Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola, a mi hijo de 5 a os le han realizado un an lisis de sangre

Pregunta del cliente:

Hola, a mi hijo de 5 años le han realizado un análisis de sangre y orina. Todo ha salido normal, menos la Fosfatasa alcalina, que ha salido a 237 U/L y proteínas en orina (25 mg/dl). ¿Son preocupantes ambos valores?. La muestra de sangre y orina se tomó en ayunas a primera hora de la mañana.

Saludos.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola, la fosfatasa alcalina se suele elevar cuando hay un problema óseo, en los niños es habitual que esté discretamente elevada porque hay una remodelación ósea constante, las proteínas en orina también se pueden considerar normales debido a cierto grado de inmadurez renal o porque hay un aporte importante de proteínas en la dieta.

De todos modos, lo sensato en este caso sería repetir el análisis en 3 meses con un ayuno de unas 8 horas y comprobando que el nivel de creatinina es adecuado, le recomiendo además que le realicen un proteinograma y sedimento urinario. No se angustie, no creo que su hijo tenga nada malo pero creo que es importante hacer un control analítico al niño.

Espero que las respuesta le haya sido útil, si ha sido así le agradecería sinceramente que ACEPTASE y siguiese preguntando sus dudas.

Un saludo.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.

Hola, los valores de fosfatasa alcalina para la edad de su hijo son totalmente NORMALES, puede verlo aqui: http://www.webmedicaargentina.com.ar/TEMAS/valores-pediatria.htm

Las proteinas en orina no son normales, eso si habria que volver a repetirlo, aunque el valor es pequeño y en principio no preocupante (puede ser simplemente un error).

Saludos

Cliente: escribió hace 6 año.
También tiene un proteinograma con los siguientes valores:

Albúmina 63.7% (4,15 g/dl)
Alfa1 1.9% (0,12)
Alfa 2 12.5% (0,81)
Beta 10.2% (0,66)
Gamma 11.7% (0,76)

Total Prot. 6,5 g/dl
A/G Ratio 1,75

La creatinina es de 0,60

El análisis de orina, a excepción de las proteínas, es normal.
Cliente: escribió hace 6 año.
Alguien comenta el proteinograma?. Gracias.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola, disculpe pero se lo había usted solicitado a otro experto y no he podido contestarle hasta ahora.

El proteinograma es normal y la creatinina es normal. Como ya le comenté los niños al estar en desarrollo tienen las cifras de creatinina elevadas, lo confirmó el Dr. Maldonado y mi recomendación es que se repitiese la medición de proteínas en orina dentro de 3 meses, esté tranquilo/a, no nos impresiona que su hija tenga una patología en base a esa analítica.

Si le gustó o le pareció útil la conversación mantenida le agradecería sinceramente que aceptase, así se compensará por mi trabajo.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 6 año.
Disculpe la insistencia, pero no entiendo estos términos:

"Como ya le comenté los niños al estar en desarrollo tienen las cifras de creatinina elevadas" -> ¿Debo entender entonces que el valor de cretainina de mi hijo es elevado, o no?

"no nos impresiona que su hija tenga una patología en base a esa analítica."-> No entiendo el uso de "no nos impresiona" en este caso, ¿quieren decir que no les extrañaría que existiera una patología, o justamente lo contrario?.

Gracias.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola, perdone pero cuando dije: "Como ya le comenté los niños al estar en desarrollo tienen las cifras de creatinina elevadas" quería decir fosfatasa alcalina, la creatinina es totalmente normal, es decir, tanto la creatinina como la fosfatasa alcalina son normales.

Cuando digo "no nos impresiona" me refiero a que tanto mi respuesta como la del Dr. Maldonado no identificamos la analitica con una patología o enfermedad, es decir, somos de la opinión de que no hay que pensar en una enfermedad al interpretar esos resultados. Sólo queda esa pequeña elevación de proteínas en orina que, en mi opinión, obliga a repetir la analítica en un plazo de 3-5 meses, simplemente por el hecho también de quedarnos todos "más tranquilos".

Espero haberme explicado bien ahora, tuve un "altercado familiar" en el momento de escribir la respuesta y me distraje un poco :)

Un saludo.

Pablo.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle