Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a lic_silvia

lic_silvia
lic_silvia, Psicóloga clínica
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 140
Experiencia:  36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
68252827
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
lic_silvia está en línea ahora

Tengo un bebé de 17 meses que se niega a comer. Antes se tomaba

Pregunta del cliente

Tengo un bebé de 17 meses que se niega a comer. Antes se tomaba al menos tres biberones al día pero desde hace un tiempo rechaza también esta manera de alimentarse. Mi marido y yo somos una pareja estable y feliz sin problemas afectivos.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.




Hola y gracias por utilizar nuestro servicio!

Necesitaría algo más de información para poder orientarle convenientemente.

  • ¿Muestra el bebé alguna otra conducta llamativa o extraña?
  • ¿Qué consejos le ha dado su pediatra?
  • ¿Que intervención hizo la psicóloga que resultó inútil?

Quedo a la espera.

Saludos.





.
Cliente: escribió hace 4 año.
No muestra otras conductas extrañas.

Que le diéramos toda la comida triturada, que no comiera nada entre horas, que intentáramos mantener las mismas horas para cada comida.

Intentó a lo largo de 10 sesiones enseñar a comer al bebé con cuchara. Nos aconsejó que usáramos un muñeco como reclamo para las comidas, y que fueran siempre a la misma hora y en el mismo lugar. Intentó introducir nuevos sabores y alimentos en la dieta, pero el bebé solamente seguía aceptando la ingesta de alimentos por medio del biberón. Finalmente nos dijo que no podía hacer nada más y que buscáramos otro tipo de especialista.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola , me llamo Pablo Rodríguez y soy Médico Especialista trabajando actualmente en un hospital del Sistema Nacional de Salud, intentaré ayudarle a resolver su problema de salud con la información que usted me ha aportado.

Comentarle que su bebé no es que se niegue a comer, lo que ocurre es que cerca del año y medio - dos años comienza una etapa en la vida del bebé llamada "anorexia fisiológica", el problema es de adaptación de los padres a los cambios en la rutina de alimentación del bebé. Su hijo ha pasado de tomar 4-6 biberones a no querer comer tanto, eso es normal. El cuerpo de su hijo no necesita tanto alimento como antes y por eso se llama anorexia fisiológica.

A partir del año se ha de introducir alimentación semisólida para que el niño empiece a masticar, es fundamental que le quiten el chupete ya, pues eso favorece que el niño sólo quiera la comida a través del biberón. También le comento que el bebé no debe tomar más de medio litro de leche al día.. (2 bibis de 240 max al día).

Vayan dando alimentos con mayor consistencia poco a poco y controlen la ganancia de peso, si el niño mantiene ganancia de peso y los percentiles se mantienen similares NO LE PASA NADA A SU HIJO. Se lo digo en negrita y mayúsculas porque lo que usted comenta lo veo con mucha frecuencia en la consulta y los padres dicen más "no me come" cuando el niño va ganando peso bien...

Lamento profundamente que no sea la respuesta que usted quiere leer pero es mi obligación ética y moral decirle la verdad y no lo que usted quiera escuchar... aún a pesar de que eso suponga que no acepte mi respuesta.

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimada consultante,
estoy muy de acuerdo con la respuesta del Dr. Rodrìguez.

Desearìa agregar que me parece muy importante que no tenga horarios fijos, sino que pueda comer cuando tiene ganas. Asì es como irá aprendiendo a discriminar cuándo tiene hambre. Debe comer a "libre demanda". Y el comer tiene un aspecto nutritivo obviamente pero también implica para el bebé nuevas experiencias y aprendizajes.

Déjelo que pueda manipular la comida en vez de que coma con cuchara. Que pueda agarrar los alimentos factibles con la mano, que pueda explorar, conocer las diferentes texturas y los distintos sabores. Que empiece a distinguir si le gusta lo dulce, lo ácido, lo sólido, o lo líquido, lo blando o lo duro, etc.

Sé que a veces es difícil dejar que "enchastren" así que siéntelo en un lugar donde pueda ensuciar. Cubra el piso con un plástico por ejemplo y que él pueda tener la libertad de manejarse por su cuenta y cuándo se lo pida o cuando él acepta lo que usted le está ofreciendo.

No lo obligue a comer en horarios fijos.Otórguele la oportunidad de aprender cuándo tiene hambre y cuándo ya está satisfecho. Intente que el comer sea algo divertido. Tómelo como un "juego", como un momento a compartir por ambos.

Veo que usted está en España, así que le recomiendo el libro del pediatra español Carlos González que se llama "Mi niño no me come".

Entiendo que ésta es una postura muy diferente de la que ha recibido anteriormente. Espero que le sea de utilidad y si es así por favor acepte esta respuesta.

Quedo a su disposición si es que necesita más información o tiene alguna duda.

Saludos cordiales
Lic. Silvia

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    515
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    515
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dr.JoseAlcantar/2012-3-8_161113_2452238657153777763183277736909574903260n.64x64.jpg Avatar de Dr.Jose_Alcantar

    Dr.Jose_Alcantar

    Pediatra

    Clientes satisfechos:

    74
    Experiencia en area medica y consulta de urgencias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6251
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    802
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    203
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
 
 
 

Preguntas relacionadas con Pediatría