Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Tengo un niño de 31 meses. Ya no lleva pañal desde hace dos,

Pregunta del cliente:

Tengo un niño de 31 meses. Ya no lleva pañal desde hace dos, pero solo hace pis o caca si nosotros los llevamos al baño,si no se lo hace encima.Es decir, no lo pide ¿ qué puedo hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , el proceso que usted comenta es lento... deben tratar de identificar las señales que hacen que el niño vaya a hacer caca o pis y llevarlo rápido al baño y luego darle besos o un abrazo para que identifique un premio y él lo vaya pidiendo, lo habitual es llevarlo cada 40 mins o cada hora.

Es un proceso lento en algunos niños... en la mayoría de los niños el proceso de control de esfínteres dura entre 3 y 4 meses pero en algunos se puede prolongar hasta 6 meses.

2 meses todavía es pronto, recuerden que el paso previo no es que el niño lo pida sino que ustedes le pregunten a menudo si quiere hacer pipi o caca... si el niño entiende la pregunta es posible que en pocos meses (2-3) ya lo pida él solo.

Por favor, sea tan amable de valorar mi respuesta antes de continuar la conversación o dejar este sitio web. Reciba un cordial saludo,

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
GRacias por la respuesta.Me ha tranquilizado puesto que pensábamos que el proceso quitar pañal-poner en water-pedir el pis era algo mucho más rápido .Al ver que nuestro hijo no pide ni pis ni caca( esto último en un par de ocasiones) dudábamos de haber seguido todo el proceso correctamente. El " miedo" que tenemos es que empieza el cole en septiembre( hace los tres años en diciembre) y nos tememos que nos estén llamando a casa del cole para recogerlo porque se haya hecho pis o caca¿ cómo debo afrontar esta situación con él y con su futura tutora? GRacias
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, entiendo perfectamente su situación como médico y como padre pues también tengo un pequeño del 18 de Diciembre y que se escolariza este año.

Deben seguir trabajando con el niño preguntando a menudo, es importante NO dramatizar ni castigar al niño cuando se haga pipí.. (eso se llama refuerzo negativo), deben trabajar el "refuerzo positivo" y preguntarle muy a menudo y darle besos y abrazos cuando lo haga bien.

Hoy en día no es como antes, los tutores escolares están más habituados a estas cosas y es muy importante que no usen calzoncillo pañal o similar pues entonces el problema se prolonga.

Le aviso también que el control de esfínteres desde el punto de vista médico es a partir de los 3 años, por lo que no se angustie con el tema de su hijo.. el niño observará anisedad y eso es peor. Yo creo que el tutor escolar les apoyará y les seguirá dando buenos consejos :)

Un saludo!