Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenas tardes, Tengo un bebé de tres meses y medio (nacido

Pregunta del cliente:

Buenas tardes,
Tengo un bebé de tres meses y medio (nacido prematuro con 34 semanas el 26 de septiembre de 2014). El bebé tiene desde hace casi un mes la lengua blanca por hongos. Hace un mes le recetaron Mycostatin 100.000 UI/ml, 1 mililitro cada veinticuatro horas. Tres semanas después, viendo que no remitían los hongos y seguía teniendo la lengua blanca, el pediatra nos prescribió aumentar la dosis a tres veces por día durante seis días. Ya ha finalizado el período de seis días y no se aprecia mejoría en el niño. Es más, las tomas de biberón son un tormento para él. Parece que le hace daño, pues toma un poco de biberón, llora, lo rechaza y finalmente no hace otra cosa que llorar por hambre y apenas tomar el biberón.
Otra cosa, este bebé hasta hace dos semanas tomaba una dosis de biberón en cada toma de unos 230-240 mililitros. Desde hace dos semanas fue reduciendo la cantidad progresivamente, en la misma medida que aumentaba las tomas diarias y hoy ha pasado de hacer cuatro o cinco tomas de 230 mililitros, a seis o siete de unos 100-120 mililitros. ¿Es normal? ¿Tiene que ver con la candidiasis de la lengua? ¿Tiene que ver con que desde hace unos cinco días, todos los días al llegar la noche el bebé está irritable, nervioso y lloroso invariablemente, con deseos de que lo cojan constantemente (aunque el resto de la noche es más tranquilo)?
Muchas gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Le aclaro que una candidiasis resistente al tratamiento no es habitual en los lactantes y debe ser valorada cuando no remite pasados 10-12 días. Es posible que el pequeño tenga una bajada de defensas y es necesario hacerle una analítica completa.

Además la disminución en la ingesta tampoco es bueno, eso quiere decir que la cándida se ha podido extender por el resto del tubo digestivo y por eso tiene dolor y rechaza el alimento.

Teniendo en cuenta la prematuriedad del pequeño (en realidad es como si el bebé tuviese una edad de mes y medio pues salió un mes y medio antes de su útero de lo ideal) y el hecho de tener una candidiasis resistente al tratamiento hace que sea más que razonable acudir a un punto de urgencias hospitalario donde haya un servicio de pediatría de guardia y que lo valoren al neonato.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle