Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Médico
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Amplia experiencia en la atención primaria y urgencia de niños.
60902161
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Mi hijo padece varicela. Previamente padecía una irritacion

Pregunta del cliente:

Mi hijo padece varicela. Previamente padecía una irritacion en área perianal que mejoraba con óxido de zInc pero que cabe posibilidad que sea dermatitis perianal estreptococica. Ahora presenta varicela y tiene la zona perianal muy afectada. Mañana ire a consulta pero me preocupa que puedan aparecer complicaciones como una infección generalizada estreptococica. Decir que desde que presenta hace semanas irritacion perianal intermitente está estreñido, a veces se le ha descamado la zona pero siempre le ha mejorado con óxido de zinc
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 2 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

Por el momento, puede seguir aplicando el óxido de Zinc, pues será protector de la zona contra irritación y dolor por exposición al aire. Es difícil que sea una infección por estreptococo en la zona, y sería necesario realizar un cultivo cuando las lesiones estén activas, y la varicela haya pasado.

Puede aplicar, si gusta, crema antihemorroidal sin esteroide, en la zona, además del óxido de zinc, que tiene anestésico y aliviará molestias tambien. Estas son de venta libre, pero debe ser sin esteroides, por el virus de la varicela.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.O puede valorar mis respuestas con las caritas sonrientes.
Cliente: escribió hace 2 año.

y cual podria ser la causa de dicha irritacion perianal en un niño que controla esfinteres? porque ahora esta mal por la varicela pero antes de tener varicela comenzo con irritacion en zona perianal, estreñimiento, descamacion, aplicando varios dias oxido de zinc mejoraba pero de nuevo vuelta a empezar. hace unos meses tuvo un proceso similar y el pediatra si que comebto que le sugeria una dermatitis perianal estreptococica pero no se hizo cultivo porque estaba en tto con amoxicilina por otitis. en el caso de ser una infeccion estreptococica seria de riesgo por la varicela? porque tambien presenta granos de varicela. esta tomando aciclovir 300 mg cada 6 hs por la varicela. gracias

Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 2 año.
cual podria ser la causa de dicha irritacion perianal en un niño que controla esfinteres?

Hay un tipo de eczema perianal, que puede darse como respuesta por heces que quedan en el área, o cuando las heces son muy ácidas. Así como cuando están expuestas al rascado o al rose continuo.

Otra variación de este tipo de irritaciones son las infecciones por hongos, que es difícil detectarlas, pues en la zona anal y perianal son se manifestan como en la piel normal.

en el caso de ser una infeccion estreptococica seria de riesgo por la varicela?

Como menciona la sospecha de infección estreptococica, el riesgo no es la varicela, sino la infección en sí. Que le soy honesto, no creo que sea eso, y sin cultivo menos.

El riesgo de la varicela, localmente, es que las lesiones se sobreinfecten, por lo que al momento no es de preocuparse en extremo más que para ir a que le revisen y le indiquen un antibiótico si fuera necesario.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta. O puede valorar mis respuestas con las caritas sonrientes.
Cliente: escribió hace 2 año.

dabla casualidad que en ambos episodios de irritacion en la zona ha estado algun dia sin hacer cacas y posteriormente aparece la irritacion y han sido coincidentes con catarros de vias altas. si fuese dermatitis estreptococica no mejoraria con oxido de zinc, verdad? quiza sea exagerado pero me ha empezado a preocupar una infeccion sistemica por estreptococo.

Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 2 año.
si fuese dermatitis estreptococica no mejoraria con oxido de zinc, verdad?

Exacto, una infección bacteriana inicia y sigue, no se detendrá por el oxido de zinc. Es más, por los episodios relacionados, pareciera más viral que otra cosa.

Una infección estreptocósica deseminada sólo se encuentra en pacientes con sistema inmunológico muy deprimido, por lo que no debe preocuparle esta condición en su hijo.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta. O puede valorar mis respuestas con las caritas sonrientes.
Dr. Navas Benavides y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle