Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a vetpetspain
vetpetspain
vetpetspain, Licenciatura
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  20 años de Director Clinica Veterinaria de Perros y Gatos en Madrid
58179492
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
vetpetspain está en línea ahora

mi perro un seter tiene en el borde interior del labio superior

Pregunta del cliente

mi perro un seter tiene en el borde interior del labio superior una lesión semejante a una verruga con u puntito en el centro, hay dias que está un poquito mas abultada que otros lo hellevado a su veterinario y me mandó darle ATB y corticoide unos días y si no remitía realizar biopsia. yo no estoy por la labor ,estamos en crisis ,¿no le funcionaría la violeta de genciana con unos toquecitos? ¿para qué la biopsia? María león
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Perros
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.

Buenas noches, su veterinario ha considerado que puede tener un abceso infectado y por eso le da el ATB y junto al córtico trata de disminuir la inflamación, es un tratamiento adecuado cuando no existe un diagnóstico exacto y para eso recomienda la biopsia, para determinar el origen exacto de la lesión ya que por la zona donde se encuentra querrá descartar que no se trate de un tumor que pueda avanzar con mas o menos rapidez según su origen.

 

En ocasiones se puede puncionar con aguja fina para hacer una citología y ésto puede dar mucha información, pero en este caso no sé si es posible por la localización exacta y por el tamaño de la lesión.

 

Creo que la forma de actuar es correcta y que a pesar de la crisis puede ser necesario hacer la biopsia.

 

En todo caso probar con violeta no le hará daño pero con casi toda seguridad no será suficiente para que recurra el problema.

 

Un saludo.

Experto:  ASTOR63 escribió hace 6 año.

Hola,

Si tu Setter es joven es muy probable que la lesión sea una papilomatosis oral canina. Se trata de un virus que produce unas lesiones como coliflores pequeñitas. Son autolimitantes por si solas en la mayoría de los casos, o sea, el sistema inmunitario del perro logra controlar el proceso infeccionso y se caen las lesiones solas. En algunos casos hay que extirparlas cuando coinciden con los dientes al realizar la mordida, por que si se rompen se diseminan partículas víricas y se extienden las lesiones. En esos caso es recomendable extirparlas. En otras ocasiones, el sistema inmunitario del perro no es del todo eficaz, y persisten las lesiones. Se puede intentar diversos tratamientos para dar solución al problema, pero eso ya tu veterinario debe aconsejarte.

Sobre la biopsia de la lesión, depende lógicamente del la imagen que presente. Los papilomas son muy característicos, y una vez has visto uno ya nunca más se olvida la imagen.

Otras posible slesiones como Histiocitomas, etc se diagnostican por punción-aspiración con aguja fina y visionado al microscopio. Descartando estos dos procesos descritos sería recomendable tomar muestra de biopsia para mandar al laboratorio de histopatología para que nos diagnostique lo que tiene tu perro.

¿Por que una biopsia? Por que en muchas ocasiones es la única forma de obtener información de que proceso es el que está probocando la lesión biopsiada. No todo se diagnostica con visión, raspados, etc. Es una herramienta muy útil y muy uasada en lesiones dermatológicas. Claro los dos procesos qyue te he comentdo son simples y fáciles de diagnosticar.

La Violeta de Genciana es un antiséptico muy utilizado para procesos como úlceras y erosiones en mucosas. Tiñe las lesiones de violeta, así que no es recomendable en algo que no sabemos muy bien que es, ya que luego si mandamos muestras de biopsia a histopatología teñidas de violeta de genciana igual nos dicen que tenemos que volver a tomar muestra dentro de un tiempo por el pigmento aplicado.

Te recomendaría aplicar clorhexidina diluida al 1%, un buen antiseptico que no contiene colorante que enmascare posibles pruebas.

Espero haberte ayudado. Si te gusta mi respuesta puedes aceptarla y rellenar la encuesta posterior. Gracias

Experto:  vetpetspain escribió hace 6 año.

Hola

 

Si tu perro tiene menos de un año, puede ser un histiocitoma, que es un tumor benigno que desaparecerá en un mes, aproximadamente. Si es adulto o anciano, la lesión debe ser biopsiada para descartar que sea tumoral, en cuyo caso el tratamiento sería la cirugía.

Experto:  vetpetspain escribió hace 6 año.

Hola

 

Si tu perro tiene menos de un año, puede ser un histiocitoma, que es un tumor benigno que desaparecerá en un mes, aproximadamente. Si es adulto o anciano, la lesión debe ser biopsiada para descartar que sea tumoral, en cuyo caso el tratamiento sería la cirugía.