médula producir plaquetas y glóbulos sanguíneos saludables.

El mieloma múltiple afecta principalmente a los adultos mayores. Un tratamiento pasado de radioterapia aumenta el riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

El mieloma múltiple causa un bajo conteo de glóbulos rojos (anemia), lo cual lo hace a uno más propenso a contraer infecciones y presentar sangrado anormal.

A medida que las células cancerosas se multiplican en la médula ósea, se puede presentar dolor en los huesos o en la espalda, sobre todo en las costillas o la espalda.

Si se afectan los huesos de la columna, esto puede ejercer presión sobre los nervios, lo que provoca entumecimiento o debilidad de brazos o piernas.

Otros síntomas abarcan:

Problemas de sangrado
Huesos frágiles que son más propensos a quebrarse
Fatiga debido a la anemia
Fiebres sin ninguna otra causa
Dificultad respiratoria debido a la anemia

Respecto al tratamiento, a las personas con casos leves de la enfermedad o con un diagnóstico dudoso por lo general se las vigila cuidadosamente sin hacer tratamiento. Algunas personas presentan una forma de mieloma múltiple de desarrollo lento que tarda años en causar síntomas.

Los medicamentos para el tratamiento del mieloma múltiple comprenden:

Se pueden usar dexametasona, melfalán, ciclofosfamida, doxorubicina, talidomida, lenalidomida (Revlimid) y bortezomib (Velcade) solos o combinados.
Los bisfosfonatos (pamidronato o ácido zoledrónico) para reducir el dolor óseo y prevenir fracturas.

La radioterapia se puede realizar para aliviar el dolor óseo o tratar un tumor óseo.

Se pueden ensayar dos tipos de trasplante de médula ósea:

El autotrasplante de médula ósea o de células madre hace uso de las células madre propias.
El alotransplante hace uso de las células madre de otra persona. Este tratamiento conlleva riesgos serios, pero ofrece la posibilidad de mejorar la sobrevida.

Las personas con mieloma múltiple deben beber mucho líquido para evitar la deshidratación y ayudar a mantener una actividad renal apropiada. También deben ser cautelosas cuando se someten a exámenes radiográficos que utilizan medio de contraste.

La supervivencia de las personas con mieloma múltiple depende de la edad del paciente y la etapa de la enfermedad. Algunos casos son muy agresivos, mientras que otros toman años para empeorar.

La quimioterapia y los trasplantes rara vez llevan a una cura permanente.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

dentro de las pruebas y analisis realizados al respecto en la tomografia informan


A nivel de los cuerpos vertebrales S1-S2 y con extensión al sacro izquierdo se reconoce una formación de densidad de partes blandas y que tras la administración de contraste endovenoso realza en forma


sus medidas aproximadas son 51x67.5x42 en sentido longitudinal presentando intima relación con el saco dural de S1 y raices nerviosas S1-S2


no presenta dolores agudos que no puedan ser soportados pero si molesta al momento de subir o bajar del auto- y molesta al dormir boca arriba


como seguiria esto y con que tratamiento - que otros analisis acompañarian en el futuro

Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
Hola, el tratamiento se pueden usar dexametasona, melfalán, ciclofosfamida, doxorubicina, talidomida, lenalidomida (Revlimid) y bortezomib (Velcade) solos o combinados.
Los bisfosfonatos (pamidronato o ácido zoledrónico) para reducir el dolor óseo y prevenir fracturas.

La radioterapia se puede realizar para aliviar el dolor óseo o tratar un tumor óseo.

Es importante que un hematólogo confirme el diagnóstico y le plantee si inicialmente van a comenzar con tratamiento o van a esperar pues algunos mielomas sólo precisan seguimiento pues son muy lentos.

Los análisis que se hacen con el tiempo son mediciones cadenas de proteínas y otras sustancias en sangre y sobre todo medición de la función renal y las plaquetas , glóbulos rojos y glóbulos blancos.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle