Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 8423
Experiencia:  Médico de familia con experiancia en pediatría
52681392
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Hola, buenas tardes. Me gustaría consultar por un bebé de

Pregunta del cliente:

Hola, buenas tardes.
Me gustaría consultar por un bebé de 8 meses recién cumplidos, que desde el pasado domingo (hace 2 días), presenta los síntomas característicos de una reacción alérgica: ojos hinchados, enrojecidos y lagrimosos, constantes estornudos, moqueo...
Ya come gluten, y como alimentos nuevos el pasado jueves (3 días antes de presentar síntomas), comenzamos a darle puerro en el puré y gofio (harina de trigo). También indicar que tenemos 4 gatos en casa. Y se da la circunstancia que desde el mismo domingo cambió el tiempo y la climatología, apareciendo una ola de calor y también calima (aire en el ambiente).
Hasta el momento no había presentado ningún tipo de intolerancia ni alergia, ni a los alimentos ni a los gatos. Casualmente desde el viernes el bebé no ha estado en casa, al estar con los abuelos (que no tienen gatos ni mascotas).
¿Es posible que pueda ser, tal vez, una reacción alérgica al puerro o al polvo existente en el ambiente? ¿Debería estar tranquilo con respecto a los gatos?
Gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 2 año.

Hola. Mi nombre es Ismael Maldonado y soy Médico de Familia. Ejerzo desde hace mas de 12 años y estaré encantado de responder su pregunta.

Es muy dificil saber si se trata de una reaccion alergica a los gatos, perros o polvo. Por lo que usted cuenta podria tratarse mas bien del polvo (calima), pero es muy dificil que sea al puerro. En niños tan pequeños no se pueden hacer pruebas alergicas simplemente sospecharlo. ok?

En cualquier caso es conveniente que lo lleve al pediatra para que lo examine y le mande algun antihistaminico como por ej Atarax.

Cierre la casa, para evitar que entre la calima. Dele bastante agua, y lavelo con agua fresca con frecuencia.

ante cuualquier otro sintoma diferente, com por ejemplo fiebre, llevelo a urgencias. Saludos

Cliente: escribió hace 2 año.
Hola Dr., es un placer saludarle. Aunque el bebé no haya presentado ninguna reacción a los gatos desde recién nacida (está con ellos desde los primeros días de nacida), ¿puede presentar algún tipo de reacción meses después? Se da también la casualidad de que la madre suele ser bastante 'sensible' a los cambios de tiempo, apareciéndole síntomas de alergia incluso días antes de cambiar el tiempo o de que aparezca el polvo en suspensión, por lo que no sé si nuestra hija tendrá más predisposición a presentar los mismos síntomas aún a pesar de ser tan pequeña.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 2 año.
Las reacciones alergicas en la mayoria de los casos en los niños aparecen poco a poco, asi que no se puede descartar del todo. Digamos que el cuerpo se va sensibilizando poco a poco.
Efectivamente hay disposicion a heredar las alergias, asi que no podemos descartarlo, aunque la calima es un factor muy importante a tener en cuenta. ok?
saludos
Cliente: escribió hace 2 año.
Para terminar, ¿tendría alguna recomendación o consejo especial respecto a las mascotas? Es decir, ¿hay alguna forma de sobrellevar la alergia si la causa fueran los gatos? Se lo comento simplemente porque los queremos muchísimo y nos supondría mucho tener que 'quitarlos' si así fuera... Gracias por su ayuda.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 2 año.
Buf, lo siento. La mejor recomendacion es la que usted se teme....
Por desgracia la alergia a los gatos esta en relacion con el pelo y ellos lo van dejando por todos lados
espero haberle sido de utilidad en ese caso le agradeceria valorara positivamente mi respuesta, gracias
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle