Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dra Giraudo

Dra Giraudo
Dra Giraudo, Medicina general
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 435
Experiencia:  Medicina General - Medicina Homeopática y alternativa - Formación y experiencia nacional e internacional
62481933
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Dra Giraudo está en línea ahora

Buenos d as, Me gustar a preguntar lo siguiente, hace 4 meses

Pregunta del cliente

Buenos días,
Me gustaría preguntar lo siguiente, hace 4 meses dí a luz un varón durante todos los meses de embarazo muy controlado no se vió nada anormal y el bebé se movía muchísimo, en la semana 36 y 4 días me hacen una cesárea y el bebé tiene atresia de esofágo tipo c, le iban a operar a las 24 horas de nacer pero durante la noche empeoró y al introducirle la sonda para darle oxigeno le reventaron un pulmón y falleció a las 20 horas de nacido, ¿la atresia de esófago no se vé en ninguna ecografía? yo estaba muy hinchada debido a la retención de liquidos que tenía y en todas las ecografías me ponían liquido amniótico normal, si el bebé venía con ese problema es normal que se moviera tanto pues tenía mucha actividad, 4 días antes de hacerme la cesárea me monitorizaron y tenía un movimiento constante que me tuvieron que repetir en 3 ocasiones la monitorización y el día de la cesárea tenía altibajos en la monitorización ¿es todo normal si el bebé viene con ese problema? gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola,antes del nacimiento, una ecografía realizada en la madre embarazada puede mostrar presencia de líquido amniótico excesivo, lo cual puede ser un signo de atresia esofágica u otra obstrucción del tubo digestivo. Si a usted no le detectaron alteraciones en el líquido amniótico es bastante más complicado hacer un diagnóstico durante el embarazo.

El trastorno generalmente se detecta poco después del nacimiento cuando se alimenta al bebé y éste tose, se ahoga y se torna de color azul. Tan pronto como se sospecha el diagnóstico, se debe tratar de pasar una sonda pequeña de alimentación a través de la boca o de la nariz hasta el estómago. Esta sonda no logra hacer todo este recorrido hasta el estómago si el bebé padece atresia esofágica.

 

Una radiografía del esófago revela una bolsa llena de aire y la presencia de aire en el estómago y el intestino. Si se ha introducido una sonda de alimentación, ésta aparecerá enrollada en la parte superior del esófago.

 

La sonda puede desviarse a vía respiratoria y entonces aparecer la complicación que lamentablemente acabó con la vida de su bebé. El pronóstico cuando la atresia es completa es bastante malo pues hay mucho riesgo de aspiración y derivación de secreciones a vía respiratoria con la aparición de neumonías o complicaciones del árbol respiratorio.

 

Respecto a la monitorización que usted comenta, esas alteraciones son bastante inespecíficas y por sí solas no quiere decir que sean debidas a la atresia de esofago. El manejo de los facultativos ha sido acorde a los protocolos y conocimientos médicos generales, mi opinión es que no ha habido negligencia pero que su familia ha sufrido una desgracia, lo lamento sinceramente.


Espero que las respuesta le haya sido útil, si ha sido así le agradecería sinceramente que ACEPTASE y siguiese preguntando sus dudas.

Un saludo.
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 5 año.

Buenas tardes.

En mi opinión el exceso de líquido amniótico debería haber sido detectado.

Es un síntoma claro y siempre presente de atresia esofágica.

Un saludo,

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hay ocasiones en que la atresia esofágica NO se detecta porque no modifica de forma sustancial la cantidad de líquido amniótico.
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 5 año.

TODA atresia esofágica da clínicade exceso de líquido amniótico en el tercer trimestre.

Me parece que usted está interesada en saber esto y es mi obligación como especialista decírselo. En cuanto al resto de la información, ya se la ha proporcionado de manera correcta del Dr. Rodríguez.

Un cordial saludo.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Extraído de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/vol49_n1/diagn%C3%B3stico.htm


"Reparemos que la atresia esofágica con sus variantes es el resultado de la ausencia de división del intestino anterior en dos porciones, tráquea y esófago, que tiene lugar entre la tercera y octava semana de gestación5. Su incidencia es de un caso por 5 000 nacidos vivos y es de difícil diagnóstico prenatal (menos de 5%)1. La AE asociada a fístula traqueoesofágica distal es la variedad más frecuente (más de 80%) (Figura IB), mientras que la forma aislada de AE se observa sólo en 5 a 8%1,5."

Como ya le comenté, NO todas las atresias esofágicas se diagnostican durante el embarazo.

Un saludo.
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 5 año.

Que NO se diagnostiquen en el embarazo NO significa que no den signos indirectos. Todo depende de la calidad y resolución del ecógrafo así como de la experiencia y formación del ecografista.

Un saludo de nuevo.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Si hay fistula traqueo esofágica no tienen por qué darse esos signos indirectos, el polihidramnios se relaciona con la atresia pura de esófago, si está fistulizado no tiene por qué aparecer, la fístula traqueo-esofágica ocurre en el 8% de los casos.

Un saludo.
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 5 año.

La fístula al final del embarazo se estrecha y oblitera y aparece el polihidramnios además de otros signos como estómago pequeño en ecografiás repetidas.

Trabajo en una unidad ecográfica.

Un saludo.

Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 5 año.

Lo que le quiero transmitir, es que efectivamente en una sóla ecografía pueden no aparecer signos, sobre todo si esta se realiza antes de la semana 20, pero el diagnóstico de esta patología aparece con la observación y estudio del feto en ecografías repetidas. Cobra más valor diagnóstico cuando se hace un seguimiento. De esta forma, lo que aparece en un principio como un estómago pequeño o incluso normal, en estudiops sucesivos puede observarse que persiste pequeño o que disminuye su tamaño. Al igual que el líquido, que varía de normal a ligeramente aumentado o muy aumentado. Tiene valor el seguimiento ecográfico y por lo que cuenta a usted le hicieron varias ecografías.

Un saludo.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Si trabaja en una unidad de ecografía le resultará útil este extracto de www.uptodate.com de la búsqueda: Prenatal diagnosis of gastrointestinal atresia and obstruction. Le marco en negrita lo relevante por si tiene dificultades con el inglés:



ESOPHAGEAL ATRESIA — Esophageal atresia refers to a congenitally interrupted esophagus; one or more fistulae may be present between the malformed esophagus and the trachea. (See "Congenital anomalies of the intrathoracic airways and tracheoesophageal fistula", section on 'Tracheoesophageal fistula and esophageal atresia'.)

There are five types of tracheoesophageal anomalies [17]:

Type A – Esophageal atresia without tracheoesophageal fistula (10 percent)Type B – Esophageal atresia with a tracheoesophageal fistula to the proximal esophageal segment (<1 percent)Type C – Esophageal atresia with a tracheoesophageal fistula to the distal esophageal segment (85 percent)Type D – Esophageal atresia with tracheoesophageal fistula to both the proximal and distal esophageal segments (<1 percent)Type E – Tracheoesophageal fistula with no esophageal atresia (4 percent)

Ultrasound findings — Isolated (Type A) esophageal atresia is readily diagnosed prenatally when polyhydramnios, absent stomach, and a dilated proximal esophageal pouch in the neck or mediastinum are present [18,19]. However, over 85 percent of esophageal atresias are associated with a tracheoesophageal fistula (TEF), and the diagnosis in these cases is often missed prenatally because fluid can course into the stomach via the fistula. Thus, the amniotic fluid volume may not be increased, the proximal pouch may not be dilated or may be transiently dilated, and the stomach may not be small (picture 2).


(ahora hace referencia a atresias sin fístulas que son las que aparecen a final del 2 trimestre)

Even in cases of esophageal atresia without TEF, polyhydramnios may not develop until the late second trimester. Polyhydramnios is present in about one-third of fetuses with esophageal atresia plus distal TEF and in 100 percent of fetuses with esophageal atresia without TEF by the third trimester.

Visualization of the fetal stomach is important in screening fetuses for possible TEF/esophageal atresia. Nonvisualization can be due to a recently emptied stomach so repeated examination is necessary. Failure to visualize the fetal stomach despite serial examinations strongly suggests the diagnosis [20]. A collapsed stomach or slightly filled stomach (gastric juices) can sometimes be detected by observation of two parallel echogenic lines in the upper abdomen [21]. The diagnosis should still be suspected if the stomach is visualized but small, especially if polyhydramnios is present [8,20,21].


Espero que le sea útil, uptodate.com es referencia pues obtiene la información de metaanálisis y revisión de la bibliografía más actualizada.

Saludos.
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 5 año.

Estimada paciente, creo que usted tiene ya toda la información que precisa y no seré yo quien la aturda más con información.

Un cordial saludo.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Estimada paciente, la información iba dirigida a la experta puesto que como médico entiendo la profunda angustia y malestar que puede generar en usted el pensar que ha podido evitarse la situación de su bebé y que se "podría haber hecho algo", habitualmente no entro en discusiones con el resto de los expertos, pero le puedo asegurar que hay atresias esofágicas que NO se pueden diagnosticar durante la gestación, la evidencia que le he mostrado a la Dra. Agueda es más que suficiente para que ella no la pueda rebatir y es por ello que quiero transmitirle que esté tranquila y que se hizo lo posible por su bebé, a veces las desgracias suceden y no podemos "torturarnos" con lo que se podría haber hecho.

Le mando muchos ánimos y confío y deseo que de ahora en adelante todo vaya mucho mejor.

Reciba un cordial saludo.

Pablo.
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 5 año.

Gracias al Dr. Rodríguez por su información, la cual manejo perfectamente a pesar de remarcar lo importante.

Insisto, existen varios marcadores ecográficos de la atresia que tienen un mayor valor diagnóstico cuando se hace un seguimiento periódico de ellos.

Evidentemente No se puede hacer ya nada, pero la técnica ecográfica tiene sus limitaciones que dependen en gran parte del ecógrafo y del ecografista.La patología existe aunque por errores diversos no haya sido detectada.

Un cordial saludo y suerte.

Experto:  Dra Giraudo escribió hace 5 año.
Estimada paciente, orimero que nada, lamento mucho la situación por la que está pasando en este momento. No es fácil sobrellevar el duelo de un hijo y mucho menos cuando su fallecimiento no estaba para nada esperado.
Le daré mi opinión neutral a su pregunta: es cierto que el exceso de líquido amniótico es un indicador indirecto de la atresia esofágica, pero también es cierto que, como todo en la medicina, 2 + 2 no son 4 ya que cada persona es un ser individual con una anatomía y fisiología particular (si bien, obviamente se siguen parámetros dentro de un rango estable).
Si usted se realizó todos los controles y la información que recibió es que estaba todo bien, puede estar segura de que hizo absolutamente todo lo que pudo para que su bebé estuviera bien.
Sería tal vez de utilidad, si es que usted dispone de ello, que tenga las grabaciones en video de las ecografías para así poder mostrárselas a otro profesional y que le de su opinión sobre si nota algo anormal o no. Con ello podría sacarse efinitivamente la duda de si esto podría haberse detectado durante el embarazo.
Espero que esta respuesta le haya servido y estoy a su disposición para cualquier otra consulta que quiera realizar.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    515
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    515
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dr.JoseAlcantar/2012-3-8_161113_2452238657153777763183277736909574903260n.64x64.jpg Avatar de Dr.Jose_Alcantar

    Dr.Jose_Alcantar

    Pediatra

    Clientes satisfechos:

    74
    Experiencia en area medica y consulta de urgencias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6251
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    802
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    203
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
 
 
 

Preguntas relacionadas con Pediatría