Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a caspeyce
caspeyce
caspeyce, Médico
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 1216
Experiencia:  Médico especialista en oncología con 25 años de experiencia y una larga trayectoria en investigación clínica
76120610
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
caspeyce está en línea ahora

Buenas tardes: el pasado mes de abril, a mi esposa se le diagnosticó

Pregunta del cliente

Buenas tardes: el pasado mes de abril, a mi esposa se le diagnosticó un mieloma múltiple asintomático y se le instauró tratamiento (hospital Miguel Servet de Zaragoza), consistente en seis ciclos de VELCADE (1 ciclo= martes y viernes + martes y viernes, + dos semanas de descanso, es decir, 1 ciclo = 4 semanas). Al terminar el cuarto ciclo se le hizo la aféresis con éxito y sus células madre ya están es criogenia esperando el momento del autotrasplante. El otro fármaco base del tratamiento ha sido la Talidomida que se ha cambiado, tras el quinto ciclo, por Revlimid dado que no se estaban logrando resultados. La última analítica (tras el sexto ciclo) indica que todavía hay un 50% de proteínas mononucleares en orina. Mi consulta primera es solo orientativa: ¿Qué está pasando? ¿Es frecuente esta falta de respuesta? ¿indica que nos enfrentamos a un indeterminado, pero largo, proceso hasta que se pueda practicar el autotrasplante? Y sobre todo: ¿qué tiene que suceder antes, o qué
condiciones han de darse apara poder realizarlo?
Nota: éstas preguntas las hago porque en estos momentos la hematóloga que nos atendía se ha trasladado a otra ciudad y aún nos queda un mes para ir de nuevo a consulta (con quien sea el nuevo hematólogo) tras los análisis después de terminar e séptimo ciclo en curso. Y estamos algo ansiosos. Muchas gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Oncología
Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.
Estimado paciente, si se ha conseguido tambien reducir al 50% o más las proteínas monoclonales en orina no nos encontramos ante una falta de respuesta sino ante una respuesta parcial, es decir ha habido respuesta pero no tan brillante como sería de desear. Esto es una situación bastante frecuente en el tratamiento del mieloma múltiple ya que por ejemplo velcade (utilizado individualmente) sólo obtiene una respuesta completa o casi completa en el 13% de los casos, junto con otros fármacos subirá un poco. Con respecto al transplante el mínimo requerimiento con relación a la respuesta es que se haya obtenido una respuesta parcial, lo que ocurre es que el tranplante va tanto mejor cuando más profunda es la respuesta inicial, con lo que ahora su hematólogo tiene que ver si le da más tratamiento de inducción para profundizar la respuesta o va directamente al transplante (si se confirma que efectivamente tiene una respuesta parcial). En cualquier caso no crea que con el transplante se acaba todo, según se vean las cosas se puede optar por darle una consolidación tras el transplante. Como puede ver esto es un proceso muy largo y muy duro pero afortunadamente se pueden hacer muchas cosas y hay muchos fármacos de los que no se disponía hace 10 años. Mucho ánimo, un cordial saludo y le ruego que evalúe mi respuesta.
caspeyce y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias. Voy a valorar su servicio de excelente, por supuesto. Lo que me dice me induce a pensar que, en efecto, puede ser un proceso largo. Quizás nos hicimos a la idea (falsa) de que todo estaba respondiendo bien. En este sentido le digo: La respuesta al primer ciclo fue "espectacular" en término de la propia doctora. Se había pasado de 1200 antes de empezar a 120 (ó de 120 a 12, no sé qué unidades manejo, pero el caso es que nos enseñó la gráfica en el ordenador y había una rampa descendente "espectacular"), tras el segundo ciclo, la respuesta seguí siendo buena pero no en la misma "espectacularidad". El caso es que tras el tercer ciclo, nos dijeron que había "remisión total" de proteínas monoclonales en orina. Y todos contentos ¡pero! no era cierto. La doctora nos confirmó que había habido un error técnico por parte del laboratorio (de la técnica analista) y el responsable del mismo le confirmó que no había tal remisión. En aquel momento, la doctora pensó en dejar Talidomida y pasar a Revlimid, pero por unas razones u otras eso se hizo a partir del 6º ciclo y en el actual (mediado el 7º). Nuestra "ansiedad" proviene de que no sabemos si es que no se consolidaron los buenos resultados iniciales y ese 50% actual supone un nuevo "avance" de la enfermedad, o no tiene nada que ver. Muchas gracias.

Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.
No tengo elementos fidedignos para pronunciarme en un sentido u otro. Para ello hay que ver la evolución punto por punto a lo largo del tiempo del tratamiento de inducción. Lo que sí que puedo decirle es que es un proceso largo en el que hay mucho que hacer. Deben armarse de valor y de paciencia. Un cordial saludo.