Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

hola: a mi mama le detectaron cáncer de estomago y de vesicula

Pregunta del cliente:

hola: a mi mama le detectaron cáncer de estomago y de vesicula en Agosto. Fue operada del estomago, pero la cirugía de la vesicula fue incompleta, ya que solo se observaba cálculos y por esa razón se la extirparon. luego en el análisis microscópico se dieron cuenta de que tenia cáncer.
Le hicieron el primer ciclo de quimio, el tema es que ahora el PAMI (que es su obra social) no le reconoce dos de los tres medicamentos que utilizo el medico (capecitabina y oxaliplatino) y la solución o reemplazo para esa droga es ir de lunes a viernes para que le apliquen por vena y luego descansaría. Me parece muy invasivo, mi madre tiene 69 años es diabética e hipertensa y según el medico prometió de que esa medicación no alteraría la caída de cabello. La tolerancia del primer ciclo fue muy buena, se sintió como siempre, pero ahora no se que hacer.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Oncología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.

Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

 

Pues es una pregunta en que las dos posibles respuestas ninguna será de su agrado.

 

En primera opción está tratar de financiar los fármacos que su médico le recetó inicialmente, son mejores (tienen menos efectos secundarios) pero son más caros,... la supervivencia de los pacientes es similar, el beneficio es que se toleran mejor... el problema es que tendrían que pagarlos ustedes.

 

La otra opción es no pagarlos y usar los de PAMI pero tiene el inconveniente del hospital y los efectos secundarios pero económicamente es mejor.

 

Usted no va a poder obligar a PAMI cambiar los criterios de inclusión, puede intentarlo si quiere con un informe de su médico pero "el tiempo es oro" en el caso de su madre y no deben perderlo en esto..

 

Valore si tienen recursos económicos para utilizar la terapia que le pauto inicialmente el médico y si los tienen úsenlos siempre y cuando no se tengan que endeudar mucho...si no tienen recursos económicos usen el tratamiento de PAMI..."a priori" puede tener más efectos secundarios pero no en todos los pacientes ocurre eso por lo que no se agobien pensando en los efectos secundarios.


Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para poder continuar atendiendo pacientes en esta web.


Dr. Rodríguez.

pablo.rdt y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


Necesito saber si el primer ciclo se lo realizaron el 18 de Octubre y todavía no le realizaron el segundo ciclo . tengo tiempo? estoy retrasada ? que problemas puede traer la demora?

Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.

El tiempo entre un ciclo y otro depende de la cantidad de fármaco que le administraron, lo habitual es esperar entre 3 y 5 semanas cada ciclo y se admite una demora de 2 semanas más (por ejemplo en pacientes que tienen una infección viral o similar). Por lo que usted debe calcular que tiene de tiempo hasta antes del 15 de Diciembre más o menos.

 

La demora lo que puede provocar es que el tratamiento sea menos efectivo... no es que sea muy relevante pero cualquier tanto por ciento de supervivencia que se pueda conseguir mejor.

 

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

 

Dr. Rodriguez.