Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

hola tengo un bebe de 4 meses y medio estoy preocupada por

Pregunta del cliente:

hola tengo un bebe de 4 meses y medio estoy preocupada por el terma de su crecimiento de cabeza le mide 41 el pediatra dice que esta bien la parte de arriba esta blanda el la toco y dice que se le esta cerrando bien pero yo toque a otro niño de ocho meses y la tiene mas blanda que mi hijo y quiero saber de esta edad que tanto la puede tener cerrada, por favor de este tema quiero sabes si mi niño esta bien estoy muy preocupada gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , si el pediatra le ha confirmado que el tamaño de la cabeza de su bebé es el adecuado puede estar tranquila. Lo que usted comenta hace referencia al cierre de las fontanelas óseas en el bebé.

Las fontanelas son las separaciones existentes entre los huecos del cráneo del bebé, unidos por tejido cartilaginoso. La estructura ósea de la cabeza del bebé no está sellada en elmomento de nacer y durante los primeros meses de vida, lo cual facilita tanto el paso a través del canal del parto como la distensión amedida que crecen los órganos del sistema nervioso central (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

En el cráneo existen varias fontanelas, aunque las más llamativas son la fontanela mayor, en la parte más alta de la cabeza, entre el hueso forntal y los dos parietales; y la posterior o lamboidea, situada encima de la nuca, entre el hueso occipital y los dos parietales.

Las fontanelas se osifican gradualmente y luego se convierten en áreas cerradas, sólidas y óseas. Lo habitual es guiarse por la fontanela mayor para valorar su osificación y el cierre completo del cráneo.

El sellado suele ocurrir, por regla general, entre los 12 y los 18 meses. En ese periodo se juntan como parte del crecimiento normal y los huesos del cráneo permanecen fusionados durante toda la vida adulta.

Si el pediatra ha confirmado que el cierre está siendo adecuado no se angustie, que es normal.

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle