Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dspalma
dspalma
dspalma,
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 2703
64441268
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
dspalma está en línea ahora

me han operado de la planta del pi y de un ganglio centinela,

Pregunta del cliente

me han operado de la planta del pi y de un ganglio centinela, al parecer han encontrado algunas celulas en dicho ganglio y han hecho un TAC, para ver si dichas celulas han corrido por el cuerpo o no, me han dicho que me tendran que operar otra vez. Mi pregunta es la siguiente, si me encuentran celulas en el ganglio de la axila, me trendrian que operar solo de la axila o me tendrian que abrir, desde la ingle hasta la axila, para limpiarlo

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Oncología
Experto:  dspalma escribió hace 4 año.
Gracias por utilizar JA.

Cuando se piensa en cancer como parece ser su caso, la toma de un ganglio centinela en la región del drenaje linfático del área donde se encuentra la lesión cancerosa(en este caso como es en el pié es la ingle) se hace para valorar si ya se ha diseminado. Como me imagino le han explicado. El siguiente paso es una TAC si se sospecha diseminación para ver si hay ganglios afectados en otras áreas sobre todo en la región abdominal.
Si la biopsia de la lesión del pié y el ganglio inguinal dan resultado positivo para cancer pero la TAC es negativa entonces habrá que realizar la extirpación de la lesión del pié procurando que los bordes alrededor de la lesión incluyan unos centímetros de tejidos sanos, sin cancer. Y además lo que se llama un vaciamiento ganglionar que implica resecar los gánglios más próximos al cancer, es decir los de la ingle solamente.
Si la biopsia de la lesión del pié y el ganglio inguinal dan resultado positivo para cancer y la TAC es positiva a diseminación, igualmente se reseca la lesión del pie y según que tipo de cancer sea y el estadío en el que esté habrá que hacer un vaciamiento ganglionar de la ingle o no y agregar quimioterapia o radioterapia o ambos según el caso.
En ningún momento se hará una cirugía de la ingle a la axila. Como mucho dependiendo del cancer que se trate se puede hacer una cirugía abdominal para resecar algunos ganglios. Pero esto aplica para los canceres propios de los ganglios. Con el resto solo se hace el vaciamiento ganglionar local y aunque se encuentren ganglios positivos en otras áreas ya no aplica el vacioamiento ganglionar de dichas áreas sino que la quimio o radioterapia.

Espero haber despejado sus dudas, si aún tiene hágamelas saber que con gusto le contestaré. De lo contrario le agradecería valore mi respuesta. Gracias.