Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ismaelmd
ismaelmd
ismaelmd,
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 8441
52681392
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
ismaelmd está en línea ahora

Buenos d as, quer a saber sobre la homeopat a, para un perro

Pregunta del cliente

Buenos días, quería saber sobre la homeopatía, para un perro beagle. Tiene 4 años y es epiléptico, lleva 3 años en tratamiento, toma 2 pastillas de luminal, 2 denosyl y 5 epilease diarios, sigue teniendo ataques y tiene obesidad (aunque está a dieta). Quería saber (por intentar probar algo nuevo) si la homeopotía puede tratar los ataques epiléoticos ?

Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Perros
Experto:  ismaelmd escribió hace 6 año.
Yo no creo en la homeopatia, en general, se trata de disiluciones infinitesimales de plantas o minerales. El tratamiento correcto y seguido por yo diria que todos los veterinarios es el que tiene. Tienen que ir aumentando la dosis o cambiar a otro fármaco si no está bien controlado.
saludos
ismaelmd,
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 8441
Experiencia: 
ismaelmd y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

PERDONA, SOBRE LA OBESIDAD DEL PERRO, PUEDE SER A CAUSA DE LA MEDICACIÓN. EL PERRO TOMA COMIDAS DE DIETA HILLS R/D

 

GRACIAS

 

Experto:  ismaelmd escribió hace 6 año.
Mire el luminal no produce habitualmente obesidad, el resto no los conozco asi que no puedo decirle, pero el tratamiento de la obesidad a aprte de una dieta adecuada consiste en mas ejercicio y no se si lo ultimo lo están haciendo. ok?
Experto:  ASTOR63 escribió hace 6 año.

Hola,

Luminal si hace aumentar el apetito de los animales que lo toman, como todos los barbitúricos, y hay que controlar el sobre peso ya que este puede ser causa de que la medicación no le sea efectiva si no se reajusta la dosis al nuevo peso incrementado del animal.

Es fundamental, estar absolutamente seguros que sea epilepsia.

Otra cosa que hay que tener claro es que el tratamiento de la epilepsia no es para eliminar los ataques, sino para disminuirlos, de modo que en algunas ocasiones no vamos a poder eliminarlos del todo, y a pesar de esto el tratamiento esta funcionado correctamente. Hay otras opciones de tratamientos como a su perro le estan haciendo, pero a pèsar de todo, hay un 10-15% de casos que no responden. Últimamente se está probando con la gabapentina y otrso antiepilépticos que parece que funciona y consiguen recuperar a alguno de estos perros que estan en ese porcentaje de los que no responden.

Una vez tenemos esto claro, el tratamiento de primera elección es el fenobarbital (Luminal) a la dosis correcta. Una vez establecida la dosis, se mide en sangre al cabo de 2 semanas cual es la tasa de fenobarbitalemia en sangre y esta debe estar dentro del rango de efectividad, de lo contrario debe ajustarse la dosis y vovler a medir a las 2 semanas.

Si con esta terapia no se consigue se añade bromuro potásico (Epilease) y se ajusatn las dosis de este y del fenobarbital. Al cabo de 2 semanas se miden en sangre ambas sustancias a ver si estan en rango. Si no lo estan se ajustan las dosis y volvemos a medir a las 2 semanas.

Así hasta conseguir que no haya muchos ataques. Cada 3-6 meses debe hacerse un control con chequeo hepático y mediciones de parámetros en sangre de fenobarbital y bromuro.

Denosyl es un protector de hígado.

Recordar que hay un procentaje de perros que responden mal a la terapia.

Yo no tengo experiencia en terapia con homeopatía ni acunputura. Seguro otros veterinarios te van a informar mejor de esto.

Espero haberte ayudado. Puedes aceptar más de una respuesta.´

Un saludo

 

P.D.: El compañero ISMAELMD que anteriormente le ha respondido, y al cual le ha aceptado una respuesta, NO ES VETERINARIO, es médico, así que mal le puede aconsejar sobre epilepsia en perros.

 

 

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.

Buenas tardes,

 

En primer lugar le diré que la acupuntura puede ayudarle, tratamos animales epilépticos no para curarlos pero si para reducir las dosis de fenobarbital y de bromuro de manera que se reducen mucho los efectos secundarios sobre el hígado. Siempre debe valorarlo su veterinario ya que es posible que deba bajar las dosis de medicación en los controles periódicos.

 

Existen técnicas que estamos utilizando, que también utilizan en la Facultad de Veterinaria de Madrid que consiste en realizar acupuntura para reducir los ataques o las dosis y colocar en los acupuntos medicamentos de homeopatía o incluso luminal inyectable en esos acupuntos y ésto permite como decía reducir las dosis.

 

Existen muchas posibilidades incluso utilizando oligoelementos de nuevo combinados con acupuntura y homeopatía.

 

Los oligoelementos no son mas que elementos minerales que en el organismo están en muy pequeñas proporciones pero que intervinen en muchos procesos metabólicos y al ser dificilmente medibles nos solemos olvidar de ellos. Las medicinas integrativas se han acordado de ellos y los utilizamos cuando vemos carencias o excesos para regularlos y por tanto regular eso procesos metabólicos alterados.

 

Mi consejo por tanto es que puede usar estas técnicas acudiendo a un veterinario especializado, no debe dejar la medicación actual y debe comentar todo lo que haga con su veterinario actual o trasladar todo al veterinario que le haga estas técnicas.

 

Merece la pena, como le digo le puede mejorar el tratamiento, la acupuntura es muy bien tolerada, de fácil aplicación, pero no es una panacea, en el plazo de dos meses o unas 12 sesiones debe notar mejoría, si no es así, lo mas probable es que no consiga resultados.

 

Con respecto a la alimentación tiene uno llamado satiety de Royal Canin que da muy buen resultado, siempre deben controlar las cantidades de alimento, es fundamental, de no hacerlo al final ingiere mas calorías de las que debe y darle una dieta específica es inútil. Y no debe darle nada fuera del alimento, excepción si le gusta que puede aplicar es darle manzana o zanahoria u otras frutas o verduras altas en fibra. Es una manera de darle caprichos sin que le altere la dieta.

 

Un saludo y espero haberle ayudado.

 

Alejandro.

 

Nota .- Usted ha aceptado la respuesta de un médico que no trata animales por que no sabe y no se dedica a ello al igual que yo no trato personas, usted tiene derecho a solicitar a just answer el abono de ese dinero que ha pagado al experto en medicina humana.

Experto:  vetpetspain escribió hace 6 año.

No es lo mismo ver al paciente que solo hablar con el propietario, pero 20 años de experiencia ayudan a encontrar las respuestas a tus preguntas.

 

Iba a contestarte, pero todo lo que iba a decir está en un correo de otro compañero, ASTOR63, que suscribo completamente, así que te pido que aceptes su comentario. El médico que se ha "colado" en este foro está obviamente "fuera de juego" y no conoce el metabolismo de los fármacos en perros ni en gatos, igual que me pasa a mí con la especie humana...

 

Lo fundamental se resume en que:

-Hay que descartar otras causas de convulsiones (o síncopes, que pueden parecerlas) por problemas metabólicos, dolores cólicos (que pueden parecer convulsiones, e incluso provocar episodios de epilepsia)

-Hay que monitorizar la concentración de los fármacos en sangre, esto es, medirlos periódicamente.

 

Yo añadiría un par de cosas:

 

-Hay que apuntar en una libreta todos y cada uno de los ataques que tenga el perro, y anotar DURACIÓN, INTENSIDAD y si hay REPETICIÓN de los mismos, lo que llamamos status epileptico (si se mantiene en el tiempo)

-Nosotros actuamos inmediatamente después de los ataques aplicando una canuleta de diacepam vía rectal para intentar evitar que se repita otro episodio. Provoca relajación muscular y puede ser útil. Tienes que pedir receta a tu veterinario.

 

Suerte