Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Buenas tardes: a fines de agosto del año pasado fui operado

Pregunta del cliente:

Buenas tardes: a fines de agosto del año pasado fui operado de un tumor ubicado en el lóbulo superior derecho del pulmón. Después de mi postoperatorio, en el mes de noviembre me realizaron un PET, siendo su resultado NEGATIVO. A pesar de ello el oncólogo que me atiende (único en el lugar donde vivo), me indicó un tratamiento de quimioterapia de cuatro ciclos utilizando Cisplatino y Vinorelbine. La semana pasada concluí con el primer ciclo y aun persisten los efectos secundarios, especialmente en el sistema digestivo (nauseas, constirpación, etc). Mi pregunta es la siguiente: si el estudio no indica presencia de células cancerígenas, que sentido tiene la quimioterapia? Me la hacen por las dudas?. La verdad es que pienso abandonar este tipo de tratamiento, ya que no le veo que ventajas conlleva pero si las desventajas que tiene. Quisiera que Uds. si son tan amables, me dieran su opinion al respecto. Muchas gracias. Patricio Olgiati
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Oncología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

La PET es una prueba útil pero cuando es negativa no descarta al 100% que no haya alguna célula cancerígena. Si la PET es negativa eso quiere decir que se puede usar una quimioterapia menos agresiva de lo habitual (4 ciclos no es mucho).

La quimioterapia en su caso ha demostrado que aumenta la supervivencia, la cuestión es más sencilla... si le dijese a usted que con esa quimioterapia va a ganar entre 5 y 10 años más de vida...verdad que se lo pensaría?

Entiendo que los síntomas, efectos secundarios, son horribles...pero de verdad le digo que merece la pena en su caso.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle