Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a caspeyce
caspeyce
caspeyce, Médico
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 1201
Experiencia:  Médico con 25 años de experiencia.
76120610
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
caspeyce está en línea ahora

Hola mi y yo estamos esperando un bebé el cual tiene

Pregunta del cliente

Hola mi mujer y yo estamos esperando un bebé el cual tiene 32 semanas en la última revisión nos dijeron que tenía una malformación congénita, concretamente agenesia de cuerpo calloso. Estamos asustados hemos visto que es una enfermedad incurable y de difícil pronóstico. Nuestra pregunta es si habría la posibilidad de interrumpir el embarazo dentro de la seguridad social y la legislación del aborto en España.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Pediatría
Experto:  caspeyce escribió hace 1 año.
Estimado paciente, la agenesia del cuerpo calloso supone graves alteraciones neurológicas variables según la afectación cerebral acompañante http://fundacionbelen.org/base-datos/ageniesia-cuerpo-calloso/ pero en general no es incompatible para la vida futura del feto. Según la Ley sobre la salud sexual y reproductiva e IVE de 2010 podrá interrumpirse el embarazo cuando "exista riesgo de graves anomalías en el feto" y no se superen las 22 semanas de gestación (artículo 15b) https://www.boe.es/boe/dias/2010/03/04/pdfs/BOE-A-2010-3514.pdf. Esta ley fué modificada en 2015 pero sólo en lo relativo a la edad de consentimiento http://www.boe.es/boe/dias/2015/09/22/pdfs/BOE-A-2015-10141.pdf. Un cordial saludo y le ruego que evalúe mi respuesta.
Cliente: escribió hace 1 año.
Si pero la agenesia está considerada como enfermedad congénita grave e incurable y estaría dentro de las enfermedades por las cuales se podría abortar siempre que un comité nos de la razón no. Además la ley dice que hay que tener en cuenta también la salud física y psíquica de la madre para tomar la decisión y
Experto:  caspeyce escribió hace 1 año.
Según mi interpretación la agenesia sería grave e incurable pero no de riesgo vital como pide la ley en el artículo 15c para que no haya límite con respecto al tiempo de embarazo. Con respecto a la salud de la madre (15a) la ley dice: "Que no se superen las veintidós semanas de gestación y siempre que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico o médica especialista distinto del que la practique o dirija. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante podrá prescindirse del dictamen." De todas formas esto trasciende el campo médico una vez aclarada que esta malformación es "grave e incurable pero no de riesgo vital", por lo que debería consultar a un experto en derecho. De todas formas le ruego que evalúe mi respuesta en lo que a medicina se refiere. Un cordial saludo.
Experto:  caspeyce escribió hace 1 año.
Estimado paciente, le ruego que evalúe mi respuesta.