Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado

Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 8247
Experiencia:  Médico de familia con experiancia en pediatría
52681392
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Hola mi nombre es Maria. Mi pregunta es la siguiente. Tengo

Pregunta del cliente

Hola mi nombre es Maria. Mi pregunta es la siguiente. Tengo un bebe de 13 meses. Tiene problems en la piel. El pedriatra dice q es escema tropical. Pero yo pienso diferente Le voy a contar mi historia. El peor error de mi vida fue haverlo metido a una piscina pulica cuando apenas tenia 40dias de haver nacido. Yo pienso q tiene algo en la piel por q se rasca demaciado q me aconsejaria ayudeme por favor no vivo tranquila. Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 5 año.
Hola, quiero dejarla tranquila. Lo que tiene su bebe no fue culpa de la piscina con seguridad, aunque a veces el agua de la piscina es muy irritante.
Lo mas seguro es que tenga dermatitis atópica.
¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica o eczema atópico es una enfermedad de la piel que suele presentarse en forma de brotes, y cuyo síntoma mas típico es el intenso picor. Suele asociarse a la rinoconjuntivitis alérgica y/o al asma.


¿Cómo se presenta?
En todas las edades, el síntoma más típico es el intenso picor.

La dermatitis puede aparecer a cualquier edad. En los lactantes afecta a las mejillas y cuero cabelludo, y puede extenderse al tronco y las extremidades. Provoca llanto, intranquilidad y dificultad para dormir en el bebé. Son frecuentes las infecciones de la piel afectada, facilitadas por el rascado.

Durante la infancia, las zonas de piel que con mayor frecuencia se afectan son los pliegues (detrás de las rodillas, pliegue interior del codo, axilas, ingles), la nuca y el dorso de los pies y de las manos. La piel de las zonas afectadas aparece pálida, engrosada, seca, que se descama, y con costras facilitadas por el rascado.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico médico se realiza mediante la explotación, la comprobación de las típicas zonas de la piel afectadas, su aspecto y los síntomas. En el caso de que se asocie a rinoconjuntivitis o asma son necesarias otras pruebas médicas para realizar el diagnóstico de estas enfermedades.

¿Qué cuidados generales se recomiendan?
Es muy importante cuidar la higiene y el grado de hidratación de la piel. La ducha se aconseja realizarla con agua templada (unos 30º), con gel o jabón especial que mantengan el ph ácido de la piel y no la resequen, secando con cuidado la piel (no frotar ni dejar zonas húmedas) y aplicando cremas hidratantes.

El calor es mal tolerado por los pacientes con dermatitis atópica. Debe evitarse la temperatura ambiental elevada y el uso de ropa de abrigo excesiva. La sequedad del ambiente incrementa la descamación de la piel y el picor en la dermatitis atópica. Las calefacciones por aire caliente (ej.: las de los coches) pueden ser un factor agravante importante. La humificación ambiental con instalaciones adecuadas es beneficiosa, en cambio las medidas caseras con pequeños humificadores o recipientes de agua son poco eficaces.

La exposición solar moderada suele mejorar las lesiones cutáneas, así como los baños en agua de mar, manteniendo la necesaria hidratación posterior de la piel. Debe de aplicarse crema de protección solar sin perfumes y evitar las quemaduras solares que agravan las lesiones.

En el rostro pueden utilizarse cremas limpiadoras e hidratantes.

Es aconsejable evitar los tejidos sintéticos y las lanas en contacto con la piel, utilizando prendas de lino, hilo y algodón. Se debe evitar el uso de suavizantes y otros productos químicos en el lavado de la ropa, así como el contacto de la piel con productos químicos o de limpieza que aumenten el eccema. Las manos deben protegerse mediante el uso de guantes para evitar el contacto con el agua o productos químicos, y en invierno para mantener la temperatura de las mismas sin exponerlas al frío, el aire y la humedad.

El entorno del paciente debe estar limpio y libre de polvo (evitar moquetas y alfombras), especialmente si se asocia a otras enfermedades alérgicas (asma y rinoconjuntivitis), en cuyo caso puede ser necesario evitar el contacto con animales, siempre en dependencia de los síntomas del paciente y la comprobación de los factores que aumentan los síntomas (picor, lagrimeo, estornudos, asma).

Algunos alimentos ácidos (ej.: cítricos, tomate) pueden irritar la piel del paciente atópico al ingerirlos o ser manipulados. Los excitantes, como el café, el cacao y el alcohol incrementan el prurito y son contraproducentes. Algunos alimentos, por su contenido en histamina o por liberar esta sustancia, sobre todo si se consumen en grandes cantidades (ej.: fresas, marisco, pescados en conserva), pueden desencadenar también prurito.


¿Cómo se trata?
Es frecuente la necesidad de tratamiento cutáneo local, con pomadas con corticoides.Deb e evitarse el rascado de las lesiones ya que no sólo empeoran sino que suelen infectarse En el caso de sobreinfección, pueden ser necesario el tratamiento antibiótico local u oral, según la extensión, tipo de infección y edad del paciente, así como el tratamiento con antihistamínicos para disminuir el picor si este es muy intenso.

Saludos

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    517
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    517
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dr.JoseAlcantar/2012-3-8_161113_2452238657153777763183277736909574903260n.64x64.jpg Avatar de Dr.Jose_Alcantar

    Dr.Jose_Alcantar

    Pediatra

    Clientes satisfechos:

    74
    Experiencia en area medica y consulta de urgencias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6252
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    802
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    203
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
 
 
 

Preguntas relacionadas con Pediatría