Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr-David_Mur...
Dr-David_Murillo
Dr-David_Murillo, Médico
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 5653
Experiencia:  Licenciado en Médicina con una basta experiencia en enfermedades pediatricas
62323889
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Dr-David_Murillo está en línea ahora

Mi hija tuvo una escarlatina y le mandaron penilevel

Pregunta del cliente

Mi hija tuvo una escarlatina hace unas tress semanas, desde que le noté los primeros síntomas la llevé al médico, tiene cinco añitos, le mandaron penilevel 250 mg por la mañana y otro sobre por la noche (yo como soy muy curiosa estuve buscando y decía qu la posologia era de 500 mg en cada toma) aunque me ajusté a lo que me recetó el pediatra, ahora mi hija tiene la rodilla un poco inflamada y cojea y tengo miedo de que sea una fiebre reumática, ya que sé que es una de las complicaciones posteriores. Le dí el antibióticos escrupulosamente los diez días, pero tengo miedo que la posología no haya sido la necesaria. Necesito una respuesta.
Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.

Buenos dias, permitame ayudarle con su consulta. Concretando en su consulta, el tratamiento que le prescribio su pediatra es el adecuado, solo si su hija tuviera mas de 12 años o un peso de un adulto (40-50 kilos) le corresponderia la dosis plena de 500 mg. Efectivamente la fiebre reumatica es una complicacion del estreptococo, pero esta complicacion que afecta principalmente a los niños entre los 6 y 15 años de edad y ocurre aproximadamente 20 días después de una faringitis estreptocócica o de escarlatina, ademas que como su nombre lo indica va acompañada de otros sintomas como fiebre, nodulos, y otros que ud. no menciona. Ya que recibio el tratamiento correcto, esta complicacion seria sumamente rara. Es posible que el dolor de rodilla se deba a un problema muscular, no se preocupe. Si las molestias continuan o ya se presenta fiebre u otro sintoma seria recomendable llevarla de nuevo al pediatra para que le solicite laboratorios y examens complementarios que la descarten, aunque finalizo insistiendole que seria muy raro.

Cliente: escribió hace 5 año.
Su comentario no me tranquiliza, pero la cuestión no le duele el musculo, le duele el hueso y cojea, en cuanto a los nódulos pueden presentarse o no, y el dolor ser migratorio de una articulación a otra, desde que tuvo la enfermedad hace más o menos eso, 20 días, si la posología es la correcta entonces bien, pero la dosis indicada para un niño de 5 años, según leo, es 500 mg. mañana y noche para el estreptococo. Así que me quedo igual de nerviosa
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.

Gracias por su nuevo comentario. La dosis de la fenoximetilpenicilina viene dada por el peso del niño, como todos los antibioticos. Creo conveniente entonces que se realice los examenes complementarios dirigidos a descartar esta ultima para que ud. se quede tranquila.

Experto:  Dr-David_Murillo escribió hace 5 año.
Buenas tardes mire la posolgia en niños de los medicamentos se basa en los kilos mas que en la edad por lo que si bien cuando entra a internet y busca medicamentos estos indican posologia estandar ya que si se fija bien normalmente dicen de tal rango a tal rango de edad tanto (ejemplo 1-5 años 500 mg) entonces tanto para el niño de 1 año puede ser mucha dosis por su peso como para el de 5 puede ser optima, baja o mucha según su peso por esa razón los pediatras y los medicos en general no nos basamos en esos datos que son mas que nada para ejemplificar una dosis nos basamos en el peso y con esto damos la dosis idonea con esto entonces tenemos que podemos movernos en el rango de 20-50 mg/kg de peso cada 8-12 hrs para dar la medicación a su hija (ya que no pone el peso no puedo saber si esta dando la adecuada) un ejemplo es un menor de 17 kilos (peso aproximado en niñas de 5 años) sacandolo con los miligramos maximos nos da 17x50 = 850/2 (cada 12 hrs) = 425mg lo que equivale en el sobre son 637500 UI si es mas que un sobre de 250 mg pero como le comento esto es dosis maxima asi que creo claro esto sin saber el peso de su hija que se esta manejando una dosis correcta y ya dar 500 mg a menos de que pese mas de 17 kilos sería mucha dosis respecto a la complicación de fiebre reumatica esto como ya se le dijo es muy poco probable ya que se esta dando el medicamento mas adecuado para este problema por lo que le recomiendo mantenerse tranquila con actitud expectante y llevarla a sus controles y realizar nuevos estudios ya que en ocasiones se requieren mas de 1 ciclo de antibioticos para acabar completamente con este problema
Cliente: escribió hace 5 año.
Mi hija pesa 22 kilos
Experto:  Dr-David_Murillo escribió hace 5 año.
Ok por eso es importante el peso y por ende la explicación que le di ya que con ese peso sacando a dosis maxima tenemos que son 550mg lo que podría tomar cada 12 hrs x lo que si creo recomendable primero que nada hacer estudios para corroborar que siga la infección si es asi iniciar un segundo ciclo pero con la posologia ya modificada de 500 mg cada 12 hrs porque si bien se pueden dar 550 mg siempre hay que mantenernos un poco abajo del maximo para evitar complicaciones.
Cliente: escribió hace 5 año.
Con lo cual, es probable que haya derivado en fiebre reumática u otra complicación ya que tomó 250 mg cada 12 horas, tiene hora para el viernes para extracción de sangre.
Así que no voy desencaminada si creo que la dosis fue demasiado baja
Experto:  Dr-David_Murillo escribió hace 5 año.
No baja esta dentro del rango que se podía dar pero en este tipo de casos siempre es mejor manejarlos en el rango alto para tener una curación completa respecto a lo de la fiebre reumatica a pesar de esto se me hace muy poco probable que la presente pero en definitiva es importante el estudio para corroborar esto.
Un saludo espero que todo salga bien.
Dr-David_Murillo, Médico
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 5653
Experiencia: Licenciado en Médicina con una basta experiencia en enfermedades pediatricas
Dr-David_Murillo y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle