Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 15774
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola, buenos días. Consulto porque estoy algo preocupada. Tengo

Pregunta del cliente:

Hola, buenos días.
Consulto porque estoy algo preocupada.
Tengo un bebé de 2 meses, que sólo toma lactancia artificial, que acaba de salir de la consulta del pediatra tras una revisión. El pediatra consideró adecuado realizarle una ecografía abdominal para observar qué tal estaban sus órganos y si tenía reflujo.
Observó una serie de formaciones como quistes que parecían estar encima del hígado, pero según sus palabras dudó de si en realidad se trataba del estómago que hacía sombra, y si en realidad eran o no quistes. Nos indicó que no le preocupaban porque suele ser habitual que estas 'masas' aparezcan en esa zona después de que el bebé haya ingerido leche y de que haya comido recientemente.
Se da la circunstancia de que al momento de la ecografía, el bebé había comido hacía 1 hora/1 hora y media aproximadamente. ¿Puede ser ese el motivo?
Consideró adecuado volver a hacer la prueba en un tiempo, pero que estuviéramos tranquilos y que no le diéramos importancia.
Indicar que todos los demás órganos estaban bien, en aspecto, tamaño y forma (especialmente riñones, bazo y hígado). Igualmente todas las ecografías de diagnóstico prenatal (incluso con estudio 4D) fueron normales.
PD = Se da la circunstancia que en mi familia hay herencia de poliquistosis renal, pero ni mi padre, ni yo, ni mi hermano estamos afectados. Esta cuestión obviamente me preocupa aún más.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Debe estar tranquila, sobre todo por el hecho de que anatómicamente los quistes renales no se encuentran en la zona que se ha explorado en el lactante y sobre todo porque los quistes renales en un paciente de 2 meses de edad es imposible verlos, en el raro caso de que tuviese algún quiste renal el tamaño sería inferior a 2-3 mm y el ecografista no lo ve.

Lo que comenta es característico de los procesos digestivo del lactante y las heces del aparato intestinal, es más, suele deberse a asas de intestino delgado con alimento en proceso digestivo que es concondante con el tiempo de evolución de la comida. Es por ello que deben estar tranquilos...lo que se ha visto no es patológico.

INFORMACIÓN EXTRA GRATUITA PARA USTED: Hay una máxima o principio en medicina que se basa en hacer las pruebas justas y necesarias en el paciente, hacer pruebas "por si acaso" o por inseguridad de pacientes (o padres) o los facultativos hace que se encuentren hallazgos, que son prácticamente en la totalidad de los casos benignos, que crean ansiedad tanto en el paciente como en el facultativo y que obligan a investigar más y más...llegando al punto de causar algún daño o efecto secundario por las pruebas de diagnóstico. Si su hijo se alimenta y gana peso de forma adecuada NO tiene indicación de ecografía abdominal (por si acaso) eso no es una buena práctica médica.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

Estimado Dr. Pablo Rodríguez, agradecerle enormemente su respuesta, tiempo y ayuda.

Respecto a la poliquistosis renal, que en definitiva es lo que más me preocupaba, entiendo que es buena señal que en todas las ecografías de alta definición que le realizaron al bebé como diagnóstico prenatal todo estuviera correctamente, al igual que sería positivo que yo como madre o como herencia más directa (como es el caso del abuelo de la bebé o su tío) no la hayan padecido nunca. ¿Verdad?

Un saludo y gracias por su ayuda.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Pues es verdad lo que usted dice, es buena señal que no se viese en el desarrollo uterino y que además genéticamente la "penetrancia" o expresividad genética esté disminuyendo..yo creo que deben estar tranquilos en ese aspecto y estaría bien hacerle una ecografía por el tema renal pero con 12-14 años...no de pequeño, no es preciso :)

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que estén más tranquilos.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 15774
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola Doctor, buenos días.

Simplemente volver a agradecerle su ayuda.

Iba a realizar una consulta sobre traumatología pediátrica, y he visto que uno de los especialistas médicos para resolver tales consultas es usted, así que vuelvo a saludarle nuevamente.

Como le indiqué en la anterior consulta, tengo un bebé que tiene 3 meses y medio.

Desde recién nacido le diagnosticaron displasia de cadera, la cual ha sido tratada con un aparato ortopédico que mantiene las piernas abiertas, con la prescripción 3+2 (3 meses 24 horas, y 2 meses sólo por la noche).

Aún quedarían 2 meses de tratamiento, pero en la revisión de los 3 meses el traumatólogo consideró que la displasia ya estaba curada. Según su expresión, "esto está perfectamente normal". Pero, por protocolo, consideró necesario mantener el aparato 2 meses más.

Mi consulta es, teniendo en cuenta que el bebé ha evolucionado correctamente y que -se supone- ya no presenta la displasia, ¿hasta qué punto es 'obligatorio' mantenerlo 2 meses más?. Y lo que más me preocuparía: ¿la displasia puede volver si no le mantenemos el aparato ortopédico 2 meses más, o una vez curada no puede revertirse?.

Gracias, y disculpe las molestias.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
HOla!,no es molestia alguna pero tenga en cuenta que una vez pasados 7 días desde la última consulta es necesario abrir una nueva pregunta en el siguiente enlace:

http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-dr-pablo-rodriguez/

Desde allí le podré contestar :)

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    521
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    521
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dr.JoseAlcantar/2012-3-8_161113_2452238657153777763183277736909574903260n.64x64.jpg Avatar de Dr.Jose_Alcantar

    Dr.Jose_Alcantar

    Pediatra

    Clientes satisfechos:

    74
    Experiencia en area medica y consulta de urgencias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6289
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    802
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    207
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
 
 
 

Preguntas relacionadas con Pediatría