Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenos d as, mi nombre es Ana. Tengo una preciosa ni a de 24

Pregunta del cliente:

Buenos días, mi nombre es Ana. Tengo una preciosa niña de 24 meses. Cuando tenía un año y cuatro meses aplicamos los tiempos de Ferber para enseñarle a dormir DE NUEVO, ya que no tuvo problemas en los hábitos del sueño hasta que vinieron sus abuelos a pasar un mes. El método funcionó fenomenal; a los dos días ya se dormía sola en su cunita. Pero desde este verano, vuelve a reclamar mi presencia todas las noches. No he querido aplicar el método porque ha habido mucho cambios: paso de cuna a cama, ha empezado la guardería... pero ya se ha adaptado a todos estos cambios y creo que, sin más, lo que quiere es que duerma con ella en la cama, mi pregunta es ¿me aconseja aplicar de nuevo el método? y en caso afirmativo ¿qué tiempos cree que son mejores aplicar los de Ferber (5, 10, 15..) o los de Estivil (1,3 5...) Muchisimas gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola Ana, lo que usted comenta es muy frecuente que ocurra y no se considera ningún tipo de trastorno. Los hábitos de sueño y rutinas son fundamentales para conseguir el éxito, el método de Ferber es muy bueno pero tenga en cuenta que es más complejo en niños de mayor edad puesto que el niño no es como el lactante que responde a otros estímulos. En el niño de 2 años el problema es educacional y no se limita únicamente a la hora de dormir, es decir, si usted a lo largo del día no fomenta que la niña juegue sola, tenga actividades independientes, luego será más complejo que duerma también sola.

A mí personalmente el método de Ferber me gusta, le recomiendo que lo utilice de nuevo empezando por 5 minutos y aumentando, si ve que en 2 semanas no tiene resultado yo habitualmente recomiendo en consulta el interfono inverso que es que se coloca el interfono al revés de modo que cuando la niña llora o se siente sola el padre desde otra habitación le canta una canción o le dice algo desde el interfono, es muy bueno contarle un cuento desde el interfono, de esta forma se rompe en contacto visual fomentando la individualidad a la hora de dormir pero el niño disfruta de un cuento, pruébelo , da unos resultados excelentes :)

Se me olvidó añadir, nunca deje que la niña duerma con ustedes en la misma cama, ya sea en su habitacion u otra, estarán perdidos si lo hacen.

Si le gustó mi respuesta y aún le quedan dudas pulse ACEPTAR y siga preguntandome, estaré encantado de ayudarle.

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle