Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Soy laringectomizado desde hace casi dos años recibi 32 sesiones

Pregunta del cliente:

Soy laringectomizado desde hace casi dos años recibi 32 sesiones de radioterapia y tres de quimioterapia , la radioterapia me abraso y de hecho todavia me sale poca barba,desde entonces trago mal algunos alimentos como arroz ,carne pan incluso pasta,me ayudo bebiendo agua, en junio del 2012 acabe el tratamiento y en la actualidad sigo tragando mal aunque como mejor y he engordado algo. En septienbre del año pasado me hicieron un tac cervical y del torax y dio bien con y sin contraste, al otorrino no presta mucha importancia a que trage mal. Mi pregunta es : es normal que despues de año y medio siga trando con dificultal, se puede hacer cronico, he llegado a pensar en cancer de esofago. A se me pasaba nunca habia prestado atencion a que algunas veces tengo reflujo no muchas la comida me sienta bien pero pasadas unos horas erupto algun sabor de la comida, y tengo muchos gases y algunas veces como un punto de dolor cerca del esternon. Mi principal pregunta es si es normal que trague con dificulta,debido a la radioterapia
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Oncología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.

Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

 

Lo que usted comenta es normal teniendo en cuenta el tratamiento que ha realizado. Parece ser que le han dado una radioterapia amplia y eso produce problemas a nivel esofágico.

 

No es cáncer de esofágo, es el daño directo que hace la radiación sobre la musculatura del esofágo.

 

La recuperación previsible es lenta pero mientras este avanzando en la ingesta de alimentos en sentido positivo no debe preocuparse, si empezase a tener más dificultad para tragar entonces estaría indicado una valoración por el digestivo par ver si hay algún tipo de lesión esofágica por la radiación, en algunos casos se producen adherencias y hay que hacer dilataciones endoscópicas con balón hinchable.

 

De todas formas la evolución que describe es favorable teniendo en cuenta el tratamiento tan agresivo que ha sufrido usted.

 

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para poder continuar atendiendo pacientes en esta web.


Dr. Rodríguez.

pablo.rdt y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle