Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenas noches, Un niño de 2 años y medio estaba resfriado

Pregunta del cliente:

Buenas noches,
Un niño de 2 años y medio estaba resfriado y al día siguiente le aparecieron granos por todo el cuerpo, además de fiebre (38,2º).
El pediatra al que se acudió comentó que se debía a una alergia alimentaria. Al día siguiente le salieron más granos y seguía con la misma fiebre. Hoy le ha bajado la fiebre a 37,2º, pero los granos han crecido de tamaño. ¿Es normal este crecimiento? ¿Cuanto acostumbran a tardar en desaparecer? ¿Cómo saber a qué se ha debido la reacción alérgica?
Gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que comenta parece un exantema vírico, lo primero y más importante es que esos granos no sean lesiones peligrosas, lo más sencillo es pasar el dedo por los granos apretando un poco, si desaparecen y aparecen luego rápidamente son benignos.

Los procesos febriles asociados a lesiones cutáneas son muy frecuentes, se debe a la inmadurez del sistema inmunológico del niño que reacciona de esa forma pero no es una reacción alérgica por sí ni un proceso grave.

El tratamiento en todos estos procesos víricos (provocados por un virus) es sintomático, se le puede dar apiretal (paracetamol) al niño, ajustando la dosis al peso de su hijo cada 8 horas para el malestar y la fiebre, además, si tiene irritación en la piel o usted ve que se rasca puede asociar un antihistamínico como paidoterin (4 ml cada 12 horas).

También hay que considerar que se trate de una varicela... pero eso se ve en persona cuando se explora al pequeño.

Si usted ve que el niño está decaído o empeora de forma clara debe llevarlo a urgencias para que lo valoren, por lo demás la fiebre le durará uno o dos días más y se recuperan de forma completa en 5-7 días, las lesiones de la piel a veces tardan un poco más en quitarse pero no dejan marca nunca.

Su valoración es necesaria para terminar, por favor, valore mi respuesta positivamente utilizando las estrellas mostradas en la parte superior de esta página

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

El médico le apreto los granos y desaparecían. Le recetó un antihistamínico cada 8 horas. ¿Es normal que estos crezcan y tenga un aspecto más "feo"?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Si, eso que me comenta es normal, no se preocupe :)

El tratamiento me parece adecuado, paracetamol y un antihistamínico es el manejo habitual.

Por favor, le agradecería que valorase con las estrellas mostradas alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle