Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a caspeyce
caspeyce
caspeyce, Médico
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 1266
Experiencia:  Médico especialista en oncología con 25 años de experiencia y una larga trayectoria en investigación clínica
76120610
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
caspeyce está en línea ahora

Mi marido en noviembre fue intervenido para quitarle un lunar.

Pregunta del cliente:

Mi marido en noviembre fue intervenido para quitarle un lunar. Ese lunar fue analizado y en Diciembre nos comunicaron que era un melanoma maligno “Derivado de Hospital (Dermatología) por MM supra auricular izquierdo intervenido en Noviembre 2014 con resultado de MM IV Clark, Breslow de 1,12 mm y 3 mitosis/mm2. No invasión vascular ni perineural. Palpación ganglionar negativa. No satelitosis ni nuevas lesiones.
El 12 de Febrero de 2015 le realizan un PE-TAC e ingresamos ese mismo días para realizarle una ampliación de márgenes y para BSGC.
Ampliación de márgenes (intervención 13/02/2015)
Datos Clínicos:
Ampliación de márgenes en
Localización:
PIEL
Descripción Macroscópica:
Fragmento elíptico de piel de 4'5 cm en cuya superficie, en la porción central, presenta una cicatriz lineal de 3'5 cm, que dista 4 mm del margen de resección lateral más próximo. Inclusión total previa tinción de márgenes con tinta china (1-4).
Códigos Snomed:
Código: T01000
Código: Z00001
Código: TY0100
Código: TY0160
Código: P11010
Código: M49060
Código: Z09410
Diagnóstico:
PIEL DE CUERO CABELLUDO (Ampliación de márgenes):
-ALTERACIONES ATRIBUIBLES A CIRUGÍA PREVIA: NO SE IDENTIFICA NEOPLASIA.
BSGC. (Intervención 13/02/2015)
Ha sido afectado el ganglio centinela más próximo ubicado en el cuello, por la prueba del PE-TAC ha pintado con tinta este ganglio, cuando lo intervinieron el 13 de febrero de 2015, cuando termino la intervención el cirujano hablo con nosotros, y nos comunico que había pintado un ganglio pero que no se puede extraer/quitar porque puede dañar nervios…..muculatura de la cara, al estar muy profundo. NO SE HA PODIDO ANALIZAR (¿ES POSITIVO..ES NEGATIVO? Siempre está la duda)
Nos dan cita para dentro de un mes (19/03/2015) y mientras tanto tengo tantas dudas………………………. Yo me pregunto……….¿ese ganglio está infectado si se deja infectará a los demás y provocara metástasis???………..¿si le dan quimioterapia y/o radioterapia, neutralizara células cancerígenas pero nunca llegara a quitarse y siempre diremos tarde o temprano hará metástasis??? …………………¿no se puede quitar de ninguna manera????
Por favor ayúdenme en todo lo posible, para poder hacer todo lo que esté en mi mano
Gracias y saludos
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Oncología
Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.
Estimada paciente el tumor de su marido es del mayor grado de penetración en profundidad y por lo tanto de alto riesgo. Está indicado el extraerle los ganglios de drenaje linfático regionales pero por el lugar anatómico en donde le ha tocado estos son difíciles de identificar por eso han hecho la maniobra de la tinta. Realmente no creo que sea necesario forzar la extracción de este ganglio centinela pues esto tiene más valor pronóstico que terapéutico y además puede darse el caso de que haya drenaje linfático por vías anómalas que hagan un by pass del ganglio. Es decir, en principio el pronóstico no va a ser peor por no extraerle el ganglio. Ahora es necesario valorar tratamiento complementario casi como si el ganglio hubiese estado afecto. Por otro lado quiero decirle que con toda la gravedad que supone un diagnóstico de esta naturaleza en los últimos años ha habido una explosión de nuevos tratamientos disponibles que están cambiando la historia natural de la enfermedad. Mucho ánimo, un cordial saludo y le ruego que evalúe mi respuesta.
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias por la respuesta, pero no me queda claro estos puntos:

con la explosion de nuevos tratamientos...¿sino se quita el ganglio centinela infectado llega a desaparecer?

por comentarios de personas afectadas con este mismo caso, y no conformandose con tener eso en su cuerpo para que haga metastais el dia menos esperado y estar en tension toda su vida, han visitado clinicas en Madrid que con avances tecnologicos se lo han quitado ¿entonces si el ganglio y/o los ganglios son extraidos, desaparece el problema?

Gracias

Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias por la respuesta, pero no me queda claro estos puntos:



con la explosion de nuevos tratamientos...¿sino se quita el ganglio centinela infectado llega a desaparecer?



por comentarios de personas afectadas con este mismo caso, y no conformandose con tener eso en su cuerpo para que haga metastais el dia menos esperado y estar en tension toda su vida, han visitado clinicas en Madrid que con avances tecnologicos se lo han quitado ¿entonces si el ganglio y/o los ganglios son extraidos, desaparece el problema?



Gracias


Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.
Estimada paciente, como le indicaba más arriba la extirpación del ganglio centinela tiene más valor pronóstico que terapéutico. Esto significa que tiene más importancia lo que representa (que el tumor ha llegado a los ganglios regionales) que lo que es (la presencia de tumor ahí). Por este motivo su extirpación tiene una importancia relativa como tratamiento. Siempre está bien eliminar tumor pero no hay que obsesionarse con ello. Además puede haber células microscópicas si el ganglio se extirpa y es negativo; y al revés una recidiva posterior si es positivo. Puede evaluarse dar radioterapia en la zona y valorar tratamiento complementario. Desgraciadamente el riesgo de progresión es alto se haga lo que se haga con el ganglio. Siento tener que darle malas noticias. Un cordial saludo y le ruego que evalúe la respuesta.
caspeyce y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle