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Categoría: Pediatría
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Tengo un niño de 5 años...hoy he leido varios libros, y concluyo

Pregunta del cliente:

Tengo un niño de 5 años...hoy he leido varios libros, y concluyo que tiene todas las características de un niño cristal.
Cuando era muy pequeñito su pediatra llegó a sugerir que podría tener autismo porque no fijaba la mirada y tenía comportamientos repetitivos.
Ya en el kinder, me han hecho la observación de que es poco sociable, se distrae con facilidad porque es poco visual y se aburre fácilmente, aunque no tiene problemas de aprendizaje, según una de sus maestras.
Es muy emocional, al grado de que si escucha algún tipo de música (por ejemplo el arrullo de cuna de Brahms) se pone a llorar y dice que esa música lo pone muy triste.
Su maestra actual me ha echo la observación de que está mucho mejor en cuanto a la atención pero que es muy poco tolerante a la frustración. Eso es cierto... todavía hace unos meses si por descuido se lastimaba por ejemplo, aventaba todo y se enojaba mucho con todos sin permitir que nadie le ayudara... Ya ha ido cambiando... pero por ejemplo el fin de semana fuimos a una boda... y como en la misa pusieron el Ave María, se puso a llorar inconteniblemente y ya se quería ir... tenía una desesperación que efectivamente nos fuimos... me gustaría saber cómo ayudarle a fluir con mayor facilidad. Hoy entiendo que todos somos diferentes, y que tal vez nunca va a tener una personalidad muy sociable, pero quiero que no sufra.. le he explicado varias veces que en la vida nos vamos a encontrar con cosas que no nos gusten y que hay que dejarlas pasar... le cuento cuentos, le hago dibujos, pero no es fácil... y no todos lo entienden, incluso me he distanciado de mi familia porque mis padres y hermanos dicen que es un maleducado y que tiene problemas... me pueden ayudar??
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
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Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!

Los 5 años es una edad en la que psicoevolutivamente se están conformando muchas cosas como por ejemplo su proyección social, su curiosidad o el deseo de aprender.

La consideración de niño de cristal o de niño indigo, aún comulgando personalmente con ella, está muy discutida a nivel científico su existencia como tal.

Es más concebible hablar de distintos umbrales de sensibilidad a ciertos estímulos, como por ejemplo artísticos en general y/o musicales en particular.

Su reacción ante determinadas piezas musicales no debe de considerarse que exista una relación causa-efecto ya que influyen múltiples variables no controladas.

Su dedicación y protección para con él parece más que adecuada por lo que le aconsejaría respetar el principio de no intervención si el niño no muestra conductas que flagrantes que requieran de una intervención. Creo que las visitas que ya ha realizado a la psicóloga y al neurólogo son suficientes por el momento y arrojan un balance positivo.

Si todo se reduce a una inmadurez social, recuerde que niño está precisamente en la fase en la que está desarrollando esa parcela de su personalidad. Dele tiempo.

Las cuestiones conductuales se pueden reconducir fácilmente premiando las conductas que quiera fortalecer e ignorando las que desee extinguir. Tenga en cuenta que irse si llora es un refuerzo.

Le facilito un enlace con algunos princpios a seguir si desea aplicar los principios del reforzamiento positivo.

REFORZAMIENTO POSITIVO


Esté tranquila y observe a su niño sin preocuparse demasiado por estos aspectos.

Espero haberle sido util nuevamente. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Sigo a su disposición.

Reciba un cordial saludo.









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