Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a caspeyce
caspeyce
caspeyce, Médico
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 1196
Experiencia:  Médico especialista en oncología con 25 años de experiencia y una larga trayectoria en investigación clínica
76120610
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
caspeyce está en línea ahora

Que significa metástasis en hígado presencia de multiples adenocarcinomas

Pregunta del cliente

que significa metástasis en hígado presencia de multiples adenocarcinomas con posible foco primario en zona billiopancreatica, sin posibilidad de cirugía?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Oncología
Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.
Estimado paciente desgraciadamente se trata de un tumor (adenocarcinoma) que se ha extendido al hígado dando múltiples implantes (metástasis). El tumor primario a la vista de la resonancia parece corresponder a la cabeza del páncreas (sería en este caso un tumor de páncreas) o proceder del árbol biliar (en este caso sería un colangiocarcinoma). Sin embargo a la vista de la historia que refiere podría muy bien tratarse de una recidiva del tumor de riñón. En cualquier caso no parece ser posible la cirugía dada la extensión de la enfermedad. Siento no poder darle mejores noticias, un cordial saludo y le ruego que evalúe mi respuesta con las caritas sonrientes.
Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.
Estimado paciente, le ruego que evalúe mi respuesta.
caspeyce y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Estimado: como me niego a mas cirugías exploratorias y a tratamientos quimioterapicos, solo medicinas para el dolor, podría estimar de acuerdo a estadísticas cuanto tiempo de vida me queda?

yatomo medicina para el dolor, antifebriles y reliveran porque al tratar de comer tengo nauseas.

gracias por su respuesta honesta.

Adriana manzanares

Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.

Estimada paciente. Desde luego no creo que tenga sentido hacerse cirugías extensas ni exploraciones cruentas de ningún tipo en eso le doy toda la razón. Con respecto a la quimioterapia puede tener sentido desde un punto de vista paliativo pero la dificultad radica en que no está claro cual es el tumor primario y la quimioterapia más adecuada depende de esto. De todas formas de acuerdo a las características moleculares del tumor se puede uno hacer una idea y sobre todo si se concluye que procede todo del tumor de riñón se puede hacerr un tratamiento sistémico sin mucha toxicidad. Con respecto a esto le sugiero que acepte lo que le propongan sus médicos que son los que mejor pueden valorar la situación. Además alguna pequeña intervención puede mejorarle su calidad de vida como puede ser la derivación de las vías biliares si se le obstruyesen. Finalmente es muy dificil dar un pronóstico de supervivencia con los datos disponibles, al no verla en persona y al tratarse de un tumor de origen desconocido pero desgraciadamente no creo que sea mucho más de unos meses o un año. Lo importante ahora es que esté confortable y sin dolor (no tiene porqué tener dolor). Si puedo ayudarle en algo más estaré encantado de hacerlo. Un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 2 año.

Estimado Doctor:

He hecho una consulta al oncologo y me ordeno un protocolo de estudios, marcadores tumorales en sangre, mamografia y resonancia de mama, endoscopia y colonoscopia y un Pet para ver si se puede encontrar el primario aunque las posibilidades son memores al 20% ya que es posible que el primario no este mas.En este casoel pronostico es altamente desfavorable porque me queda poco tiempo. Desde ya no voy a someterme a una quimioterapia masiva. Es posible que el tumor primario no se encuentre o que haya desaparecido o lo hayan atacado los globulos blancos y lo hayan destruido?

Gracias por su respuesta.

Adriana Manzanares

Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.
Sí que es posible que haya desaparecido aunque esto sucede sobre todo en melanoma (pero este tipo de tumor no es el caso porque tiene características propias muy claras). Otra posibilidad es que se trate de una recidiva de su tumor de riñon en cuyo caso el primario se habría extirpado ya. Otra posibilidad es que el primario pase desapercibido entre las metástasis. En todos los tratados de Oncología hay un capítulo de Tumor de Origen Desconocido, en estos casos conviene dar un tratamiento que cubra lo más posible teniendo una toxicidad manejable, conviene por lo menos ensayarla en unos ciclos a ver como va; siempre se está a tiempo de discontinuarla. Mucho anímo porque aunque no lo crea, hay muchas cosas por hacer, la medicina puede hacer mucho por usted. Un cordial saludo.