Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Médico
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia:  Amplia experiencia en la atención primaria y urgencia de niños.
60902161
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

tengo una nena de cuatro años y tiene canas ¿podrian explicarme

Pregunta del cliente

tengo una nena de cuatro años y tiene canas ¿podrian explicarme si se debe a alguna enfermedad y en ese caso si es tratable
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

Las canas no son un problema común en niños y deben ser evaluados por un profesional de la salud. Su pediatra puede hacer la evaluación inicial y de necesitar un referido lo hará a un dermatólogo. El dermatólogo no sólo atiende problemas de la piel, sino también condiciones de las uñas y el pelo.

El color del pelo es producido por células que viven en el folículo del pelo llamadas melanocitos, a medida que envejecemos estas células pierden su actividad y dejan de producir el color del pelo.

Es importante que sea examinado a su niño para ver si tiene esas canas esparcidas por diferentes áreas de la cabeza o si están localizadas en un solo lugar, asemejando un lunar. Parches de pelo gris o blanco llamados poliosis ocurren cuando los niños carecen de las células que pigmentan el cabello sólo en un grupo de folículos del pelo.

Algunas condiciones pueden causar que el sistema inmunológico destruya las células que pigmentan el cabello en áreas localizadas. Algunas formas de poliosis pueden ser heredadas o estar asociadas a otras condiciones de la piel.

Las canas prematuras también pueden estar asociadas con otras condiciones como vitiligo, alopecia areata, enfermedades de la tiroides, anemia y deficiencia de vitamina B-12, esta última es más común en personas que siguen una dieta vegetariana estricta.

Al intentar determinar la causa de las canas en los niños es importante evaluar tres aspectos: el historial familiar, buscando tendencias hereditarias; un examen físico completo que nos provea claves importantes y luego realizar pruebas de sangre que incluyan, niveles de vitamina B12, CBC (para ver la hemoglobina) y pruebas de función de la tiroides. Su pediatra es el mejor recurso para realizar esa evaluación inicial.

Saludos, si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional, pero recuerde que es sumamente importante que valore la calidad de esta respuesta. Hasta pronto.