Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Mi hijo desde que nacio sufre de colico de gases y dificultad

Pregunta del cliente:

Mi hijo desde que nacio sufre de colico de gases y dificultad para evacuar, sin embargo no es estrenido, solo toma leche materna, tiene 8 meses recien cumplidos y casi no come solidos porque me dijeron q esto es porque tiene alergia, pero aun no saben a que dijeron a la proteina de la leche de vaca, pero tambien parece que tuviera alergia a muchas cosas mas, no se distinguir, y yo no se que restringirme, no como lacteos, ni procesados, ni menestras ni gallina, solo pollo arroz y a veces pava, pero no se si es alergico al trigo maiz etc, es muy dificil porque su deposicion liquida pero con mucosa, es dolorosa y sus gases tambien, no se que hacer, suffre de eccema pero no se han encendido slo le salen unos pequenos puntitos rojos que luego se convierten en un puntito blanco, eso es por alergia, o sera intolerancia, no se que hacer.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta es compatible con una atopia que es una característica que se atribuye a personas que tiene una base genética que favorece la alergia. Usted describe perfectamente una alergia intestinal, dentro de este campo hay enfermedades como la celiaquía (intolerancia al gluten), la intolerancia a la lactosa u otras enfermedades relacionadas.

Lo que le pasa a su hijo es que hay una alergia en las vellosidades intestinales (donde se absorben los alimentos) y por se se alteran las heces (caca) que hace su pequeño.

Su hijo todavía tiene muy poca edad por lo que aún es pronto para realizarle más pruebas, la alimentación materna (leche) es el mejor alimento que se le puede administrar y se puede continuar hasta los 2 años sin problema, tan sólo habrá que darle algún suplemento de hierro y se pueden introducir carnes y pescados poco a poco...pero un poco más lento que el resto de los niños pues puede aparecer alergia.

Cuando su pequeño cumpla los dos años le harán más estudios, analíticas especificas con autoanticuerpos y si es necesario una biopsia intestinal.

Ahora no es recomendable hacer una biopsia intestinal pero una forma sencilla de saber si es alergia es hacerle una analítica de sangre al bebé ... si tiene la IgE elevada es que hay un fenómeno de alergia, hable su pediatra para la realización de la misma.

Por último comentarle que muchos de estos niños mejoran de forma importante a partir de los 2-3 años...por eso las pruebas más invasivas como biopsias, etc se dejan para más adelante.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

Lo que quiero saber, es que alimentos le podria ingresar, que dieta seguir, y si existe alguna forma de ayudar a mi hijo, yo he leido todo sobre alergias alimentarias, por lo que estoy muy familiarizada con todos los conceptos, pero me preocupa no poder ingresarle bien los alimentos, no puedo determinar aun que le causa alergia al parecer la papa, la yuca, no se si el maiz o el trigo, que creo puede ser. como puedo limpiarlo para comenzar de cero, que puedo comer yo, o le doy leche maternizada para que se limpie e iniciar de cero. el zinc le ayuda? los probioticos es bueno que siempre le de?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola respecto a la alimentación es necesario que continúe con la lactancia materna y además vaya añadiendo poco a poco:

- Cereales sin gluten en forma de papilla.

- Fruta como platano, manzana y pera en forma de triturados o papillas.

- Pures de carne (ternera y pollo) acompañado de alguna verdura que no le dé reacción.

La forma de hacer que el niño se "limpie" es evitando administrarle alimentos que le sientan mal (por ejemplo papa, yuca..maíz o trigo).

Por favor, no le administre zinc eso no es adecuado.

Los probióticos debe dárselos sólo cuando el pequeño tenga episodios de diarrea que duren más de 3 días, en otro caso no son necesarios.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle