Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a caspeyce

caspeyce
caspeyce, Médico
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 1073
Experiencia:  Médico especialista en oncología con 25 años de experiencia y una larga trayectoria en investigación clínica
76120610
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
caspeyce está en línea ahora

Buenos días Hace un mes tuvimos que ir con mi padre a urgencias

Pregunta del cliente

Buenos días
Hace un mes tuvimos que ir con mi padre a urgencias porque se encontraba mal y tenía fiebre. Al llegar al hospital incluso se desmayó. Le hicieron pruebas y vieron q era de la vesócula. Le operaron inmediatamente y vieron q la vesícula estaba como si hubiera explotado. En la operación le vieron un tumor en la cabeza del páncreas. Dijeron qué había que operar en cuanto se recuperara. Hace 2 semanas le volvieron a operar. Le quitaron tumor (mucinoso), medio páncreas y el bazo. Quisiera qué m dijera qué posibilidades tiene de recuperarse y si lo de la vesícula le pudo venir del tumor.
Gracias. Manuel
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Oncología
Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.

Buenas tardes, soy el Dr. Casimiro especialista en Oncología y voy a intentar responder a su pregunta. El cáncer de páncreas no suele dar síntomas claros en su inicio y uno de las formas más típicas de debut es lo que llamamos ictericia obstructiva es decir el tumor ocluye el desagüe de la bilis (el colédoco) con lo que esta se acumula pasando a la sangre y dando el típico color amarillo. La bilis acumulada es un caldo de cultivo muy bueno para los gérmenes con lo que es probable que es eso lo que pasase, una sobreinfección en el seno de una obstrucción al flujo de la bilis.

Desgraciadamente el cáncer de páncreas tiene mal pronóstico. Lo que se puede hacer es cirugía amplia y quimioterapia complementaria. Tras la resección quirúrgica la supervivencia suele ser de 10-20 meses y sólo de unos meses pocos meses si no se puede hacer cirugía. Tenga en cuenta que no más de un 20% de los pacientes son susceptibles de cirugía, con lo que dentro de lo malo, su padre está entre los casos favorables. Siento no poder darle mejores noticias. Un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 2 año.

Mi padre lleva operado de esto 3 años. No ha recibido quimioterapia, come de todo y está perfecto de salud. Usted es experto en Oncología? No lo he visto en la descripción de su perfil profesional. Ponía que usted era médico de familia. Esta plataforma me parece un timo.

Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.
Sí, soy especialista en oncología como puede ver en mi nota de más arriba. Que la esperanza de vida sea la que le he indicado significa que en general los pacientes (la mayoría) están entre esos límites, pero un paciente individual puede vivir mucho más o mucho menos. Esto no invalida para nada la información que le he dado más arriba. Un caso paradigmático es Rocío Jurado que sobrevivió unos 5 años a la cirugía. Otro caso paradigmático es Steve Jobs que vivió mucho tiempo y tenía un tipo de tumor muy raro. Enhorabuena por la larga supervivencia de su padre pero esto no es lo habitual y menos habitual aún es no dar quimioterapia. Quedo a su disposición. Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 2 año.

Mi padre tenía un tumor mucinoso. Según tengo entendido, no se da quimioterapia a este tipo de tumores.

Rocío Jurado no sobrevivió 5 años a la cirujía. Rondó el año.

Saludos.

Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.
Si que se puede dar quimioterapia sobre todo en es caso de tumores mas desdiferenciados o si son de una resecabilidad fronteriza, y más si son localmente avanzados o metastasicos. Con respecto a Rocío Jurado he comprobado que fue intervenida en Agosto/2004 y falleció en Junio/ 2006, prácticamente 2 años; disculpe la inexactitud anterior. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 2 año.

El de mi padre era de 2,5 cms bien diferenciado, mucinoso. El médico dijo que era de baja intensidad. Dijo que los tumores mucinosos noaceptan la qquimioterapia porque el moco impide que penetre y no resulta efectiva. A mí también me sorprendió que no hubiera tratamiento posterior pero ya le digo que mi padre lleva 3 años desde qué pasó esto. Hace una vida totalmente normal, come normal, hace un par de viajes al mes al extranjero... Tiene una vitalidad tremenda. Nunca habla de lo que pasó y ni siquiera quiso saber lo que le hicieron en su operación. Ya ni va a las revisiones. Dice que si se encuentra bien no tiene por qué ir. Yo intento convencerlo pero se niega. Al principio las revisiones fueron mensuales, luego trimestrales y luego a los 6 meses, pero ya le digo que se encuentra muy bien y que no quiere saber nada de revisiones.

No se preocupe por lo de Rocío Jurado.

Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.
En general la quimioterapia funciona tanto mejor cuanto más maligno es el tumor es decir más desdiferenciado. Es por eso que en tumor mucinoso no funciona muy bien más que por la presencia de moco. Otro problema es que se trata de un tumor raro con lo que la experiencia acumulada no es extensa. He comprobado en alguna serie que puede haber buena supervivencia con solo cirugía. Por lo tanto esto podría estar sucediendo en el caso concreto de su padre. Es natural que quiera olvidar una experiencia tan mala pero si conviene que haga revisiones periódicas porque podría tener una recidiva que puede pasar desapercibida inicialmente por tener pocos síntomas y que podría ser susceptible de una nueva intervención. Un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias. El que sea un tumor bien diferenciado significa qué es de bajo grado de malignidad?

Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.
Si, son dos formas de decir lo mismo. Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

No sabía que los tumeres mucinosos fuesen raros. Hace poco a una conocida le diagnosticaron el mismo que a mi padre en el apéndice (adenocarcinoma mucinoso bien diferenciado). Le creó un tumor en el ovario y unos puntitos en el abdomen. Le operaron por una técnica qué se llama de Sugarbarker. Le han dicho que al ser de bajo grado tiene mejor pronóstico pero ella está asustada porque en el informe le pusieron que tenía carcinomatosis peritoneal de origen apendicular en lugar de pseudomixoma ( algo así) que le dijeron que era mejor. Ella pensaba que al ser de bajo grado el tumor lo del peritoneo también lo sería. Tampoco le han dado quimio, silo la de la operación y

Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.
Si, son bastante raros los tumores de este tipo. Con respecto al pseudomixoma, suelen ser de origen ovario o apendicular. Se ha discutido mucho si es es benigno o maligno aunque ahora se sabe que son malignos pero de bajo grado de malignidad. Eso no quita que se trate de una enfermedad grave que acaba con el paciente si no se trata o sí tratándose no salen bien las cosas. Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

,A esta conocida le detectaron la enfermedad en una revisión ginecológica. No tenía síntomas y sin embargo tenía un quiste de 11 cms. Mi mujer está muy asustada después de lo que le ha pasado a su amiga.

Le opentraron para quitarle quiste y ovario y vieron apéndice en mal estado y puntos en el peritoneo. Cuando la operaron por Sugarbarker le quitaron el resto del aparato reproductor,

parte de Colón, ingestión Delgado, vesícula y rasparon? dos puntitos del diafragma. El médico dijo que ahí era donde solían instalarse los puntos de pseudomixoma, en vesícula y diafragma, en el lado derecho por el movimiento de un líquido que hay en el abdomen. Ningún órgano vital ni ganglio estaba afectado. Le dieron media hora de quimio en la operación. Lo que le quitaron en la operación estaba afectado pero el tumor era de bajo grado. Dicen que Sugarbaker funciona muy bien y que es incluso curtivo

Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.

Sí, por lo que he comprobabdo el tipo de cirugía que indica es como la que se hace típicamente en el cancer de ovario. Se necesita hacer un seguimiento como en el caso de su padre y si hubiera una recidiva se puede reintervenir o aplicar quimioterapia según el caso. Le ruego que evalúe mi respuesta. Un cordial saludo.

caspeyce, Médico
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 1073
Experiencia: Médico especialista en oncología con 25 años de experiencia y una larga trayectoria en investigación clínica
caspeyce y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Una última pregunta y pasaré a valorar todas sus explicaciones positivamente por todo lo que me ha aclarado. Teniendo en cuenta que a mi padre le operaron hace 3 años, debería hacerse revisiones cada 6 meses? A la amiga que le he comentado antes que le operaron con el método de Sugarbarker (con tumor mucinoso adenocarcinoma bien diferenciado) le han dicho que tiene que hacerse la primera revisión a los 3 meses, la siguiente a los 6 y luego anualmente. Yo tenía entendido que hasta los 5 años las revisiones deben ser semestrales para cualquier tipo de cáncer. Qué opina

Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.
En general se sigue esta cadencia de revisiones (3 meses, luego 6 y luego anual) pero no hay pautas fijas. En un caso concreto hay que ver como están el médico y el paciente de confortables sobre la evolución del caso antes de alargar el tiempo hasta la siguiente revisión. En los dos casos que me comenta me parece hacer revisiones semestrales al menos por ahora. Encantado de seguir ayudandole en lo que pueda. Un cordial saludo.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • caspeyce

    caspeyce

    Médico

    Clientes satisfechos:

    307
    Médico especialista en oncología con 25 años de experiencia y una larga trayectoria en investigación clínica
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/CA/caspeyce/2015-3-28_92251_ntitled.64x64.png Avatar de caspeyce

    caspeyce

    Médico

    Clientes satisfechos:

    307
    Médico especialista en oncología con 25 años de experiencia y una larga trayectoria en investigación clínica
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6312
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    802
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    301
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    213
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Oncología