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Experto José
Experto José, Mecánico
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Clientes satisfechos: 352
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Hola Eduardo, tengo un Vectra V6 3.2 L y recientemente

Pregunta del cliente:

Hola Eduardo, tengo un Vectra V6 3.2 L y recientemente empecé a ver una mancha café en el refrigerante, esta mancha se convirtió en una nata muy espesa y entonces pensé que podía ser un problema en el pequeño radiador para precalentar aceite que tiene al centro entre las dos cabezas, ya he cambiado ese radiador pero desde entonces el refrigerante se calienta y parece que no hay una buena circulación porque el aire en los ventiladores es tibio y sin embargo el refrigerante hierve en el depósito
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Opel
Experto:  Experto José escribió hace 1 año.

Buenas tardes estimado! Bienvenido a JustAnswer. Mi nombre es José Manuel y estaré asistiendo su consulta.

Experto:  Experto José escribió hace 1 año.

Estimado, adicional a lo que menciona, puede decirme el comportamiento del marcador de temperatura?

Experto:  Experto José escribió hace 1 año.

... del motor?

Experto:  Experto José escribió hace 1 año.

Estimado, permítame otras dos preguntas para asistirle mejor.

- cuando reemplazó el intercambiador de calor (pequeño radiador), usted purgó el sistema?

- Antes de reemplazar el intercambiador de calor realizó algún tipo de prueba para determinar que esta era la pieza averiada?

Cliente: escribió hace 1 año.
José Manuel, gracias por la respuesta, el comportamiento de la temperatura es el siguiente: estando el motor totalmente frio tarda lo normal en subir la temperatura, al llegar según en el indicador a 90°C se aprecia en el depósito que hay movimiento y presión a grado que la purga que esta debajo del tapón empieza a dejar escapar el refrigerante y de hecho las mangueras de entrada y salida del radiador se sienten con presión. Los ventiladores encienden a baja velocidad y a lsubir dos o tres grados entra la siguiente velocidad y así hasta los 95° donde los ventiladores están a su máxima velocidad.
Antes de remplazar el radiador revise el aceite del motor y no estaba contaminado, lo mismo hice con el aceite de la transmisión automática, a la semana siguiente note que el aceite del motor se habia vaciado al rededor de 2 Lt. y el deposito de refrigerante se veia más contaminado y sobrelleno.
Cuando cambié el radiador vacié el refirgerante con aceite y llene un par de veces con agua para tratar de limpiar.Estas son las respuestas a las tres preguntas que me ha formulado
Experto:  Experto José escribió hace 1 año.

Buenas noches estimado! Disculpe la demora y gracias por su respuesta.

Estimado, hay varias prueba que se requieren realizar para confirmar la causa que provoca que el refrigerante hierva en el depósito, pero antes, lo primero que debe verificar es que el sistema de refrigeración esté bien purgado, utilizando un buen refrigerante de motor.

El procedimiento de purgado es como sigue:

Nota: Desconectar la instalación de aire acondicionado o poner el ECC en el modo ECO (cuando se disponga de éste).

1. Desenroscar la tapa depósito de compensación del refrigerante.

2. Llenar con refrigerante el depósito de compensación.

Nota: Al vaciar por completo el sistema de refrigeración (calefacción incluida) el depósito de compensación del refrigerante se rellena en exceso hasta los tubos de alimentación y se abre el conector Quick en la tubería de la calefacción (dirección a la izquierda) hasta la salida del agua de refrigeración.

• Hasta la marca KALT/COLD

3. Enroscar la tapa depósito de compensación del refrigerante

4. Arrancar el motor y dejarlo en marcha
Nota: Llevar a cabo uno de los siguientes ciclos del motor: 30 segundos – 2000 r.p.m. a 2500 r.p.m., 5 segundos en ralentí, 30 segundos – 2000 r.p.m. a 2500 r.p.m.

  • Dejar funcionar el motor en ralentí hasta que se conecte la 1ª fase de ventilación del radiador.
  • Con los ciclos del motor arriba indicados, volver a poner en marcha 1 vez el motor.
  • El aire del sistema de refrigeración se purga durante la fase de calentamiento del motor.

5. Parar el motor

• Dejar que se enfríe el motor

6. Comprobar el nivel del refrigerante.

• Depósito de compensación del refrigerante
Nota: Rellenar el refrigerantes, si es necesario, hasta la marca KALT/COLD

Experto:  Experto José escribió hace 1 año.

Nota: Si el sistema de refrigeración, en su interior posee aire, también se ocasionará un pobre flujo del líquido en dicho sistema.

Experto:  Experto José escribió hace 1 año.

Estimado, luego de asegurarse que el sistema tiene un líquido refrigerante de buena calidad y está bien purgado, verifique la circulación del refrigerante, luego de abrir el termostato. Si existe buena circulación en el circuito de refrigeración, notará, tocando las mangueras de entrada y salida del radiador, que las temperaturas de ambas están igualadas, en cambio si existe una diferencia de temperatura (una mas fría que la otra) en las mangueras mencionadas, es indicio de obstrucción en el radiador.

Nota: Si la condición, aun persiste, luego de confirmar la buena operación de lo sugerido anteriormente, entonces deberá comprobar la estanqueidad del motor y la pérdida de la presión de compresión del mismo.

Por favor, déjeme saber sus comentarios.

Cliente: escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes, como menciona, realicé la purga de refrigerante de hecho en varias ocasiones ya que debido a que al hervir el refrigerante escapa el exceso de presión por el depósito de recuperación tuve que cambiarlo en más de tres ocasiones.
Aun no he podido comprobar que hay un flujo normal y constante desde el motor hasta el radiador y ese es el tema, ¿de que otra forma se podria saber si esta fluyendo adecuadamente el líquido refrigerante?
Experto:  Experto José escribió hace 1 año.

Buenas tardes estimado! tocando con los dedos de las manos o colocando un termómetro en las mangueras de entrada y salida del radiador, si la temperatura está igual en ambas mangueras, esto significa que está fluyendo adecuadamente el líquido refrigerante, en cambio si existe una diferencia de temperatura, habrá que revisar si existe obstrucción en el radiador.

Experto:  Experto José escribió hace 1 año.

Otro punto importante es que el termostato no este abriendo lo suficiente cuando alcanza la temperatura de apertura.

Para confirmar el buen funcionamiento del termostato deberá desmontarlo y ponerlo a calentar en un envase con agua, mientras monitorea con un termómetro la temperatura de apertura, y que abra totalmente.

Experto:  Experto José escribió hace 1 año.

Estimado, permítame una pregunta, usted aplicó limpieza completa al sistema de refrigeración, incluyendo radiador, luego de hacer el cambio del intercambiador de calor?

Experto:  Experto José escribió hace 1 año.

Estimado, si siente que le he sido de ayuda, por favor, valore mi respuesta positiva en las estrellas que aparecen en la parte superior de esta ventana. Recuerde que puede continuar haciendo preguntas gratis por 7 días.

Experto:  Experto José escribió hace 1 año.

Estimado, tiene mas consultas?

Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas tardes, hasta ahora he realizado todas las recomendaciones hechas, revisé nuevamente quitando el radiador y verifique limpieza, estado de la bomba de agua etc., el termostato ya no lo tiene porque en alguna ocasión que lo llevé con un mecánico esta persona se lo quitó y no lo remplace así que el flujo esta abierto todo el tiempo.
En cuanto a la compresión del motor le puedo comentar que antes de cambiar el radiador el auto respondia perfectamente y ahora también lo hace, el único problema es la temperatura.
La pregunta es si por alguna razón el pequeño radiador puede causar ese cambio en el sistema?
Experto:  Experto José escribió hace 1 año.

Estimado, mi recomendación es que instale el termostato, ya que las conexiones de las mangueras del intercambiador de calor agua/aceite van conectadas a la caja termostática, y esto traerá como consecuencia que el sistema no trabaje como fue diseñado.

Sigo a sus órdenes. Por favor, recuerde valorar mi atención.

Experto José y otros otros especialistas en Opel están preparados para ayudarle