Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

hola!!! tengo un hijo de cuatro años, que fue operado de su

Pregunta del cliente

hola!!! tengo un hijo de cuatro años, que fue operado de su intestino (le cortaron 33cm) cuando tenía solo 1 año de edad, pero aun a la fecha por temporadas sufre de dolor abdominal (literalmente se dobla "se pone en posición fetal), es muy raro que expulse gases o que erupte, estoy desesperada he acudido con muchos médicos y no puedo lograr que supere su problema. por favor suplico su ayuda!!!!
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.
Saludos,



Comprendo que el problema de su pequeño es de larga data y ha intentado multiples tratamientos, y me gustaría hacer algunas preguntas antes de darle una impresión o un consejo...


Que tratamientos ha intentado?

Ha sido evaluado por un gastroenterología infantil (pediatrico??)

Sigue medidas dietéticas??? (Evitar ciertos tipos de alimentos???)

Que tipo de información le gustaría respecto a la enfermedad de su pequeño??
Cliente: escribió hace 5 año.

efectivamente si fue diagnosticado por un gastro pediatra y lo operaron de Hirsprung y de esa operación dio como resultado el diagnostico de colitis, pero aunque le han dado tratamientos breves por un mes con espaven y metoclopramida y por el momento no recuerdo cuales medicamentos más lo cierto es que nunca he visto grandes resultados, hasta la fecha sigue presentando dolor abdominal y una especie de reflujo, en ocasiones cuando esta "doblado" también se toca el pene, y en este momento no sigue una dieta específica como tampoco tiene tratamiento médico. mi gran duda es: porque se pone en posición fetal ¿es esto normal o lógico? porque yo nunca he visto a una persona que tenga colitis y se ponga en esta posición?

Cliente: escribió hace 5 año.

deseo la respuesta del doctor castillo, tengo trabajo pero me la pueder enviar a mi correo electronico

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , el Dr. Castillo ha debido tener alguna incidencia informática y no se ha podido conectar, si le parece trataré de ayudarle con el problema médico de su hijo.

Después de la cirugía, los niños pueden estar constipados. Deben recibir una dieta de alimentos ricos en fibras para que les ayude con este problema. Tomar mucha agua también puede ayudar a evitar la deshidratación. El intestino grueso ayuda a absorber el agua de los alimentos, por eso, la deshidratación puede ser una preocupación para los niños a los que se les ha extirpado una parte del intestino.

Los medicamentos laxantes pueden ofrecer cierto alivio a la constipación. Consulte con su médico sobre qué laxantes serían los mejores para el niño si usted decide utilizarlos.

 

Una buena dieta para su hijo se basa en la siguiente (la del intestino irritable):

 

http://www.fisterra.com/Salud/2dietas/colon_irritable.asp

 

Los niños que siguen teniendo síntomas o que desarrollan nuevos síntomas después de la cirugía (como diarrea explosiva o acuosa, fiebre, estómago hinchado o sangrado en el recto) deben recibir atención médica de inmediato. Estos son signos de enterocolitis, una inflamación de los intestinos. Si este es el caso de su hijo debe llevarlo a una urgencia.

 

El hecho de ponerse en posición fetal es un mecanismo de defensa y quiere decir que hay dolor abdominal, en esos casos hay que administrarle algún analgésico ajustado al peso de su hijo (tynelol, advil, motrin, dipiridona etc..) y también da bastante buen resultado bromuro de otilonio 20 mg.

 

El mayor problema que tiene su hijo es que está en fase de crecimiento, en los próximos 10 años lo pasará mal pero no se preocupe que lo irá aceptando y llevando cada vez mejor y a partir de los 14-16 años los síntomas mejoran mucho e incluso desaparecen en muchos pacientes como el caso de su hijo... soy consciente de que es una situación difícil pero procure tener paciencia y ya verá como va mejorando.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.