Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Tengo un bebé de casi 12 meses, que desde los 2 meses le detectaron

Pregunta del cliente:

Tengo un bebé de casi 12 meses, que desde los 2 meses le detectaron reflujo.
Ha estado con distintos tratamientos, raniditina, omeprazol y ahora con nexium y motilium, que son los que mejor resultado le han dado.

Pesa 11 kilos y su dosis es de 10 mg/sobre de nexium y 2.5 ml motilium dos veces al día.

El problema que es que ya 10 mg de nexium no le hace mucho, y recae del reflujo, vuelve otra vez a estar irritada, sin dormir, sin querer comer, etc.

Su médico me dijo que cuando tuviera esos episodios, le diera dos sobres durante 8 días y que luego volviera a 1 sobre, pero el problema es que cuando vuelvo a darle, un solo sobre, la niña vuelve a ponerse mal y no sé qué hacer.

Tengo miedo de darle dos sobres, por que es mucha dosis, pero por otro lado sino se los doy se pone mal. No es mucho 20 mg, para un bebé de 12 meses?

Todo su empeoramiento viene, a razón de que se le introdujo en su dieta, yogures, natillas, petit, y eso le hizo daño.

Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , en efecto la dosis diaria de esomeprazol (nexium) es de 1 mg por kg de peso al día, la dosis de su bebe es 10 mg al día y eso es ya la dosis máxima recomendada diaria.

Puede darle durante unos días una dosis algo mayor pero si tiene síntomas en cuanto usted baja la dosis es necesario una revisión preferente por parte del digestivo pediátrico.

Le comento que la mayoría de estos reflujos mejoran mucho a partir de los 2 años.. es por ello que los pediatras procuran evitar procedimientos agresivos como una cirugía.

Aparte usted claramente describe como al introducirle azúcares y grasas (petit, yogurth, natillas..etc) empeora...

Usted debe restringir el consumo de petit (tiene mucha grasa) y derivados, dele fruta en papilla y leche como principal aporte de calcio, puede darle tambien queso fresco (sin sal) que es como el petit pero con mucha menos grasa. Hable con su pediatra para recomendaciones dietéticas específicas pero usted debe evitar alimentos grasos en su bebé, por ejemplo no le de patatas fritas (aunque estén machacaditas) ni le de croquetas... ya verá como vuelve a mejorar :) y si no es así pida cita con el digestivo pediátrico. NO le de gusanitos ni chuches ni snacks! (aperitivos)

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.

muy amable. solo unas dudas más.

es que lo que me crea dudas, es por que para ella la dosis de 10 mg se le hace poco o ya no le hace efecto?
es malo darle más de esa dosis, verdad? es que me da pena verla mal, supongo que como a toda madre.

qué tipo de prueba debería hacerle para saber si ha empeorado?

en principio, después de ver que había empeorado su dieta es:
8.00 biberón (leche enfalac digest)
12.00 puré verduras + fruta
16.00 compota frutas
20.00 biberón (enfalac digest)

que tipo de dieta debería seguir para su mejoría?

otra duda, a partir de ahora tengo que cambiar su leche, pero ninguna menos la que toma, le sienta bien, qué leche podrá tomar a partir del año?

el queso fresco, se refiere a tipo burgo de arias? cuándo lo puede tomar?


Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , la dosis se le hace pequeña porque su bebé tendrá un reflujo moderado severo porque tendrá el cardias (lo que une el esófago con el estómago) algo abierto (más de lo habitual en lactantes de su edad) y eso hace que tenga reflujo, el antiacido ayuda pero cuando son más mayores la dosis que antes le iba bien ahora se le queda corta.. usted piense.. ¿cuanto pesaba mi hija cuando se inicio el tratamiento?, si el bebé pesa un 30-40% más es normal que ahora se pueda quedar un poco corto.

Para ver como va, si ha empeorado, habitualmente se hace una ecografía y se puede hacer también un tránsito digestivo, eso lo hace el especialista... hable con el digestivo si está angustiada.

La alimentación que usted me plantea me parece muy adecuada, no le introduzca alimentos grasos, fritos, etc.. como le comenté antes y vaya introduciendo alimentos más sólidos, eso es muy importante, pues los sólidos refluyen con más dificultad... siempre poco a poco y de fácil masticación.. el bebé ya debe ir masticando...

La leche yo le seguiría dando la que toma actualmente pues la leche de vaca que ya se puede introducir tiene mucha grasa y no le irá bien, hable el compañero que sigue a su bebé en primaria para confirmarlo.

El queso fresco el burgo de arias pero sin sal ni grasa.. :)

Si le gustó o le pareció útil la conversación mantenida le agradecería sinceramente que aceptase, así se compensará por mi trabajo.

Un saludo!

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.

efectivamente tiene el cardias abierto.

es así, el sobre de 10 mg. lo lleva tomando casi desde que tenía pocos meses y ahora pesa mucho más. pero aún así debo seguir solo dándole 1 sobre?

ok, mi duda es que la enfalac digest es solo hasta los 12 meses, y luego me dicen que pase a la 3, pero le puedo seguir dando la misma, no?

gracias
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Exacto :), veo que lo ha entendido muy bien.

La dosis del fármaco es mejor mantener 10 mg pero modificar los hábitos dietéticos. En efecto debe mantener la enfalac digest pero pasar a la 3 que es la de "crecimiento".

Un saludo y si la respuesta le fue útil por favor marque aceptar, usted no tendrá que pagar más y así se recompensa el tiempo dedicado a su problema de salud :)
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle