Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 3908
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

buenas, mi hijo tiene tres a os y cinco meses, asiste a un

Pregunta del cliente

buenas, mi hijo tiene tres años y cinco meses, asiste a un jardin de niños desde los 3 meses y medio, constantemente (cada 22 dias, y sus peiodos son seis meses mal, tres bien y luego mal) presenta infecciones de oidos, garganta, y tos con flemas en ciertos episodios, es rinitico, nos sugirieron realizarle estudios inmunologicos, para determinar si tiene deficiencia en algun complemento, que beneficios obtendra èl con estos resultados y analisis?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Dr. Jorge Gamboa escribió hace 6 año.
Saludos, espero ayudarle con su pregunta:

Por los constantes cuadros de vías respiratorias altas además de recurrentes cuadros de episodios alérgicos es importante considerar que su hijo cuente con alergias a una o varias sustancias que se encuentran dentro del medio ambiente.

Al estar en contacto su hijo presenta las clásicas reacciones que son, dolor de garganta, inflamación, tos, rinitis, moco etc etc.

Las pruebas Inmunologicas específicamente para conocer deficiencias de complemento sirve exactamente para conocer si realmente es un proceso de reacción alérgica o descartando esto se puede dirigir uno a otras posibles patologías.

Estas pruebas no solo nos dicen si esta teniendo reacciones si no también nos hablan en muchas ocasiones de un seguimiento para buscar este tipo de "alergenos" (que son las sustancias que causan la alergia).

En su caso después de varios años con cuadros similares y múltiples tratamientos para infecciones es conveniente realizarlas, esta en un buen momento para evitar que esto progrese con los años.

Espero que esta información le sea útil y sigo a sus ordenes para cualquier duda.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Saludos,


Sin duda su hijo obtendra beneficios al saber si tiene o no un deficit del complemento, ya que esta condicion permitira tomar todas las medidas necesarias para mantener a su hijo lo mas alejado de las infecciones y tratar las infecciones de forma agresiva con esquemas antibioticos generalmente distintos a los usados en los niños inmunocompetentes.
Sin embargo debe tener algunas cosas presentes:

- No existe un tratamiento especifico para un deficit del complemento, pero el manejo adecuado de las infecciones y las medidas profilacticas puede mejorar mucho la calidad de vida de su hijo.
- En un paciente con deficit del complemento el tratamiento antibiotico debe ser precoz apenas aparezcan los sintomas de infeccion, ya que estos niños son mas propensos a tener infecciones bacterianas (no asi los niños inmunocompetentes que tienen mayormente infecciones virales).
- En caso de infecciones severas se puede aplicar plasma fresconguíneo.
- El esquema vacunatorio es obligatorio en un niño con deficit del complemento.
- Se debe evitar cualquier exposicion innecesaria a fuentes de infeccion como visita a hospitales, hogar de ancianos, contecto con familiar enfermo, etc.
- Dieta balanceada con aporte adecuado de proteinas, vitaminas, etc.
- No se debe permitir fumar a ningun miembro que viva bajo el mismo techo que su hijo. La irritacion que produce el tabaco en la via respiratoria aumenta el riesgo de neumonia por neumococo.