Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DraGabrielaP...
DraGabrielaPezoa
DraGabrielaPezoa, Médico
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 154
Experiencia:  Médico Cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa - Perú
68847166
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
DraGabrielaPezoa está en línea ahora

Hola buenas noches Soy madre de una niña de tres años a la

Pregunta del cliente

Hola buenas noches
Soy madre de una niña de tres años a la que me cuesta dar de comer variado. La niña padece de estreñimiento crónico (por lo que, por prescripción médica, toma laxantes desde hace varios meses) pero apenas come verduras enteras (sólo las come en puré o rebozadas, y no siempre que se las ofrezco, que es a diario) ni legumbres (procuro ofrecérselas una o dos veces por semana); fruta sólo quiere manzana (con piel) y plátano, (aunque hace dos años tomaba con gusto casi cualquier fruta) y zumo de naranja de brick (no lo quiere natural). Cuando le pongo la verdura a veces reacciona tirando la comida al suelo y saliendo de la mesa. Esto no ocurre cuando la doy pasta, arroz, sopa, carne, pescado o huevo. A veces la digo que eso no está bien, (su pediatra me recomienda que la ignore, algo que ahora mismo no siempre hago por razones prácticas), pero sigue haciéndolo.
Cuando ésto ocurre a veces la dejo sin comer (por consejo del pediatra), aunque me cuesta mucho hacerlo sistematicamente, (dado que en la hora siguiente a hacerlo está muy revoltosa y que no me siento cómoda dejándola con hambre), pero tengo la sensación de que, como no tiene mucho apetito, salvo por sus alimentos favoritos, esto no siempre es efectivo.
Aunque su padre y yo estamos separados tanto él como yo comemos sano, y a pesar de que la he ofrecido verduras en preparaciones muy distintas y variadas (en tartaletas, sopas, ralladas y mezcladas con arroz y pasta, o en salsas, en hamburguesas vegetales, o en pates como humus, guacamole, y tzatziki, en ensaladas, en rellenos o en tortillas) sigue siendo muy complicado que lo coma (no quiere ni probarlo).
Este asunto me preocupa bastante, dado que creo que ya repercute en su salud (por el estreñimiento) y temo que pueda convertirse en una comedora selectiva, algo que ya me complica un poco la vida.
Me gustaría que me aconsejaran sobre este asunto.
Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  DraGabrielaPezoa escribió hace 5 año.
Buenas noches, espero poder ayudarla.
Los hábitos que adquieren los niños durante la ablactancia son muy importantes, es muy común por lo hábitos adquiridos(licuar los alimentos).
El poder variar los alimentos en colores, texturas es muy importante.
Le recomiendo que primero considere la ingestión de alimentos de la semana a lo del día.
Debe ud considerar las "rutinas": comer en un sólo sitio y a una misma hora, coma con su hijo durante la hora de la comida, apague la televisión y converse con ella.
No debe ud darle ningún alimento antes (30min-1 hora) de las comidas.
Sólo debe ud ofrecerle un plato, no uno alterno; si se le ofrece una sola comida y no quiere se queda sin comer y no se le da otro plato distinto, sin castigos. A un niño sano no le pasa nada si no le insistimos, o regañamos por no comer.Recuerde su papel es ofrecerles de comer, no conseguir que coma todo lo que se le pone por delante. Si insistimos mucho, le incentivamos a que no coma (el no comer, se convierte en el medio para captar nuestra atención).
Para conseguir que tome un alimento nuevo, debe ud sólo debe ofrecerle sin mayor insistencia, es muy probable que las primeras veces lo rechace, pero cuando el plato se repite, si no se le ha forzado antes, suele aceptarlo.
Aliente a su pequeña para que sienta que está comiendo bien.
Si ud desea que ella coma algo debe verla comer primero porque nuestros hijos aprenden con el ejemplo
Va a ser difícil va demorar un tiempo pero no es imosible conseguir que su hijita llegue a comer todo.

Espero haberla ayudado si tuviera alguna otra consulta no dude en preguntar.
Por favor no olvide calificar la respuesta.
Gracias
Experto:  DraGabrielaPezoa escribió hace 5 año.
Por favor no olvide calificar la respuesta.
Si tuviera alguna otra consulta no dude en preguntar.
Gracias
Experto:  DraGabrielaPezoa escribió hace 5 año.
Por favor no olvide calificar la respuesta, su opinión es importante.
Gracias
Experto:  DraGabrielaPezoa escribió hace 5 año.
Por favor no olvide calificar la respuesta, si tuviera alguna otra consulta no dude en preguntar.
Gracias