Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenos dias, mi nombre es Maria,hace unos dias recogi la analitica

Pregunta del cliente:

Buenos dias, mi nombre es Maria,hace unos dias recogi la analitica de mi hijo de 11 años realizada por motivos de ligeros mareos esporadicos y cansancio, l doctora realizo un rapido vistazo a la analitica, dijo que tenia la ferratina muy baja y le receto unas ampollas de hierro. Al llegar a casa mire detenidamente los análisis y vi alguna cosa más que hace que me preocupe
Fosfatasa Alcalina 363 u/l (20-300)*>
Ferritina 8 ng/ml (30-300)*<
Hierro 84 ug/dl (60-150)
Proteina C reactiva 0.1 mg/L (0,1-10)*<

Orina
Urobilinógeno +- (no especifica cantidad)

El resto dentro de la normalidad, a día de hoy toma una ampolla de hierro diaria y le doy por mi cuenta una ampolla de 250mg de jalea Real en ayunas.
¿Pueden indicarme si es correcto lo qué le doy?, ¿recomiendan que le realice alguna prueba más?. Es un niño deportista, mas bien delgado y estatura en un 75% de percentil. Ha dado un estiron durante el verano y en un año como referencia ha pasado de un 38 de pie a un 40.
Gracias,
María
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Hola Maria, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

 

Le comento los valores analíticos que usted nos transcribe:

 

Fosfatasa Alcalina 363 u/l (20-300)*>. En los niños es normal cifras de FA más elevadas de lo normal, eso es debido al crecimiento que implica una modificación en los huesos, en los adultos que ya han superado la edad de crecimiento, la FA debe mantenerse por debajo de 250-300 pero en los niños es normal es que esté más elevada.
Ferritina 8 ng/ml (30-300)*<
Hierro 84 ug/dl (60-150). La disminución de hierro y ferritina ocurre en niños que han crecido mucho en poco tiempo y se considera normal siempre y cuando no haya anemia. Es por consumo que hace el organismo para el desarrollo. Cuando la ferritina está baja es recomendable dar un suplemento de hierro o bien en la dieta por medio de consumo de carnes rojas y vísceras o bien mediante hierro oral en ampollas o pastillas.
Proteina C reactiva 0.1 mg/L (0,1-10)*<. La PCR es un reactante de fase aguda, es decir, un valor analítico que se eleva cuando hay inflamación (habitualmente una infección por un virus o bacteria aunque también se eleva en procesos reumáticos). En el caso de su hijo es normal tenerlo en 0,1.

Lo de la orina no tiene importancia, se considera normal también.

 

Lo de la jalea real se lo puede dar con total tranquilidad sobre todo si es un niño delgado pues tiene un gran aporte de calorías mediante ese suplemento.

 

Lo que usted comenta es que es un niño que ha crecido mucho en poco tiempo y por eso puede tener algo de cansancio, el corazón , los músculos y otros tejidos tienen que adaptarse a una nueva organización..es mucho cambio. Por ejemplo piense en una empresa que pasa en 6 meses de 50 a 250 trabajadores... verdad que habría que adaptarse?, incluso habría que hacer baños nuevos para tantos empleados... !!


Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para poder continuar atendiendo pacientes en esta web.


Dr. Rodríguez.

Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias por su rápida información. Tengo una última pregunta, supongo qué el niño a pesar de tener los baremos de ferritina más bajos de lo habitual, puede seguir haciendo su vida normal, me refiero sobre todo en el tema del deporte, ya que además de las horas de educación física en el colegio tiene como actividades extra-excolares futbol y gimnasia artística.
Gracias nuevamente.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Si... puede seguir con su vida normal siempre y cuando beba abundantes líquidos y aumente además el consumo de carnes rojas.

 

Un saludo!