Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a caspeyce
caspeyce
caspeyce, Médico
Categoría: Oncología
Clientes satisfechos: 1268
Experiencia:  Médico especialista en oncología con 25 años de experiencia y una larga trayectoria en investigación clínica
76120610
Escriba su pregunta sobre Oncología aquí...
caspeyce está en línea ahora

Fui operado de una orquiectomia. el resultado fue un seminoma

Pregunta del cliente:

Fui operado de una orquiectomia. el resultado fue un seminoma clasico sin penetracion a epididimo. ni albiginea, ni canal espermatico de 2 cm.
El urologo me envió al oncologo para terapia adyuvante. He de indicarle que los marcadores tumorales antes de la intervencion fueron negativos igual que el TAC.
El oncólogo me dijo que el pronostico era bueno y haría una vigilacia activa. pero me mandó nuevos marcadores y un nuevo TAC.
Esta vez el marcador AFP estaba en 10.5. Entonces el me dijo que cambiaba y me enviaba una quimioterapia de 4 ciclos de EP.
Mi pregunta es: ¿Es tan alto el marcador tumoral como para ese tratamiento?. Yo he visto que el valor normal de la AFP está en 0 y 20.
Se podría esperar para ver la evolución del marcador?
Como puede ser si los seminomas no elevan la AFP.
Un saludo
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Oncología
Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.
Estimado paciente, la clave del asunto es que este tipo de tumores son curables gracias al tratamiento disponible hoy en día y que además tenemos dos marcadores que son muy buenos, la AFP y la BHCG que normalmente se expresan uno u otro (o los dos) según el tipo de tumor del que se trate. Lo que ocurre es que con los marcadores tumorales no hay realmente valores normales, sino que lo que importa es la variación relativa, en este caso de 0 a 10,5 y eso significa que hay células tumorales que están creciendo. Este tumor es extraordinariamente sensible a la quimioterapia y por otro lado es de crecimiento muy rápido por lo que hay que actuar deprisa y con contundencia, de esa forma hay que esperar que todo vaya bien, no se puede esperar de ninguna manera. El motivo porqué un seminoma va a tener la AFP elevada es una cuestión interesante, suele ser porque el tumor no es puro sino que tiene un componente de tumor del seno endodérmico que son los que expresan AFP habitualmente. Un cordial saludo y le ruego que evalúe mi respuesta.
Cliente: escribió hace 2 año.

Se puede saber donde esta el tumor. el Tac ha salido correcto.

Experto:  caspeyce escribió hace 2 año.
Serán solo células en pequeños nidos, imposibles de identificar mediante pruebas de imagen porque probablemente no superen el tamaño microscópico. Saludos.
caspeyce y otros otros especialistas en Oncología están preparados para ayudarle