Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Crego
Dr. Crego
Dr. Crego, Dr. en Medicina
Categoría: Pediatría
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Médico especialista en medicina Familiar con 19 años de experiencia profesional.
61464206
Escriba su pregunta sobre Pediatría aquí...
Dr. Crego está en línea ahora

Buenas tardes Hace cosa de un mes que en las cacas de mi

Pregunta del cliente

Buenas tardesHace cosa de un mes que en las cacas de mi bebe aparece sangre. Le hicieron pruebas de intolerancia proteina vaca y dieron negativas y tambien le hicieron cultivo de la caca y tqmbien salió negativo. Me dijeron que ya se le irá quitando pero ni me han dicho a que se puede deber, y en vez de ir a menps va a mas.
Luego le queria comentar otro tema: mi bebe toma basicamente biberon. Pues cuando tenia un mes comia muy bien: tomaba mucho, por lo menos 120 ml cada 2-3 horas y hasta mas y se lo tomaba muy bien y muy rapido. Pues hará cosa de 2 o 3 semanas que come fatal. Cada vez que le pongo el biveron a la boca llora desconsoladamente y me lo saca. No succiona bien, me saca casi toda la leche por los lados y si succiona lo hace muy lento y casi la tengo que obligar. Hay tomas que no llega a tomar ni 60 ml...parece que nuncatengamosue acabar la toma...y encima se queda itranquila
Le adjunto fotos de la caquita con sangre
Enviada: hace 9 meses.
Categoría: Pediatría
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Hola. Lamento que no tengan un diagnóstico ya claro a pesar de todo el tiempo que ha pasado. Por eso yo le hacía incapié en las veces anteriores que en la muestra tomara la parte de flema o de sangre y que se lo adviertiera al laboratorio. Al tomar la muestra de sangre se confirma con la observación y con una prueba química y también a la observación al microscopio. Pero si la muestra en el propio laboratorio no la toma de la flema sanguinolenta , pues toda la prueba da normal. El análisis del moco es importante porque es la parte de las heces con más celularidad y nos descarta las infecciones.

Por el tiempo trnascurrido y los síntomas que me cuenta del bebé , yo sigo pensando en una colitis o enterocolitis por intolerancia a la leche de vaca. Muchas veces la prueba indicada solo la realizan midiendo los niveles de IgE. Esto solo dá positivo en los casos de alergias no de intolerancias. Los niños con alergias a la leche de vaca tienen la nariz tupida y lesiones en la piel y silvidos en el pechito. Los que tienen intolerancia pueden tener solo manifestaciones locales dadas por el dolor ante las tomas de leche y la inflamación en los intestinos da la sangre en las heces.

Tener sangre en las heces no es en ningún caso normal y que no se quitará con el tiempo.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Que quiere decir que no es normal y qie no se quitara con el tiempo?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Y que es una colitis o intercolitis?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Entonces yo le propongo llevar el pañal al laboratorio y tomar las muestras allí mismo , tomada por los mismos analistas.

Y además revisar que tipo de pruebas realizaron . Yo coincido con ellos que no es frecuente un parasitismo intestinal y por eso tanto los coprocultivos como los parasitológicos darán normales. Es una inflamación local cercana al ano, por eso no viene disuelta la sangre y el moco en las heces.

Le ddecía que la respuesta que le dieron de que se le quitará con el tiempo no es verdad. Lo que pasará es que la inflamación de tanto tiempo lo llevará a una anemia y a la aparición de otras complicaciones sencillas de solucionar.

Leche de teta si aún le queda y cambiar la leche para leche de soya (no es la solución total porque muchos niños tienen intolerancias comunes entre soya y leche de vaca).

Las colitis son inflamaciones del colon. No siempre están solas y pueden manifestarse como enterocolitis. Se acompañan de dolores abdominales que aumentan al empezar a beber la leche. Por eso el rechazo a la misma apenas inicia a tomarla.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Las enterocolitis son lo mismo pero con un pedazo de intestino delgado involucrado. Desde el punto de vista diagnóstico para nosotros es lo mismo.

Resumen: Realizarle un análisis de heces público o privado con el propio pañal y la explicación previa de que no le sale nada y no puede ser posible.

Definir si tiene otras manifestaciones de problemas intestinales como los eosinófilos anormalmente altos , lesiones en la piel, barriguita abombada, llantos nocturnos, etc.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Y si solo le doy leche en polvo no se le quitaria?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

En la práctica no hacemos más estudios. Cambiamos la leche por otra con menos capacidad antigénica como la de soya, estimulamos tu leche con metroclopramida.

Las fórmulas en polvo de leche son por edades y se clasifican en leches normales, hipoalergénicas y leches sustitutas como la de soya para los que no pueden ni oler la leche de vaca.

No se le quitará con la leche en polvo porque es de vaca.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Y entonces no se le quitará nunca?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Y que quiere decir que en la practica no haceis mas estudios? Entonces solo me quedaria lo del cultivo de la caca y si sale bien me quedo sin saber que pasa?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Ella toma una formula hidrolizada
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Se le quitará en cuanto se elimine la inflamación. Las fórmulas hidrolizadas son muy buenas porque teoricamente las personas que no toleran la leche de vaca las pueden tomar sin problemas, pero hay casos (y eso me pasó con mi propio hijo en el hospital) que aún hidrolizada los pacientes la detectan como leche de vaca.

Cuando le digo que en la práctica no hacemos más estudios es porque la premura para mejorar el bebé nos lleva a hacer cambios dietéticos a gran velocidad y no esperamos a tener una endoscopía ni otros estudios para confirmar la inflamación. Con la clínica es suficiente para tomar medidas. El cultivo puede salir totalmente normal.

Paso número uno:

Demostrar la presencia de sangre y moco analizable en las heces.

Paso número dos:

Cambio de la leche hidrolizada por soya u otra fórmula que no sea a base o derivada de la leche de vaca.

Que edad tiene la bebé ahora y cuanto tiempo lleva tomando esta leche hidrolizada??

Cliente: escribió hace 9 meses.
La bebe tiene justo 2 meses. Lleva 2 semanas tomando esa leche pero tambien pecho. Ahora lo que he hecho desde ayer que solo le doy leche hydrolizada para comprobar si se le quita la sangre
Cliente: escribió hace 9 meses.
Y como se le eliminara la inflamacion?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

La leche hidrolizada no es la cura. La cura es la leche de pecho suya pero no tienes suficiente. Creo haberle insistido en eso largamente en otras ocasiones porque entiendo que a las mamás no se les insiste suficiente en eso. La inflamación se elimina sola. La mucosa se cambia constantemente y será otra con unos 15 días más.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Los anticuerpos que se forman en la sangre demoran unas tres semanas en eliminarse y la respuesta mucosa y los dolores en unas semanas se quitan. Si tuvieras mucha leche de pecho sería lo ideal, esa es la verdadera cura.

Cliente: escribió hace 9 meses.
A bueno, es que usted antes me ha dicho que no se va sola...
Y se irá sola independientemente de si yo tomo leche? Ya no sangrará mas?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

no se va sola mientras exista la causa. Si la causa se elimina el propio cuerpo se va reparando y se cura solo. Pero podemos escoger dos caminos solamente. O esperamos unas dos semanas más con esa leche para esperar o nos desesperamos y se hace otro cambio de leche y te colocamos un medicamento para que tu misma fabriques más leche.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Si usted tomas leche de vaca corremos el riesgo de que pequeños fragmentos de proteínas penetren y salgan por la leche materna y lleguen a la bebé. Estamos hablando de que todo esto es producido por sustancias muy pequeñas porque hay una sensibilidad individual a ciertas proteínas animales. El cuerpo humano se alimenta de leche humana y los terneros de la leche de la vaca. Usamos las leches sustitutas porque en ocasiones no tenemos leche materna suficiente. Como le ha pasado a usted.

En algunos lugares usar esas fórmulas se ha hecho regla y se ha ido perdiendo el hábito de lactar. Como se ha ido perdiendo el hábito de hacerles tomar el sol o de comer las frutas enteras.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Es que yo intento eliminar todos los alimentos que lleban proteina de vaca pero es casi imposible. Todo lo lleva...y sin querer pues seguro que algo me como que lo lleve
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Puedes estar tranquila, siempre será mucho menos que lo que entraba por la boca de la bebé. De hecho es muy difícil de contabilizar o demostrar este fenómeno.

La otra parte que es también importante es la parte de los miedos. Si tienes miedos la niña los tendrá. Si tienes preocupaciones, ella también lo estará. Eso altera el tipo y la magnitud de las respuestas a los escasos estímulos que procesa con su cuerpo. El alimento es tranquilidad, tierra y madre a la vez para ella. Es lo que viene de afuera y sin eso no puede vivir pero a la vez es lo que le dá el dolor de la pancita. Eso la llena de sentimientos primitivos, básicos encontrados. No sabe como entender todo esto de los dolores porque es muy pequeña.

Al eliminar tus miedos garantizamos que ella se sentirá mejor y es una gotica más que aliviará y favorecerá su pronta recuperación.

Te estás sintiendo mal tu misma?

No puedes dormir bien?

Cliente: escribió hace 9 meses.
Bueno, estoy muy preocupada porque ya lleva un mes la sangre en la caquita y parece que nadie le de importancia y nose que hacer para que se le quite...encima come fatal...
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Cuanto pesó la última vez que la pesaste?

Cliente: escribió hace 9 meses.
No entiendo muy bien el primer parrafo que me ha escrito.que fenómeno?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Me refería al fenómeno de las alergias a la leche de vaca en los lactantes de madres que consumen leche de vaca o sus derivados. Se sabe que esas proteinas pueden salir por la lactancia materna pero no es un fenómeno generalizado y es difícil de cuantificar. A eso me refería.

Recuerda calificarme con las estrellitas. Igual me tienes a la orden para ayudarte en lo que esté a mi alcance durante varias semanas más.

Cliente: escribió hace 9 meses.
La pesaron ayer. 5250
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

y nacio con???

Cliente: escribió hace 9 meses.
Perdone la insistencia pero es que estoy un poco liada...
Cliente: escribió hace 9 meses.
Entonces si la causa es mi leche, le sigo dando igualmente mi leche?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Repito: ***** ***** no es su leche, es la leche de vaca se le dió desde el nacimiento. Todas las fórmulas infantiles son a base de leche de vaca.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

En contados casos de ha detectado problemas por darle la leche materna. El alimento fundamental de su bebé es la leche de pecho. Así es para todos los mamíferos y no es ninguna otra leche mejor que la de la madre. Su bebé debe aumentar 900 gramos mensuales más o menos con esa leche. Si eso es lo que ha aumentado creo que va bien. Con cuanto peso nació?

Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

El médico le suspendió la lactancia materna a su niña por algñun motivo?

Cliente: escribió hace 9 meses.
Nació con 3670
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Enfermedades del bebé:

Hay algunos casos excepcionales en los que el bebé no puede recibir ningún tipo de leche, sino fórmulas que no contengan determinados compuestos. Estas enfermedades son la galactosemia clásica y la enfermedad de la orina en jarabe de arce. Incluso en el caso de fenilcetonuria, la lactancia con fórmula especial podrá ser complementada con pequeñas cantidades de leche materna bajo una estricta supervisión.

La galactosemia es una enfermedad enzimática hereditaria, transmitida como un rasgo autosómico recesivo y cuya ocurrencia es aproximadamente de 1 por cada 60.000 nacimientos entre personas de raza blanca, mientras que la tasa es diferente para otros grupos.

La enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (MSUD, por sus siglas en inglés) es causada por una anomalía genética. Las personas con esta afección no pueden metabolizar los aminoácidos de cadena ramificada leucina, isoleucina y valina, lo cual lleva a una acumulación de estos químicos en la sangre.

La fenilcetonuria es una enfermedad hereditaria, lo cual significa que se transmite de padres a hijos. Ambos padres deben transmitir el gen defectuoso para que el bebé padezca la enfermedad, lo que se denomina un rasgo autosómico recesivo. Los bebés con fenilcetonuria carecen de una enzima denominada fenilalanina hidroxilasa, necesaria para descomponer un aminoácido esencial, llamado fenilalanina, que se encuentra en alimentos que contienen proteína.

El uso de los suplementos (leches artificiales), en los demás casos, solamente debería introducirse, por razones médicas, cuando se confirme que la leche materna no es suficiente alimentación una vez estudiado a fondo cada caso y utilizándose antes las técnicas que ayudan a remontar una producción: lactancia a demanda, observación de la postura y el desarrollo de las tetadas, insistencia en la lactancia nocturna y la compresión mamaria y apoyo de grupos especializados.

En los bebés hay que tener mucha atención ante pérdidas de peso y signos de deshidratación o poca actividad, aunque sean síntomas leves, pues en esos casos hay que actuar de forma directa. En principio, un descenso del percentil, mientas exista crecimiento y el bebé esté activo y moje pañales no supone un problema que requiera la introducción de sucedáneos de forma inmediata. En estos casos, acudir a un pediatra con amplios conocimientos sobre lactancia materna, pero es extraordinariamente raro que un niño que mame baje de peso.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Usted la ve bien de peso?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Solo va 200 gramos por debajo del estantard de ganancia de peso. Si entendemos que aumenta a razón de 30 gramos al día podemos ver que el peso es apenas retrasado una semana. Incluso si se vé en su propia tabla de percentiles puede ser que esté dentro del rango normal.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

La situación no es preocupante. Las medidas están tomadas y solo hay que definir si esperar un par de semanas más o iniciar nuevos cambios desde ahora mismo. Para cualquiera de las dos variantes es muy importante que demuestres a sus doctores con pelos y señales que tiene sangre en las heces.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Pero entiendo que si la causa no es mi leche yo puedo seguir comiendo normal?
Y a la bebe en qiestion de 2 semanas le tendria que desaparecer la sangre?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Mi recomendación es que como sabemos que ese es un fenómeno difícil de demostrar, como recomendación general a todas las mamás con bebés con posibles alteraciones por el consumo de leche de vaca, pues se les recomienda también evitarla en la madre. Sobre todo si sientes que tienes ardor en el estómago, largas digestiones, buches amargos a la boca, distención abdominal, diarreas o asma , dermatitis o dolores de cabeza recurrentes.

Come con el mínimo de leche y sus derivados que te permite el sentido común y tus condiciones económicas.

También esperaría un poco para ver si desaparecen las flemas sanguinolentas, 2 semanas uede ser ya sufciente tiempo. En medio de ese tiempo puedes tomar la muestra que necesitas para demostrarle a los doctores que si sangra. (recuerda tomar la muestra en el propio laboratorio y que tomen flema y sangre, ambas)

Y yo aprovecharía para aprender a relajarme y eso aumentaría la leche. Le voy a dejar un artículo muy interesante , con el cual concuerdo totalmente del porqué las mamás ahora tienen menos leche que antes.

https://www.bebesymas.com/lactancia/razones-por-las-que-las-espanolas-no-tienen-suficiente-leche

Dr. Crego y otros otros especialistas en Pediatría están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 9 meses.
Buenas tardesMi bebé no hace caca des de ayer por la tarde...es eso normal? Antes hacia caca en cada toma...y ademas la ultima caca que hizo fue muy pastosa y verde
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Las cacas verdes son normales. Sobre todo en los niños que toman fórmulas a base de leche de vaca hidrolizada o no. La leche de vaca contiene muchas veces la cantidad de cobre que contiene originalmente la leche materna. Cuando no es absorbe bien se oxida y da el color verde de las heces.

Un niño puede estar hasta 7 días sin hacer caca. Eso es normal. Lo normal es realizarla desde varias veces al día hasta una vez por semana.

Lo importante es que se mantenga pastosa y recobre su color normal amarillo pollito, amarillo arena o amarillo caqui.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Entonces de momento no me preocupo?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Es que como antes hacia muchas cacas al dia...
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

No se preocupe. Todo va bien.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Muchas gracias
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

A la orden para ayudarla.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Buenas tardesEsta tarde mi bebe ha hecho caquita y ha hecho mucha cantidad y olia muy mal...una olor muy fuerte a caca...
Cliente: escribió hace 9 meses.
Ademas desde hace 2 o 3 semanas que no consigo que se tome mas de 90 ml de biberon y muchas veces porque le insisto...le cuesrmta mucho. En canvio con un mes se bebia 150 ml o mas y super rapido...no entiendo que pasa...
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Que le duelen los intestinos. Eso es lo que le pasa. Al distenderse la pancita le duele más. No respetes los horarios de las tomas. Ofrécele la leche que no se tomó en esa toma en cuanto pase una o dos horas. Eso hará que tome más. Dale el pecho siempre de primera opción y usa todas las recomendaciones que estaban en el artíclo que le envié ayer, para aumentar la cantidad de leche que fabricas.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Y el mal olor en las heces se debe al dolor?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Cuanto deberia tomar?que cantidad?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

El mal olor se debe a la fermentación de la lactosa. No hay que tomar ninguna acción con eso. Va tomar menos siempre que lo que le toca por su edad. La cantidad normal es en base a la capacidad gástrica más o menos. Debe tomar 60 ml al nacer y luego 30 ml más por cada mes hasta los seis meses. Ya allí toma las 8 onzas que es el biberón completo.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Muchas graciad
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Estoy a la orden.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ha vuelto hacer otra caca y huele muy fuerte, a fétido y como pescado tambien. Los gases tambien le huelen asi...lleva dos caquitas asi...nunca antes le habia pasado. Es una olor muy fuerte y fétida
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Es así. La descomposición de la leche es así. Mientras más tome de leche materna menos pasará eso. Existe dos procesos. Uno es la digestión en la que se liberan gases pero menos y se aprovechan todos los nutrientes, y existe otro que se llama putrefacción en el que los alimentos no pueden ser bien procesados y no se absorben bien. Se pudren con las bacterias que tenemos allí que los aprovechan para ellas y crecen demasiado. Eso produce diarrea, y heces putrefactas con olores fuertes. Esa es la diferencia entre alimentarse de forma balanceada y una indigestión luego de una fiesta de navidad.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

A veces si existe sobrecrecimiento bacteriano de forma habitual se le dan probióticos o antibióticos. eso lo debes discutir con el pediatra. Mientras la situación sea pasajera no hay que hacer nada.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Entonces debo esperar?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Pero ella no tiene diarrea
Cliente: escribió hace 9 meses.
De momento lleva como 4 o 5 cacas asi
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Señal de que no es peligroso y no debes preocuparte. Recuerda lo que hemos hablado de preocuparte demasiado. Eso les afecta a las dos. Concéntrate en demostrar la presencia de sangre y en valorar si le asienta la leche hidrolizada para definir posible cambio o no en el futuro.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Le adjunto foto de una de las caquitas
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

me parece muy bien que ya no tenga sangre, es pastosa y solo tiene un solo depósito de flema. El color verdoso es por la oxidación del cobre de la leche como le conté con anterioridad. Me parece buena. No es para saltar de alegría con esa caca pero ya irá poco a poco mejorando.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Pero no esta mal del todo?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

No. Lo que tiene pasa por normal.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Muchas gracias!
Cliente: escribió hace 9 meses.
Buenos dias
Hoy como ya le he estado dando leche materna ha vuelto con la sangre...y la caquita normalmente siempre es muy mocosa...eso porque? Le adjunto foto..
Cliente: escribió hace 9 meses.
Es que me da la sensacion de que nunca se le va a quitar esta sangre...
Nose si será coincidencia pero cuando le estuve dando durante dos dias exclusivamente leche en polvo, no hizo sangre y era la caquita mas grumosa sin ser moco
Cliente: escribió hace 9 meses.
Ha hecho otra caquita y si se fija es muy mocosa
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Primero que nada la cantidad de sangre que tiene es muy poca en comparación a todas las otras fotos que me ha enviado. ÑLo cual lo considero un avance.

Lo otro es que la leche que inflama el intestino es la de vaca no la materna . Ya le das leche hidrolizada la cual en la mayoría de los casos va bien. Pero aún haciendo todo correctamente el intestino se mantiene inflamado por semanas luego de la exposición a la leche que ha tenido. El moco y la sangre son normales en esta etapa de la recuperación. Y deben ser cada vez más escasos. Si comparas tu misma con las fotos anteriores verás una mejoría sorprendente.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok muchas gracias
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Estoy a la orden para ayudarlos.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Queria aprovechar para comentarle que hace unos 20 dias que le hice los pendientes a mi bebe. Pues hoy he ibtentado cambiarselos y no podia sacar el cierre y le he hecho sangre en los agujeros..que deberia hacer? Gracias
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

El cierre está atorado por oxidación. Solo es necesario cambiarlos si tiene el lóbulo de la oreja inflamado o infectado. Si no está rojo , o con mal olor o con pus están bien. De lo contrario si tienen algo de lo anterior deben ser retirados temporalmente y tratada la orejita con una pomada antibiótica.

Siempre es bueno usar en esos casos pendientes de oro o revestidos de oro o usar acero quirúrgico. Aún así , hay niñas que desarrollan rechazo a todos los metales.

Cliente: escribió hace 9 meses.
No. No. Estaba todo bien. Solo que al yo querer retirarlo y no poder le he hecho sangre que sale del agujero
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Aplica agua oxigenada o una gotica de alcohol. No se los cambies. Los agujeros deben cicatrizar con el cuerpo extraño dentro, que es el bástago del pendiente. No lo remuevas ni pongas otro pendiente porque puede aparecer una reación peor. Hay que esperar a que termine la cicatrización.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Cuando se los pusimos nos dijeron que le fueramos poniendo alcohol y ir moviendo. Entonces ahora no los muevo, no?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Si muévelos pero no intentes quitárselos. Moverlos es darle vueltas o hacer ligeros movimientos hacia adelante y hacia atrás.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Gracias. Supongo que no se le infectara?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

no. el tejido cicatrizal de la oreja sangra mucho. Es normal.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Aunque el sangrado lo haya causado yo alnintentar retirarlos y al haver estirado mas de la cuenta, no?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

No has causado nada serio. Eso no tiene consecuencia alguna. Puedes estar tranquila.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Ha hecho otra caquita con mucho moco y bastante sangre..le adjunto foto
Cliente: escribió hace 9 meses.
Aqui esta la foto.
Ademas ayer comió super bien y hoy otra vez parece que le vuelve a costar...me lo saca todo el rato
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Hay sangre y flema. Ideal para tomarle la muestra necesaria. Si no le demuestras a los doctores que sangra de forma intermitente no se dará el próximo paso. El próximo paso es realizar nuevos cambios dietéticos y/o nuevos estudios.

Los sangramientos de ese tipo tienen ser por:

Una grieta anal. Se trata de unpequeño corte en la mucosa del ano o del recto, en la mayoría de los casos, debida al estreñimiento.

Una intolerancia alimentaria. Suele deberse a una alergia a las proteínas de la leche de vaca. Puede deberse a que la mamátoma leche o lácteos en su dieta.

Un pólipo. Se trata de una protuberancia que aparece en la última parte del intestino.

La colitis. Es una inflamación del intestino grueso que puede ser debida a una bacteria o a una inflamación genérica.

El divertículo de Meckel. Es una pequeña bolsa que se forma en la pared del intestino y que en ocasiones está presente al nacer.

Un defecto congénito de los vasos sanguíneos del intestino.

De todos estos ya hemos hablado. En el caso del divertículo de Meckel y los defectos congénitos el diagnñostico será por endoscopía. Pero el tipo de sangramiento que tiene la bebé es muy escaso y mucoso. Del tipo de los que están relcionados con las intolerancias alimentarias o cualquier inflamación de cualquier tipo. En ocasiones no podemos encontrar la causa definida y solo nos quedamos con una colitis inespecífica.

Solución, la misma:

1. Demostrar la presencia de sangre para obtener la ayuda de sus doctores en esto.

2. Realizar nuevas intervenciones diagnósticas o terapéuticas.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Me han derivado a un pediatra digestivo. Mi pregunta es si la inflamacion se le irá quitando? No ve usted grave el tema?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Y que estudios le deberian hacer?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Y aue se refiere con nuevas intervenciones diagnosticas o terapeuticas?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Las intervenciones serían de ambas. Las terapéuticas serían valorar un cambio o no de leche en base a lo que aporten los estudios de intolerancias digestivas. Las alergias se diagnostican midiendo los niveles de IgE específicas para la caseína de la leche, las intolerancias se miden midiendo la IgG específica . Además pueden existir diversos grados de intolerancia a la lactosa de la vaca. Que es el carbohidrato principal de la leche. Pero esas intolerancias dan gases y diarreas la mayor parte de los casos.

Las intervenciones diagnósticas sería buscar en sangre esas IgG (inmunoglobulinas) específicas y a consideración del médico realizar endoscopias o no.

Mantén la dieta que llevas libre de enlatados, alimentos en conservas o industriales, quesos, leche o mantequilla. Tampoco es bueno para tí el consumo de refrescos gaseados.

La inflamación se irá quitando progresivamente incluso sin intervención médica si fuera solamente por la leche. Pero es responsable terminar el estudio y descartar las otras causas.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Y que intervencion medica haria falta sino se le quitara la inflamacion?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Una intervención médica es esto que estamos haciendo nosotros. Una intervención quirúrgica es otra cosa que en ninguna de las variantes está propuesta para la bebé.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok muchas gracias. Espero que se solucione pronto...
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Así será. Vigila el peso y mantenme al tanto. Un saludo.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Okey. Le mantendré al tanto. Gracias por su atencion
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

A la orden. No responda a este chat para mantenerlo fuera de la bandeja de trabajo hasta que escriba de nuevo.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Referente al tema del alcohol con los pendientes, mientras le intentaba lavar un pendiente como no se estaba quieta me ha ido un chorro de alcohol dentro de su oido.. he visto como dentro tenia como un charco del chorro...puede ocurrirle algo?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

No le pasa nada por eso. Puedes estar tranquila.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok gracias!!
Cliente: escribió hace 9 meses.
Ahora todas las caquitas me las hace mocosas-babosas...antes no las hacia asi...
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

De la próxima toma muestras y llévalas a analizar para que le hagan un diferencial leucocitario en heces y una determinación de sangre oculta o evidente en las heces.

Cliente: escribió hace 9 meses.
A que se puede deber la caca con moco? Son todas asi...
Cliente: escribió hace 9 meses.
Y que es un diferecial leucocitario?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Es el estudio de los leucocitos en las heces nos determina si es infecciosa o no y que tipo de infección es. No se hace de rutina en las heces. Muchas veces requiere la indicación del médico. Es una tinción supersencilla que le le hace a un extendido de heces fecales. Para que no se complique, lleve un pañal a un laboratorio privado y que se tome la muestra allí. Así sabrán que tomaron de la parte mucosanguinolenta y aseguraremos que en el resultado vengan los informes de células de la sangre en las heces.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Y las causas de la salida de moco en las heces son las mismas de las que ya hemos hablado.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok gracias. Llevare el pañal al laboratorio
Cliente: escribió hace 9 meses.
Qie debo decir al laborsrorio privado? Que le hagan un estudio de leucocitos?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Que le hagan un examen simple de heces. Y dile que si encuentran sangre o moco que si se le puede hacer un diferencial leucocitaria en las heces. Dile que no encuentran la causa y que tu.como madre quieres ayudar. Que lleva mucho tiempo así. No se hace de rutina. Por eso pídele que si encuentran muchas células de la sangre que le hagan la diferenciación entre ellas..

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Gracias. Asi lo pediré
Cliente: escribió hace 9 meses.
El jueves ire al laboratorio. Mire estas dos caquitas. Una de ellas tiene bastante sangre...
Cliente: escribió hace 9 meses.
Esta tarde me ha echado una bocanada bastante grqnde pero era como una flema grande...
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Si. Los problemas de flemas en los bronquios muchas veces pueden ser secundarios a inflamaciones de otras mucosas en el cuerpo. Solucionando una se soluciona la otra.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Pero no lo ve grabe, no?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Estamos en el mismo punto. No es más grave que ayer. Hay que llegar a un diagnóstico para poder elaborar una como se va a curar del todo.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok gracias. Espero que se cure pronto...es que me preocupa que pueda ser grave todo este tema...
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

No se sabe si será grave o no hasta que no se termine de estudiar. Por eso es la importancia de demostrarles a los doctores que si tiene sangre en las heces. La aceptación de que tiene un problema de salud es el primer paso para encontrarle una solución. Al menos ya se la remitieron al gastropediatra. No borre las fotos de las heces que me mandado para poder enseñarlas en la consulta.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Me gustaria saber que estudios cree usted que le deberian hacer en total para tener un diagnostico...y si fuera grave como le podria perjudicar?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Y que problemas de salud podrian ser graves en su caso?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Estudios en sangre para determinar causa y repercusión de la lesión y una endoscopía inferior con biopsia si lo considera oportuno. Deben esperar y convrsar con la doctora todo esto.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Muchas gracias por su atencion.
Ahora tocara esperar
Cliente: escribió hace 9 meses.
Y usted que cree que puede ser lo mas grave? Aquel listado que me escribió?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

No lo creo. Creo que todo se solucionará posiblemente con algún antibiótico adicional y esperar.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Muchas gracias por toda su atencion
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

A la orden.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Buenas tardesHoy hemos ido con el pediatra digestologo. Quiere provar unos dias con solo leche hidrolizada a ver como actua pero por el tipo de sangrado y color dice que le parece que sea de abajo el recto. Que seguramente existan dos posibilidades: o que mi leche cuando la digiere es demasiado acida y al pasar por la mucosa la irrita o que tenga un pequeño polipo. Me da miedo lo del polipo porque me ha contado como seclo mirarian y que luego lo mandarian analizar. Cabe la posibilidad de que ese polipo fuera algo maligno? S
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

El pólipo es una pelotica que se produce en las mucosas muy inflamadas. Retirarlo es un procedimiento rápido y poco peligroso. En el caso que asi sea la solucion, se puede hacer de forma ambulatoria.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Pero como me ha dicho que lo harian analizar...pues me he asustado de que fuera algo malo...
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Todo tipo de tejido que es retirado del cuerpo, sobre todo si el servicio es público y si el paciente aún no tiene un diagnóstico seguro, debe ser analizado.

El análisis anatomopatológico no es otra cosa que pasarle una muestra de tejido a una especialidad que sabe hacer diagnósticos mirando por el microscopio. Viendo a los tejidos, no a los órganos. Mandarlo a analizar no es solo para responder si alguien tiene cancer o no. Determina que tipo de inflamación tiene y sugiere las posibles causas a la misma. Si se realiza una endoscopía es necesario tomar fotos, hacer un video del procedimiento y culmina con una toma de muestras. No debes tener miedo alguno.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Usted no cree que pueda ser grave en el caso de que tuviera un polipo?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Por cierto, la pesaron y psa 5400
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Me gusta el peso. Está recuperando poco a poco lo que idealmente debe pesar. Eso es signo que la absorción intestinal no está comprometida y que si es un problema en la parte baja del intestino solamente.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Y podria ser un polipo en la parte baja del intestino?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Si. Ese es uno de los diagósticos que ya le he contado antes. Sería uno del propio recto o del sigmoides próximo a jusgar por la frescura de la sangre que sale y que no viene ligado a las heces. Siempre con mucha flema.

En cualquier variante no es nada grave ni expondrá a la bebé a ningún peligro previsible desde ahora.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Gracias. Tenia miedo que fuera grave
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Recuerde lo que hemos hablado de los miedos y de como esto afecta a la salud de ambas. Si existe algo realmente serio o concretamente peligroso yo se lo diría. No se preocupe. Debemos esperar. Ya consiguió un paso difícil que era encaminarse a la especialidad que atiende eso ante el entramado burocrático de la salud. Ahora esperar.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Eso haré. Gracias
Cliente: escribió hace 9 meses.
Buenos dias
Ahora solo le estoy dando leche hidrolizada que es lo que me dijo el medico. Pues desde que le doy exclusivamente leche hidrolizada vuelve a hacer caquitas con mucha peste, como a pescado podrido y hoy me ha hecho una muy verde y liquida. Es normal? Adjunto foto.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Cuando le daba leche materna y hidrolizada no hacia esta mala olor las cacas, pero si le doy exclusivamente la hidrolizada si que hacen esta malaolor
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Ya hemos hablado con anterioridad de eso. No es preocupante ni expresa enfermedad alguna. Es el grado de oxidación que tiene el cobre de la leche. La leche hidrolizada tiene , como todas las leches de vaca, mucho cobre. Mucho más que la leche materna. Esa es la causa. Recuerde aceptar el servicio Premium para mantenerme en contacto por más tiempo.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Luego tambien le queria comentar el tema del biberon. Vuelve a comer mal. No hay manera...ultimamente se bebia unos 120-150 ml aunque tardábamos media hora y se iba cansando pero seclos bebia. Pues desde ayer vuelve a hacer aquello que me saca todo el rato la tetina, se tira para atras y llora como una loca, me escupe la leche, no traga...y solo bebe 60-90 ml y claro solo hace 5-6 tomas. Es muy poco y no entiendo porque cada dos por tres hace esto con la leche...no come bien desde hace ya mucho. Cuando parece que vaya bien, otra vez mal. Y claro pues ya me preocupa...
Cliente: escribió hace 9 meses.
Buenos diasPues resulta que lleva como dos dias que come fatal...a ver, siempre ha comido mal pero se bebia unos 120-150 pero ultimamente fatal fatal...ahora solo bebe leche hidrolizada.
Es ponerle el biberon a la boca y la mayoriae las veces llora desconsoladamente y me lo rechaza. Cuando consigo meterselo en la boca come muy poco y de golpe se echa para atras como si se ahogara con la leche porqie no traga y llora mucho y me escupe la leche. Lamayoria de las veces no consigo que se tome mas de 60 ml pero es muy pocoo.He provado de darle con leche materna y hace lo mismo. Lamayoria de las veces es ponerle ell biberon en la boca y llorar...estoy desesperada porque nose que hacer para que coma
Cliente: escribió hace 9 meses.
Es ponwrlan posicion de tomar el biberon y llora muchisimo...no entiendo que le pasa. A veces le tengo que poner el chupete en la boca y luego quitarselo y ponerle enseguida el biberon. Es la unica manera
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Yo creo que desde el principio tiene dolores abdominales o reflujo, por eso el momento de la alimentación para ella se convierte en un momento de molestias intestinales. En esos casos se realiza una ablactación adelantada. Se introducen los tubérculos en la pillas o las cremas de arroz. Eso estabiliza las glicemias y disminuye el aporte de leche que entra por vía oral .

Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

El hecho de que esta sin sangre en las heces es un adelanto importante. La inflamación demora en desaparecer totalmente. Incluso cuando realizamos una biopsia podemos descubrir lesiones mucosas que ocurrieron mucho tiempo atrás. Pero los niños se recuperan muy rápido. No así los adultos con inflamaciones de los intestinos.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ya, pero nunca habia comido tan mal como ahora...ahora lleva como 3 dias que es muy exagerado...
Cliente: escribió hace 9 meses.
Durante el resto del dia esta bien
Es solo al comer.ahora solo toma hidrolizada
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Dale solo la que prefiera. Hay que priorizar la que le guste. Recuerda pesarla para saber si sigue aumentando de peso.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Me manda luego el peso, la edad exacta en el momento de la medición y el peso al nacer.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Hace dos dias la pesaron. Pesaba 5.550. Y la edad era de 2 meses y 16 dias. Pesó 3670 al nacer. Creo que está baja
Cliente: escribió hace 9 meses.
Que sigifica que le dé solo la que prefiera
Cliente: escribió hace 9 meses.
Nose es que cuando bebe el biberon la sensacion es que al poco de comer, es como si se ahogara y se tira para atras y empieza a llorar mucho y ya luego me es imposible que beba mas, ya no me quiere el biberon por mas que insista. Y tampoco ne gusta obligarla
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

La que prefiera es referido a las leches. O materna o idealizada. Insiste solamente en La que prefiera entre estas. Puede ser que el agujero de la retina sea demasiado grande y salga mucha leche o demasiado chico y se desespera al intentar mamar. El patrón de succión entre el pecho y el biberón completamente diverso. No todos los niños logran alternar bien entre ambas formas de lactancia. Si. El peso no tiene la ganancia máxima esperada pero ha pasado por mucho y tiene que recuperarse.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Le doy solo leche hidrolizada porque el pediatra especialista en aparato digestivo me lo dijo. Que ya no le diera mas pecho, solo hidrolizada.
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

El mínimo de ganancia de peso a 25 gramos al día en 76 días de vida la ubica en unos 5570 gramos y tiene 5550. La ganancia de peso aun se encuentra dentro del intervalo normal.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Nose, es que he probado tantos biberones y tetinas que ya nose ni cual deberia darle...pero ahora mismo el que hago servir se lo bebe bien hasta un punto que es cuando se echa para atras y llora y llora y ya no se lo puedo volver a meter en la boca
Cliente: escribió hace 9 meses.
Usted cree que puede ser problema de tetina?se le va a pasar? Es que siempre ha comido mal pero nunca se habia puesto como ahora
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Si interinos es muy grande traga ademas gases que si no los eructa le dan cólicos. Si tu le sacas los gases y salen muchos debes cambiar la retina por una mas pequeña. Casi siempre tienen un numero en la base. La cero es para recién nacidos. La 1 hasta los tres meses y la 2 mayores de tres meses. Pero el uso y las modificaciones por la esterilización hacen que los agujeros se agrandan.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

El editor de texto aporta lo suyo. Quince decir que si el agujero es muy grande, traga gases. Lo normal es que apenas eructe o no lo haga. Si ves que bota muchos gases puede ser el problema de la tetina

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ahora mismo utilizo la numero uno del avent...y solo eructa una vez cuando la pongo hacia arriba. Si que noto que tiene bastantes gases pero por abajo.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Y puede ser que sea porque no le guste la hidrolizada? Antes tambien la tomaba y no hacia eso...pero como tambienn tomaba leche matwerna...en fin...que nose que deberia hacer ya que nose cual es la causa y la verdad que ultimamente es un martirio darle el biberon
Cliente: escribió hace 9 meses.
Y como puedo saber si le queda pequeña la tetina?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Parece que le queda bien, porque no bota gases por la boca. Los gases por el recto son normales. Si tiene distensión abdominal y gases puede ser la misma fermentación de la leche. Se quitara sola mientras vaya mejorando.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Entonces usted que cree? Como debo actuar ahora?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Se pondra bien?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

No hacer nada. Eso le recomiendo. Cargarla, hablarle, cantarle. Dejarla evolucionar. Mientras mantenga la ganancia de peso aceptable y no tenga mas sangramientos, pues todo ira bien.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Gracias. Es que no le encuentro explicacion a que se ponga asi..
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Tiene que concentrarse en lo fundamental. No podemos lograr comunicación con una bebé de esa edad. Sabemos de los problemas gruesos o importantes. Concéntrece en los parámetros que le he dicho. Si sube de peso dentro del rango de los 25 a 30 gramos diarios hasta los 3 meses y luego entre los 20 a 25 diarios hasta los 6 estamos bien. Ya no sangra, lo demás se solucionará poco a poco. No es bueno colocarle medicamentos como los opiáceos porque pueden provocarle soñoliencia a la bebé, pero en algunos casos hemos indicdo el sistalcín en gotas para los eventos de cólicos y malestares estomacales. Trate de no tener que darle más nada. Cada día estará mejor.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Y si no se engordara lo suficiente que pasaria?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Aun sigue igual o peor...he probado de darle durante todo el dia mi leche materna y hace lo mismo...mientras succiona biberon no traga del todo y saca la leche, luego saca el biberon y ya no quiere mas...ahora mismo solo se ha tomado 40 ml y mal...no lo encuentro normal...lleva muchos dias asi...pero como no la ven mal pues nadie me hace caso
Cliente: escribió hace 9 meses.
A veces cuando succional biberon hace ruidos como de un beso
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Ya lo peor pasó y no dejó de ganar peso. Yo no me preocuparía por lo que pasa en el cuerpo cuando dejan de ganar peso los niños. La desnutrición aguda tiene efectos en todos los órganos y sistemas pero este no es el caso en realidad. La técnica ahora es darle tomas más frecuentes para que pueda ganar los 25 gramos diarios que necesita como mínimo. Todos los niños suenan asñi los biberones.

Desde el punto de vista emocional el campo eléctrico de los niños es muy sensible. Ese campo eléctrico que es invisible ,pero lo podemos fotografiar bajo ciertas condiciones, expresa los estados de ánimo y el estado de salud.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Los niños tiene especial sensibilidad a esas edades y podemos influenciarlos solo con el tacto. Nuestro afecto, nuestros miedos, nuestras fortalezas están siendo percibidas por ellos a través del tacto y de las interacciones entre los campos eléctricos de ellos y nosotros. Yo siempre les pongo de ejemplo una situación con una lactante que lloraba de dos días y nadie sabía que era. uno de mis profesores, que era postgraduado en ese momento, tampoco encontraba la causa y la propia población buscó a una vieja partera del barrio que fué llevada al propio ambulatorio de salud.

La señora hizo tomar de las manos a los presentes, obligó a la madre, que estaba ya agotada a sentarse en el centro y abrazar a la bebé con sus pechos desnudos. Todos empezaron a entonar una oración católica en letania y la bebé se calló y empezó a mamar por primera vez en dos días. La señora miró a todos y se fué a dormir con una sonrisa de quien sabe cosas que nosotros los médicos no sabemos.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

El desarrollo intrauterino de tu bebñe, por las circunstancias que te envolvieron y tu propia respuesta a ellas, fué difícil. Muchas veces estuvo en ataque bajo el influjo del cortisol y de la adrenalina por los miedos que pasaste. Ahora está sucediendo lo mismo y detecta tus miedos. No tiene recursos para responder a eso y lo hace a través del llanto y de la alimentación. Son sus dos únicas formas de protesta.

Yo te recomiendo firmemente que como parte de la solución busques más ayuda de tu esposo o de otras mujeres de la familia y mitigues esos miedos. Pueden pasar de forma epigenética a la niña y de forma aprendida como reflejos conductuales.

  • Respira profundamente 10 veces sacando la barriga hacia afuera en cada respiración cada vez que le asalten los miedos.
  • Come libre de leche y de azúcar.
  • Busca con quien hablar de tus problemas personales y familiares.
  • Piensa y desarrolla un proyecto de vida en la mente para tí y para tu hija.
  • Aprende algo en estos días, lee como diversión.
  • Realiza caminatas al aire libre con la niña en su coche , si el tiempo es favorable.
  • Conversa con tu doctor de si fuera necesaria la medición de vitamina D para ti y de como te puedes suplementar. Su carencia genera estados anímicos realmente desastrosos y luego del embarazo debes haber perdido grandes cantidades. Como se recupera tomando sol en la época de sol y esta aún no ha llegado, pues es lógico pensar que puedes estar en déficit.
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

La bebé no ha dejado de ganar peso, ya no tiene sangramientos en las heces y está en control por la doctora de gastro. Creo que tiene todas las ondiciones para salir adelante. El empujoncito que falta necesitas darlo en casa. No se preocupe en demasía. Todas y todos han pasado por estos problemas de vida y de salud. Tienes que ser fuerte y superarlos.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok muchas gracias. Es que claro, me procupa la causa del porque no come igual. Gracias por todo
Cliente: escribió hace 9 meses.
Una ultima cosa. Como sabria si la tetina tuviera que ser mas grande o pequeña?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

La niña está entre la 1 y la 2 de AVENT por la edad. Estás usando la correcta. Solo chequea que con el uso no esté abierta de más. Puedes comparar con una nueva de ese número.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Muchas gracias
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

A la orden como siempre.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Se me ha caido la niña al suelo y estoy bien asustada
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Si lloró y no perdió el conocimiento no tienes que hacer nada. Solo observRla por las próximas 3 hora y si se duerme por mucho tiempo, vomita o parece muy irritable entonces si hay que examinarla. Las caídas simples a es edad pocas veces tienen consecuencias.

Cliente: escribió hace 9 meses.
La caida fue a las 12 del mediodia. Yo la veo bien pero esta noche ha dormido como 8 horas seguidas...sigue comiendo mal que eso ya lo hacia. Y a las 2-3 horas de la caida vomitó una vez.
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Si visitó debe ser evaluada en emergencia. Hay que diferenciar entre la conmoción cerebral, la contusión y el hematoma intracraneal. Esto es una emergencia.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Si vomitó quise decir. Eso refleja un edema cerebral incipiente o solo una gran sacudida.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Pero solo vomitó una vez...
Cliente: escribió hace 9 meses.
Fuimos a emergencia y se la estuvieron mirando pero no la vieron mal
Cliente: escribió hace 9 meses.
Digo yo que tocando su cabezita hubiesen notado algo, no? Y tendria otros sintomas, no?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Ok. Esa visita es importante. Los sintonia son vomitó, dolor de cabeza y soñoliencia. Ellos seguro le revisaron con una linterna los ojos. Por allí se sabe si hay edema cerebral. Se examinan los reflejos a la luz. Si vieron que estaba bien, entonces solo hay que estar atento a las complicaciones tardías. Si aparecen los síntomas mencionados luego de varios días con irritabilidad o no, hay que llevarla de nuevo. Porque algunas complicaciones aparecen con los días. Pero en la mayoría de los casos todo regresa a la normalidad sin necesidad de hacer nada. La bóveda craneana en esa edad es muy adaptable y se deforma absorbiendo el golpe sin dañarse.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Muchas gracias. Cuantos dias deberia observarla?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Si que le miraron los ojos con una luz.
Cliente: escribió hace 9 meses.
Se cayó de caras y tiene como un morado en la cara en la parte del hueso
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Se chequea al menos por dos semanas por el riesgo de hematoma crónico. Las demás causas solo aparecen en las primeras horas del golpe. Estén tranquilos. Todo ira bien.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Uff es que estoy muy preocupada. Tengo miedo. Y ahora cualquier cosa que le noto pienso que es por el golpe. Esta irritada pero ella ya es así ... Y claro, el vomito de ayer...
Cliente: escribió hace 9 meses.
Y lo del chequeo por dos semanas lo puedo hscer yo en casa o la tengo que llevar al medico? Y cuales son las causas de las primeras horas del golpe?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Si. Lo harás en casa. Solo vigilar la. No pasara nada. Es por precaución.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Usted cree que no le va a pasar nada?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Y ek tema irritabilidad que es lo que tendria que observar?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Cambios en sus hábitos, llanto persistente, falta de sueño, sueño profundo, que no se despierte con facilidad, temblores, convulsiones. Eso es lo que debes vigilar. A la mayoría de la gente no le pasa nada.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Si que tiene bastante llanto pero tambien sonrie...tendria que ser llanto sin calma ninguna?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Y luego esta noche ha dormido 8 horas seguidas que no lo habia hecho nunca...como mucha habia echo 6-7 horas.
Y parece que no se entretenga con nada
Cliente: escribió hace 9 meses.
Es como sino se entretuviera con nada
Cliente: escribió hace 9 meses.
Si en 24-48 horas no le salen sintomas supongo que ya puedo estar mas tranquila, no?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Hay dos formas de ver esto. Este es solo un problema rutinario que pasa con muchos niños de esas edad. Se caen de los brazos , de las camas o de los cochecitos si no están bien fijados, de las sillas del coche o participan en accidentes de tránsito. No puede paralizarte la solución de un problema rutinario porque dejas de funcionar.

Lo correcto ya está hecho. Una caída con vómitos horas después refleja una conmoción cerebral que es clinicamente indetectable y debe ser revisada. Ya eso lo hicieron. Solo la contusión o las fracturas tiene alteraciones de el funcionamiento del cerebro.

Gracias a la evolución o a Dios, los niños de estas edades tienen una plasticidad de todos los tejidos admirables y eso les hace minimizar las lesiones por accidentes.

El miedo no es para regodearse en él, es para animarte a tomar acción en las desiciones de la vida.

Tienes que vigilarla como toda madre toda su vida, así que en las próximas semanas aparte de vigilarla en cuanto a lo normal que hay que hacer en la prevención de broncoaspiraciones o el sueño tienes que vigilarla atenta de los cambios en los estados de ánimo, de alimentación, de actividad motora. El riesgo se mantiene por semanas solo para el hematoma subdural o epidural crónico.

Ya le expliqué que el riesgo es bajo en esas edades y las otras formas de trauma craneo encefñalico disminuyen su riesgo si no se presentan desde las primeras horas del golpe.

El miedo vulve nuevamente a su vida y debes aprender a manejarlo de forma personal y si fuera necesario de forma profesional. No deje de pedir ayuda pues todos en algún momento de la vida la necesitamos. El miedo es un sentimiento de evasión, de protección. Mantenerlo de forma permanente es destructor para toda la familia. No hay necesidad de hacerlo en este caso. Podemos llamarle solamente tener precausión o estar atentos a la aparición de ciertos síntomas.

Lo harán bien y cada vez mejor. Ser padres es una experiencia de aprendizaje que no acaba nunca. Es un viaje placentero si se aprende a leer bien las letras pequeñas. No se desesperen . Han realizado lo correcto y la niña estará cada vez mejor.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Muchisimas gracias de verdad. Entonces si en 2 semanas no le ha salido nada raro ya me puedo olvidar?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

De eso si se puede olvidar. Pero vendrán otros problemas. Es el estado natural de las cosas. Resolver los problemas de supervivencia de la familia, la convivencia, la educación de los hijos, las exigencias laborales, las situaciones sociales.....etc. Lo normal es que tengamos situaciones que resolver , pero la diferencia entre todos es como lo afrontamos. Por eso es importante que desarrolles una base social de amigos y familiares que se ayudan entre sí. Eso es lo normal en la sociedad.

Estresarte o no puede parecer un problema inevitable pero en realidad es modificable con la educación para la salud. Se aprende a ser relajado y efectivo en las acciones. Se puede aprender a vivir y a solucionar los problemas. Esa es la función de la familia que tenemos. Pero si esa familia falta por alguna razón debemos sutituirla por otra conformada por personas de tu confianza. Aprendemos en grupo desde niños. Concéntrate en normalizar toda esta situación y eliminar los miedos a la vida. Tienes juventud y capacidades intactas para eso. Y ahora tienes la enorme responsabilidad de crear una generación familiar mejor de lo que fuistes tu misma. Ese es el plan con los muchachos.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Que quiere decir clinicammente indetectable? Le tendrian que hacer alguna prueba?
Y si solo vomitó una vez supongo que no es significativo, no?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Quiero decir con eso que la desorganizaciàon de la actividad cerebral sin grandes consecuencias no es detectable y es totalmente recuperable. El ligero edema cerebral no es detectable ni las petequias en las cubiertas cerebrales secundarias al golpe. La aparición del cuadro clínico està ligado a una lesión con focal o generalizada. En el caso de no detectarse nada es una lesión generalizada ligera. Se llama conmoción cerebral. No hay signos de lesión y si los hay son totalmente temporales y desaparecen. Si no ha vomitado más el proceso se curó con los mecanismos de compensación que tiene el cerebro para esto. La evolución de la niña será muy favorable.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Muchas gracias de verdad. No sabe usted lo que he llorado. Pensaba que podria tener un hematoma o algo irreversible...pero si usted me dice que se va a recuperar bien y no le pasara nada me quedo mucho mas tranquila.
Ufff es que tego la imagen grabada en mi cabeza
Cliente: escribió hace 9 meses.
Usted cree que vale la pena hacerle radiografia de la cabeza?
Cliente: escribió hace 9 meses.
Hoy he notado que tiene como alguna decima de fiebre...esto puede ser por el golpe? Porque ya han pasado 72 horas...
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

No. La radiografía no aportará mucho porque las fracturas en un cráneo elástico como el de la bebé , no ocurren con frecuencia. No obstante forman parte de los estudios iniciales de rutina. No creo que valga la pena hacerla si no hubo pérdida de conocimiento ni focalización de lesión neurológica alguna.

La fiebre no tiene nada que ver con eso.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Fiebre es si tiene más de 38.5. Las elevaciones entre 36.5 y 38.7 se les llama febrícolas y no necesariamente están en relación con infecciones.

Los niños menores de un año con frecuencias realizan episodios de febrícolas relacionados con la alimentación, la actividad física, la exposición al sol o el exceso de abrigos o de temperatura de una habitación con calefacción.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Ok. Aun come mal...llora mucho y no hay manera...
Cliente: escribió hace 9 meses.
Pues con ek tema biberones fatal...sigue igual. Los primeros 60 ml se los toma muy bien pero luego me saca el biberon con la lengua como si ya no quisiera mas pero yo le noto que si quiere y vuelvo a intentar ponerle el biberon a la boca y no hay manera. Solo que llora y llora desconsoladamente. Le pongo el chupete y si lo quiere. Pues podemos estar asi una hora y luego parece que si le puedo dar el resto pero succiona muy mal y le sale mucha leche y es como si se ahogara. Lo he probado todo ... Cambiar de leche, de biberon, de tetinas...y hace lo mismo. Llevamos asi un mes...y se ha engordado pero no lo suficiente. Ahora pesa 5670 y tiene 2 meses y 24 dias
Experto:  Dr. Crego escribió hace 9 meses.

Si. Ahora se vé más la pérdida. El mínimo que debía haber ganado eran unos 2100 aproximadamente y el máximo 2520 g. Como el peso al nacer es de 3670 g pues la ganancia es de solo 2000 g. Está por debajo de lo que debe ganar.

La doctora en la próxima evaluación decidirá si adelanta un poco la ablactación y comienza con las papillas o pures.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Y el tema de l biberon que le he explicado porque lo hace? Lleva así un mes...en canvio le doy agua y si lo bebe
Cliente: escribió hace 9 meses.
Tambien le queria comentar que desde la caida or las noches duerme mucho. Duerme unas 9 horas seguidas y luego ottas tres...y hoy lleva casi todo el dia que solo duerme...estoy muy preocupada por si tiene que ver con la caida...ahora hará 5 dias
Experto:  Dr. Crego escribió hace 8 meses.

El ciclo de sueño de antes lo tenía alterado, dormía poco. Si aún dormida mama o se despierta para mamar y luego se duerme de nuevo todo está bien. La niña tiene un problema con la lactancia que posiblemente venga de la relación que existe entre la alimentación y los dolores que siente en su pancita. Eso irá pasando progresivamente y en cuanto le permitan comer papillas pasará del todo.

No debes dejarla dormi tanto. Dentro de las 3 o 4 horas debes despertarla y administrarle leche en el biberón porque no puede aguantar más de esas horas con la leche que le das. Puede hacer una hipoglicemia. 9 horas es demasiado.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Si se duerme despues del biberon pero le cuesta mucho...a veces tarda mas de una hora para que se duerma
Cliente: escribió hace 8 meses.
Es que le doy agua con el biberon y sí que succiona bien y se la acaba. Pero la leche es probarla y nada
Cliente: escribió hace 8 meses.
Lleva desde las 2 de la madrugada que practicamente no come nada...
Experto:  Dr. Crego escribió hace 8 meses.

Hay que estudiarla. Desde el punto de vista nutricional, desde el punto de vista gastroenterológico y hasta neurológico si el examen físico sugiere algo. Debes valorar de llevarla a examinar . Porque no es normal que desde las 2 am no ingiera nada. Debe ser evaluada haciendo énfasis en el interrogatorio del médico en:

  • Antecedentes del golpe en la cabeza.
  • Alteraciones del sueño.
  • Alteraciones de la alimentación.
Cliente: escribió hace 8 meses.
Pero puede ser por el golpe en la cabeza? Ya han pasado 6 dias...
Cliente: escribió hace 8 meses.
Y que quiere decir si el examen fisico sugiere algo?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 8 meses.

Solo si fuese provocado por un hematoma epidural crónico. Es una de las posibilidades. Por eso debe ser examinada para revisarle los reflejos de los miembros y los pares craneales. Revisarle el fondo de ojo buscando enema de la papila. Es necesario con el antecedente de la caida.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 8 meses.

Se le debe revisar la fuerza de las 4 extremidades, la sensibilidad y los reflejos de nervios del tallo encefálico. Todo esto debido a lo que tiene ahora, existe la duda razonable de que puede ser por la caida.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Que son los pares craneales? Y como se le deberia revisar el fondo del ojo para buscar enemas?
Cliente: escribió hace 8 meses.
Y los reflejos de nervios del tallo encefalico como se mira?
Todo esto que me dice lo pueden mirar sin ningun aparati? En una visita rutinaria ?
Cliente: escribió hace 8 meses.
Yo a parte de que no come la veo bien...juega y sonrie...
Experto:  Dr. Crego escribió hace 8 meses.

Si no come nada desde las 2 de la mañana eso es realmente serio. Si está despierta, juega y sonrie es muy probable que no tenga nada. Pero su metabolismo no tolera estar más de 4 horas sin alimentarse o beber agua. Algo de lo que me cuentas no es exactamente así.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Ha comido algo pero solo unos 60 ml y un poco a la fuerza...
Experto:  Dr. Crego escribió hace 8 meses.

Si duerme todo el tiempo, no juega. Si bebe la leche suficiente se mantiene contenta y hace su vida normal. La vida normal en esas edades es dormir de manera intermitente y hacer ruidos con la boca, mirar las caras y la luz, reir delante de una cara de una persona de forma expontáneaa y dormirse de forma intermitente en el transcurso del día.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Y algo de agua
Experto:  Dr. Crego escribió hace 8 meses.

El agua es opcional realmente. La cantidad de agua necesaria entra con la leche. Solo se ofrece en los días de mucho calor o que se noten las orinas oscuras.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Todo lo que me ha dicho lo hace
Experto:  Dr. Crego escribió hace 8 meses.

Entonces está normal. No debes preocuparte.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Le doy agua para que coma algo...si. yo la veo bien pero como no come pues me preocupo...veo que cada dia come menos
Cliente: escribió hace 8 meses.
Llevo unos dias que noto que a mi bebe le suena el hueso de la rodilla...esto es normal?
Cliente: escribió hace 8 meses.
Y tambien si le roto la pierna le noto tambien que suena el hueso de la cadera
Experto:  Dr. Crego escribió hace 8 meses.

Es normal que suenen las articulaciones . El sonido no sale al exterior, es solo una vibración al tenerle colocadas las manos encima.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Ok gracias. Me habia preocupado
Cliente: escribió hace 8 meses.
A veces que me da pataditas si que noto el ruido del hueso que le hace com un clec...antes no le notaba eso...es normal?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 8 meses.

Ese es otro tema sin duda. Estoy a la orden para responderle por mi consultorio virtual en cuanto me solicite.

http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-dr-crego/?rpt=3800

Cliente: escribió hace 8 meses.
Pero lo ve usted preocupante?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 8 meses.

Ese no es el tema de este chat. Me he extendido sin escatimar en tiempo desde el 2 de febrero. Espero lo entienda.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Ok. Si. Ya entiendo
Cliente: escribió hace 8 meses.
Me podria incluir en esta conversacion del chat el pago para poder seguir hablando? Es que si lo hago desde el enlace que me ha facilitado me conectan con otro pediatra si usted no está en linean ese momento.Gracias
Experto:  Dr. Crego escribió hace 8 meses.

Debe mandarme la pregunta y yo la bloqueo dentro de los primeros 14 min. Y así se mantiene abierto el chat entre nosotros. http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-dr-crego/?rpt=3800

Experto:  Dr. Crego escribió hace 8 meses.

La oferta de un servicio premium para extenderme más solo se la puedo mandar una vez por pregunta realizada.